Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 31 de 68 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE TREINTA Y UNO

CUATRO ASPECTOS
DE EXPERIMENTAR EL CANDELERO

Génesis es el campo en el cual fueron sembradas casi todas las semillas de la verdad. En Apocalipsis tenemos la cosecha de las verdades que se plantaron al comienzo de la Biblia. En este libro de consumación, las iglesias locales son cruciales. Las iglesias locales también son el centro de este libro. Hemos visto que las iglesias locales son la meta de la revelación y la manifestación progresivas de Dios. En la Biblia no sólo tenemos la revelación de Dios sino también Su manifestación. La revelación podría considerarse como un libro doctrinal, mientras que la manifestación se relaciona, sin lugar a dudas, con la experiencia. Por lo tanto, la Biblia no sólo nos da la doctrina, sino también la experiencia de la revelación de Dios y de Su manifestación. Si no existieran las iglesias locales, no habría meta alguna para la revelación y la manifestación de Dios.

Satanás, el enemigo insidioso, aborrece las iglesias locales. A lo largo de los siglos, muchos buenos maestros cristianos han dedicado su atención a muchas otras cosas. Tenemos que reconocer que algunas de ellas han sido importantes. No obstante, la mayoría de estos maestros ha errado el blanco, la meta, que es las iglesias locales. Tenemos que adorar y alabar a Dios porque El es el Señor. El jamás permitirá que este asunto se pase por alto. Después de recobrar tantos elementos en estos últimos siglos, en nuestros días El ha llegado a Su destino. Esta es la razón por la cual día y noche tenemos la única carga de edificar las iglesias locales. Todos los ataques y la oposición que afrontamos se deben simplemente a nuestra posición en cuanto a las iglesias locales.

EL CANDELERO ES UN TIPO DE LA IGLESIA

Todos saben que la palabra “iglesia” no se encuentra en el Antiguo Testamento. Se usa por primera vez en Mateo 16:18, donde el Señor Jesús dijo: “Edificaré Mi iglesia”. Sin embargo, en el Antiguo Testamento la iglesia es tipificada en muchas ocasiones. Por ejemplo, en Génesis 2 tenemos la esposa, que tipifica a la iglesia como complemento de Cristo. Además, tanto el tabernáculo como el templo tipifican la iglesia como morada terrenal de Dios entre los hombres. El hecho de que los hijos de Israel fuesen un pueblo significa que la iglesia también es una entidad colectiva que expresa a Dios. Con todo, ninguno de estos tipos tiene tanto contenido como el candelero.

El candelero se menciona por primera vez en Exodo 25. Si solamente tuviéramos ese capítulo, no podríamos comprender que el candelero está relacionado con la iglesia o las iglesias. Casi al final del Antiguo Testamento, en Zacarías 4, hallamos el candelero una vez más. Zacarías muestra cierto progreso y desarrollo con relación al Exodo. En Exodo sólo tenemos el candelero con las siete lámparas; no dice a qué aluden las siete lámparas. Pero en Zacarías se nos da una interpretación específica de las siete lámparas, pues en dicho libro se nos dice que las siete lámparas son los siete ojos de Dios (4:10) y los siete ojos de la piedra (3:9). Zacarías nos dice dos cosas importantes acerca del candelero: que las siete lámparas del candelero son los siete ojos de Dios, y que ellas son los siete ojos de la piedra. Consideren el cuadro que presenta Zacarías. El hecho de que la piedra tenga siete ojos, que son los siete ojos de Dios, indica que los siete ojos nos infunden lo que Dios es. El es luz, vida, amor, santidad, etc. Todo lo que Dios es como elemento vital se nos infunde mediante Sus siete ojos. Esto es válido aun entre nosotros los humanos, pues cuando miramos a otros infundimos en ellos algo por medio de nuestro ojos. ¿Qué significa el hecho de que los siete ojos de Dios también sean los siete ojos de la piedra? Sin duda alguna, la piedra es útil para edificar. De modo que estos siete ojos no sólo nos infunden el elemento de la vida de Dios, sino que también nos infunden a Cristo como el material de construcción, haciéndonos así materiales para el edificio de Dios. Zacarías 4:2-6, 10 también deja implícito que los siete ojos de Dios, los cuales son las siete lámparas del candelero, son el Espíritu. Como respuesta a la pregunta: “¿Qué es esto?”, dice: “No con poder, ni con fuerza, sino con Mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (4:6). Este versículo indica que sólo por medio del Espíritu podemos ser parte del edificio de Dios. Por lo tanto, podemos ver que el candelero de Zacarías 4 revela un claro desarrollo con relación al de Exodo 25. No obstante, Zacarías no es el libro de consumación; así que tenemos que seguir hasta llegar al último libro de la Biblia, el Apocalipsis.

En Apocalipsis vemos siete candeleros de oro. Este libro también revela que las siete lámparas son los siete Espíritus de Dios y los siete ojos del Cordero (5:6). Por consiguiente, los candeleros incluyen a Dios, a Cristo, al Espíritu, al Redentor y los materiales de construcción.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top