Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 35 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE TREINTA Y CINCO

LA DIETA CELESTIAL: EL MANA
(1)

Lectura bíblica: Ex. 16:4-5, 13b-15, 31; Nm. 11:6b-9

Si deseamos entender la Biblia, necesitamos la iluminación y visión celestiales. Especialmente si deseamos ver el significado espiritual de los diferentes puntos del libro de Exodo. En los mensajes anteriores, hemos visto que Exodo es un libro de cuadros. No obstante, si no tenemos luz ni visión al leer este libro, no podremos captar el significado de todos estos cuadros.

Muchos cristianos saben que durante los años de caminata en el desierto, los hijos de Israel comieron maná. Pero pocos saben de una manera completa y adecuada el significado del maná en Exodo 16. Es posible que conozcan la historia de Exodo y aún que el maná tipifica a Cristo como nuestra comida. Sin embargo, no se dan cuenta de la importancia de comer como lo presenta este capítulo.

El concepto de comer en la Biblia es básico y fundamental. Al repasar la importancia de la comida en las Escrituras, debemos recordar un principio: la primera mención. Según este principio, la primera vez que se menciona algo en la Biblia gobierna su significado. Después de crear al hombre, Dios le dio un mandamiento y una advertencia acerca del comer: “De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres ciertamente morirás” (Gn. 2:16-17). Comer es un concepto fundamental en la palabra divina porque concierne a la relación del hombre con Dios. Por lo tanto, después de describir la creación del hombre, la Biblia habla de la vida del hombre, la cual se relaciona con el comer.

En Génesis 1:26, vemos que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios. Las palabras “imagen” y “semejanza” indican que el hombre debe ser la expresión de Dios. No obstante, la imagen y la semejanza son algo exterior. No necesariamente implican un contenido interior. Por esta razón, Génesis 2 muestra la importancia del alimento para el hombre. Este capítulo revela la intención de Dios para con el hombre: el hombre debía comer del árbol de la vida. Exteriormente el hombre poseía la imagen y semejanza de Dios, pero interiormente, el hombre debía comer el fruto del árbol de la vida para que fuese su contenido. Sin lugar a dudas, el árbol de la vida simboliza a Dios como vida para el hombre. Según Su plan eterno, Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza para que lo expresara a El. Luego Dios colocó al hombre que El había creado frente al árbol de la vida (Gn. 2:9), con la intención de que el hombre comiera a Dios para que fuese su propia vida. Esta es la primera referencia en cuanto al comer en las Escrituras.

Al final de la Biblia, en Apocalipsis 22, vemos una vez más el árbol de la vida. El versículo 2 afirma que a ambos lados del río que fluye desde el trono de Dios y del Cordero, está el árbol de la vida. El versículo 14 dice que aquellos que lavaron sus ropas tienen derecho al árbol de la vida. El versículo 19 hace referencia a nuestra porción del árbol de la vida. Estas referencias en Apocalipsis 22 indican que en la eternidad y por la eternidad el pueblo redimido de Dios comerá de este árbol. Además Apocalipsis 2:7 afirma que los que venzan comerán del árbol de la vida, el cual está en el paraíso de Dios.

Después de la caída del hombre, Dios vino para redimir a Su pueblo. La Pascua es un cuadro completo de la redención de Dios y de Su intención y propósito en la misma. Según el cuadro presentado en Exodo 12, el concepto de comer también es básico y central en la redención. En el momento de la Pascua, se untó la sangre del cordero en “los dos postes y en el dintel de las casas en que lo iban a comer” (Ex. 12:7). Entonces el pueblo comía la carne del cordero con panes sin levadura y hierbas amargas (v. 8).

Además el punto principal en Exodo 16 es comer el maná. Este capítulo no habla del comportamiento, la conducta, o el mejoramiento de uno mismo, sino del comer. En Juan 6, el Señor Jesús afirma claramente que El es el verdadero maná enviado del cielo por Dios el Padre para ser la comida de Su pueblo escogido. Por lo tanto, es vital que aprendamos a comerlo. En el versículo 32, el Señor Jesús dijo: “De cierto, de cierto os digo: no dio Moisés el pan del cielo, más mi Padre os da el verdadero pan del cielo”. Luego el Señor siguió y dijo que aquel que lo coma a El vivirá por El (v. 57). Apocalipsis 2:17 también menciona el maná y afirma que el Señor dará “del maná escondido” a aquel que venza. Estos versículos nos ayudan a ver que en la Biblia comer es básico y central.

Todos estamos conscientes de que debemos comer apropiadamente para vivir correctamente. Por ejemplo, si ingerimos un veneno, seguramente moriremos. Una vez leí un artículo que afirmaba que la dieta de una persona puede afectar su temperamento. Según este artículo, el temperamento de un niño es afectado por su dieta. Esto muestra la importancia de la comida espiritual apropiada. Indudablemente si tomamos a Cristo como el verdadero maná, será más difícil que perdamos la calma. Como mencionamos en el mensaje anterior, este alimento celestial restringe nuestros apetitos. También termina con nuestra ambición personal. Por una parte, el maná celestial nos nutre y nos sana. Por otra, elimina las cosas negativas en nosotros. Puesto que la comida es un asunto tan vital, la regulación de la dieta humana es otro concepto fundamental en la Biblia.

¿Sabe que ocasionó la caída del hombre? El hombre cayó por comer de manera inadecuada. En el mismo principio, somos salvos y sanados al comer correctamente. El hombre cayó al comer del fruto del árbol del conocimiento, pero él es salvo y recobrado al comer del árbol de la vida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top