Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 75 de 97 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE SETENTA Y CINCO

LA ECONOMIA DE DIOS: CRISTO Y LA IGLESIA

Lectura bíblica: Ef. 1:5, 9-11, 22-23; 3:2-4, 9-11; Jn. 15:1, 5

La economía de Dios consiste en Cristo y la iglesia. Al considerar la economía de Dios, según se revela en el libro de Efesios, debemos orar que el Señor nos dé un cielo despejado y abierto. Si hemos de conocer la economía de Dios, no sólo debemos conocer el libro de Efesios, sino también palpar la realidad contenida en él. A nosotros no sólo nos interesa el conocimiento; lo que nos importa más es la realidad. La realidad contenida en el libro de Efesios es la economía de Dios, cuyo centro es Cristo y la iglesia.

TERMINOS IMPORTANTES

Economía

Con relación al propósito de Dios, muchos cristianos desconocen la palabra “economía”. Su equivalente en el griego es oikonomía, y se usa tres veces en Efesios. En 1:10 Pablo habla de una economía o dispensación, de la plenitud de los tiempos, en la cual todas las cosas serán reunidas bajo una cabeza en Cristo; en 3:2, habla de la mayordomía de la gracia de Dios; y en 3:9, de la economía del misterio. La palabra “economía” (oikonomía en el griego) significa administración, mayordomía, arreglo o dispensación. En este sentido, su significado principal es distribución o impartición. La economía de Dios consiste en impartirse a Sí mismo en Sus escogidos. Dios no nos imparte nada que no sea El mismo. Por tanto, Su economía consiste en impartirse a Sí mismo en nosotros. Esto está totalmente ligado a Cristo y la iglesia.

Voluntad

Además del término “economía”, Pablo usa otros términos importantes en Efesios. En el capítulo uno, él menciona la voluntad de Dios en tres ocasiones: el beneplácito de Su voluntad (v. 5); el misterio de Su voluntad (v. 9); y el consejo de Su voluntad (v. 11). Dios tiene una economía porque El tiene una voluntad. En la eternidad pasada, Dios planeó una voluntad, la cual estaba escondida en El; por ende, era un misterio. En Su sabiduría y prudencia, nos dio a conocer el misterio escondido mediante lo que nos reveló en Cristo, es decir, mediante la encarnación, crucifixión, resurrección y ascensión de Cristo.

Beneplácito

Otro término importante es “beneplácito” (1:5, 9). Dios tiene una voluntad en la cual está Su beneplácito. Este beneplácito se refiere al deleite del corazón de Dios. El libro de Efesios habla desde el punto de vista del beneplácito de Dios. Conforme a 1:9 y 10, el beneplácito de Dios es lo que El se propuso en Sí mismo con miras a una administración. En términos humanos, el beneplácito de Dios es aquello que le agrada. Hay algo en el corazón de Dios que lo satisface y lo hace feliz; esto es el beneplácito de Dios. No piense que el término “beneplácito” es insignificante; al contrario, es un término muy importante en Efesios.

Propósito

En Efesios, la palabra propósito se usa tres veces, dos veces como sustantivo y una vez como verbo. En 1:11 Pablo dice que fuimos predestinados conforme al propósito de Aquel que hace todas las cosas según el consejo de Su voluntad; y en 3:11, él habla del propósito eterno de Dios. El propósito eterno de Dios es el propósito de los siglos, el plan que Dios hizo en la eternidad pasada. En 1:9 la palabra “propósito” se emplea como verbo: “Dándonos a conocer el misterio de Su voluntad, según Su beneplácito, el cual se había propuesto en Sí mismo”. Dios tiene un propósito. En este sentido, la palabra propósito equivale a la palabra plan. Dios tiene un plan, que concibió en la eternidad. Dios tiene un plan porque El tiene una voluntad, un beneplácito y una economía. Conforme a Su economía, El hizo un plan, un propósito.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top