Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 12 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE DOCE

EL JUICIO DE JEHOVÁ
SOBRE LAS NACIONES Y SU FRUTO

Lectura bíblica: Is. 13—23; Ef. 6:12b; Dn. 10:13, 20; Ap. 3:7

En este mensaje abordaremos once capítulos, del capítulo 13 al 23, un pasaje largo referente al juicio de Jehová sobre las naciones y su fruto, que es la venida de Cristo y la restauración que sigue. Estos capítulos nos muestran un punto principal: que las naciones son usadas por el enemigo de Dios para turbar al pueblo escogido de Dios e impedir que Dios lleve a cabo Su economía; por tanto, Dios se ve obligado a venir a juzgarlas. Todos estos juicios resultan en una sola cosa, esto es, la venida de Cristo.

Cuanto más reflexionamos sobre los juicios ejecutados por Dios sobre los rebeldes, más vemos cuánto el hombre necesita de la salvación de Dios, y esta salvación es Cristo mismo. Cuanto más estudio la situación mundial, más claramente comprendo que la única manera de resolver los problemas del mundo actual consiste en que Cristo venga. Y tenemos que creer que Él viene. Mientras Él espera, Él prepara todas las cosas, incluso a todos y cada uno de nosotros, para Su venida. Todas las cosas operan conjuntamente para conducir nuestro pensamiento, nuestro concepto y nuestro entendimiento sobre la vida humana y el linaje humano a confluir en una profunda aspiración: “Señor Jesús, tienes que regresar. Si Tú no estás aquí, es imposible proseguir. Es necesario que todo sea juzgado por Ti. Señor, tienes que volver”.

I. EL JUICIO DE JEHOVÁ SOBRE LAS NACIONES

En primer lugar, consideraremos el juicio de Jehová sobre las naciones, y después, el fruto de dicho juicio.

A. La destrucción de Babilonia
efectuada por el ejército de los medos

El juicio de Jehová sobre las naciones consistió en destruir a Babilonia valiéndose del ejército de los medos (14:22-23; 13:17-19, 3-4; 21:2, 9a) debido a que Babilonia había destruido cruelmente a muchas naciones (14:5-6, 16-17) y tenía muchos ídolos (21:9b).

Según la imagen humana vista por Nabucodonosor en Daniel 2, Dios considera a Babilonia como la cabeza, pues fue la invasión babilónica la que destruyó el templo, llevó cautivo al pueblo de Dios y tomó algunos de los utensilios sagrados del templo. Aunque fue Asiria, no Babilonia, la primera nación en causar problemas a Dios en Su economía, a los ojos de Dios todas las naciones, incluyendo Asiria, forman parte de Babilonia. Antes que fuésemos salvos, nosotros también formábamos parte de Babilonia. Incluso después de haber sido salvos, con frecuencia hemos seguido formando parte de Babilonia, pues en cierto número de ocasiones hemos causado problemas a la iglesia y hemos perjudicado a los elegidos de Dios. Siempre que criticamos a los santos, formamos parte de Babilonia, con lo cual le causamos perjuicio a los elegidos de Dios.

B. Quebranta a Asiria

Los asirios habían puesto un yugo y una carga sobre Israel. Por tanto, el juicio de Jehová consistió en quebrantar a Asiria debido al yugo y carga que impuso a Israel (14:24-27).

C. Destruye a Filistea

El juicio de Jehová también consistió en destruir a Filistea debido al daño que causó a Sion (vs. 29-32).

D. Devasta a Moab

El juicio de Jehová también consistió en devastar a Moab (15:1) debido a su soberbia (16:6).

E. Convierte a Damasco en ruinas
y la abandona

El juicio de Jehová también le sobrevino a Damasco, la capital de Aram. Damasco sería convertida en ruina y abandonada (17:1-4) debido a que invadió a Israel (vs. 12-14).

F. Ataca y asola a Egipto

Al ejecutar Su juicio, Jehová también atacaría y asolaría a Egipto (19:1, 5-7, 22a) debido a sus ídolos y consejeros (vs. 1b, 11b-12). Aquí vemos que Dios clasifica en una misma categoría a los sabios y a los ídolos.

G. Lleva a Egipto al cautiverio
y envía a Cus al destierro

En 20:4-6 vemos que el juicio de Jehová consistió en llevar a Egipto al cautiverio y enviar a Cus al destierro por medio del rey de Asiria, debido a que la esperanza de Israel era Cus y su jactancia era Egipto. En lugar de poner su confianza en Dios, Israel esperaba recibir ayuda de Cus y obtener algo de Egipto de lo cual pudiera jactarse. Dios aborreció esto y juzgó a las naciones a causa de ello.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top