Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 36 de 59 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE TREINTA Y SEIS

LA NUEVA CREACIÓN EN CRISTO LLEGA A SER
LA JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DEL SEGUNDO PASO DE LA RECONCILIACIÓN

(1)

Lectura bíblica: 2 Co. 5:1-21

En 2 Corintios 5 Pablo trata varios temas importantes. Primero mencionaremos brevemente estos asuntos, y posteriormente profundizaremos en ellos.

SEIS ASUNTOS IMPORTANTES

En este capítulo, Pablo primero habla del anhelo de ser revestido de un cuerpo transfigurado (5:1-8), lo cual está relacionado con la redención del cuerpo. Pablo deseaba ser revestido de un cuerpo transfigurado, de un cuerpo que estuviera en resurrección. En los versículos 1 y 2, él dice: “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshace, tenemos de Dios un edificio, una morada no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y en este tabernáculo también gemimos, deseando ser revestidos de nuestra habitación celestial”.

El segundo asunto que abarca Pablo en este capítulo es el empeño de serle de agrado al Señor: “Por tanto nos empeñamos también, sea en este domicilio o fuera de él, en conseguir el honor de serle agradables” (v. 9). Aquí empeñarse significa tener celo con una meta firme, esforzarse con diligencia para agradar al Señor. Todos debemos empeñarnos en complacer al Señor. No debemos ambicionar ninguna clase de posición en la vida de iglesia; más bien, debemos empeñarnos en serle de agrado al Señor.

El tercer asunto es el ser constreñido a vivir para el Señor. En los versículos 14 y 15 Pablo declara: “Porque el amor de Cristo nos constriñe, habiendo juzgado así: que uno murió por todos, por consiguiente todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió por ellos y fue resucitado”. En estos versículos Pablo habla de ser constreñidos a vivir para el Señor y no dedicados al Señor.

En los versículos 16 y 17 Pablo menciona el cuarto asunto, la nueva creación: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva creación es; las cosas viejas pasaron; he aquí son hechas nuevas”.

Hallamos el quinto asunto en los versículos del 18 al 20, donde Pablo habla del ministerio de la reconciliación. En el versículo 18 él declara: “Mas todo proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación”. En el versículo 19, él habla de “la palabra de la reconciliación”, y en el versículo 20, ruega a los santos, en nombre de Cristo, que se reconcilien con Dios.

Finalmente, en el versículo 21, tenemos el crucial asunto de la justicia de Dios: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros viniésemos a ser justicia de Dios en El”.

Aparentemente, estos seis asuntos pertenecen a distintas categorías y no están relacionados entre sí. Así que, uno podría leer este capítulo y no ver ninguna continuidad entre un asunto y otro. Pero de hecho sí existe una continuidad entre ellos, y no es difícil verla.

No sólo los asuntos importantes del capítulo cinco siguen una secuencia, sino que el capítulo cinco en sí es una continuación del capítulo cuatro, lo cual indica el hecho de que 5:1 empieza con la palabra “porque”. “Porque” indica que lo que se abarcará en este capítulo es una explicación de lo que se dijo en 4:13-18.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top