Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 97 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE CUATRO

PREDESTINADOS PARA FILIACION

En este mensaje llegamos al tema de que fuimos predestinados para filiación. Efesios 1:5 dice: “Predestinándonos para filiación por medio de Jesucristo para Sí mismo, según el beneplácito de Su voluntad”. En la construcción gramatical de los versículos 4 y 5, el sujeto y el predicado principal no se encuentran en el versículo 5, sino en el 4. El versículo 4 dice: “Según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de El en amor”. El sujeto es “El” y el predicado principal es “escogió”. Estos versículos podrían escribirse de la siguiente manera: “Según, habiéndonos predestinado, nos escogió”. No podemos separar la elección de la predestinación, pues son dos aspectos de una misma cosa. La elección que Dios efectuó está ligada con la predestinación, y la predestinación está de acuerdo con la elección. Es muy difícil determinar cuál de las dos ocurre primero.

I. EL SEGUNDO ITEM DE LA BENDICION DE DIOS

El segundo ítem de la bendición de Dios es que El nos predestinó para filiación. Como mencionamos en el mensaje anterior, el primer ítem de Su bendición consiste en que El nos escogió para que fuésemos santos.

II. MARCA UN DESTINO A SUS ESCOGIDOS
EN LA ETERNIDAD PASADA

En la eternidad pasada, Dios nos predestinó para filiación, o sea, que le marcó a Sus escogidos un destino desde antes de la fundación del mundo. La meta de la predestinación es la filiación. Aun antes de crearnos, Dios nos predestinó para que fuéramos Sus hijos. Por consiguiente, como criaturas de Dios, necesitamos que El nos regenere, a fin de participar de Su vida y ser Sus hijos. La filiación implica no sólo tener la vida, sino también la posición de hijos. Aquellos que Dios marcó de antemano poseen Su vida para ser Sus hijos, y la posición por la cual lo heredan a El.

III. DIOS MARCA DE ANTEMANO A SUS ESCOGIDOS

La palabra griega traducida “predestinar” también puede traducirse “marcar de antemano”. Marcar de antemano es el proceso, mientras que la predestinación es el propósito, el cual es determinar cierto destino de antemano. Dios primero nos eligió y luego nos marcó de antemano, o sea, antes de la fundación del mundo, para un destino concreto.

IV. SEGUN SU PRESCIENCIA

Dios nos escogió y nos predestinó según Su presciencia (1 P. 1:2). Esto indica que nuestra relación con Dios fue iniciada por El conforme a Su presciencia.

V. POR MEDIO DE JESUCRISTO

Dios nos predestinó para filiación por medio de Jesucristo. La expresión “por medio de Jesucristo” significa por medio del Redentor, quien es el Hijo de Dios. Por medio de El fuimos redimidos para ser hijos de Dios, quienes tienen la vida y la posición de hijos de Dios.

VI. SEGUN EL BENEPLACITO DE SU VOLUNTAD

Dios nos predestinó para filiación según el beneplácito de Su voluntad, que es Su propósito. Esto revela que Dios tiene una voluntad, en la cual se halla Su beneplácito. Dios nos predestinó para que fuésemos Sus hijos conforme a este beneplácito, conforme al deseo de Su corazón. A diferencia del libro de Romanos, Efesios no habla desde el punto de vista de la condición pecaminosa del hombre, sino desde el punto de vista del beneplácito del corazón de Dios. Por lo tanto, es más profundo y más elevado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top