Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 120 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE OCHO

DIOS RESTAURA Y CREA ALGO MAS

(5)

LA MAXIMA CONSUMACION

d. La máxima consumación

En este mensaje llegamos a la máxima consumación, al punto culminante de Génesis 1. Debemos recordar varios pasos en el proceso de restauración y creación adicional que Dios llevó a cabo. El Espíritu se cernía sobre las tinieblas y la muerte. La luz vino, y creó una separación entre la luz y las tinieblas. Dios hizo la expansión para separar las cosas de arriba de las cosas de abajo. Luego Dios llamó a la tierra seca a salir de las aguas de muerte. En la tierra seca se generó la vida vegetal. Después de la vida vegetal, se produjeron las lumbreras del cuarto día y resplandecieron sobre la tierra. Luego vino la vida de los peces, la vida de las aves, del ganado, de las bestias y de todo lo que se arrastra. Finalmente Dios creó al hombre. El hombre es el punto culminante de la creación de Dios porque lleva la imagen de Dios. Esto no es algo insignificante.

1) Dios fue expresado y representado

El hombre es la expresión de Dios porque lleva la imagen de Dios. El tiene también el señorío de Dios. Al hombre le fue confiado el señorío sobre los mares, sobre el aire, sobre la tierra y, particularmente, sobre todo lo que se arrastra. El hombre tiene poder, autoridad y señorío porque es semejante a Dios. El hombre lleva la imagen de Dios; por tanto, tiene autoridad. El punto culminante en la creación de Dios es el hombre, el cual lleva la imagen de Dios y lo representa con Su autoridad sobre todas las cosas.

Cuando el hombre mira a Dios y Dios mira al hombre, ven que se parecen. Si tomo una fotografía de usted, usted se parecerá a la foto, y la foto se parecerá a usted. Del mismo modo, Dios puede decir: “Hombre, te pareces mucho a Mí”. El hombre contestará: “Dios, Tú te pareces mucho a mí. Tú y yo somos muy parecidos”. Asimismo, cuando el hombre viene de la presencia de Dios, él gobierna todas las cosas creadas y tiene potestad para gobernar. Esto es tener señorío, esto es el reino.

En el capítulo 1 de Génesis, las dos palabras clave son imagen y señorío. Usted puede olvidarse de lo que se arrastra y de los peces, pero no olvide al hombre con la imagen y el señorío. El hombre no fue hecho a la imagen de una serpiente ni de un escorpión, sino a la imagen de Dios. Este es el punto culminante: el hombre lleva la imagen de Dios y ejerce la autoridad de Dios para mantener el señorío.

La imagen y el señorío fueron sembrados como dos semillas en Génesis 1. No obstante, estas dos semillas requieren toda la Biblia para crecer y desarrollarse. La cosecha, o sea la plena madurez, se encuentra en Apocalipsis 21 y 22. Toda la Nueva Jerusalén expresa a Dios, expresa el semblante de Dios. La Nueva Jerusalén también ejerce la autoridad de Dios para mantener el señorío de Dios por la eternidad. Ahora ambas semillas van creciendo dentro de usted y dentro de mí. La imagen de Dios y la autoridad de Dios crecen continuamente dentro de nosotros.

Considere el caso de una pareja recién casada. El marido ama a la esposa, y la esposa ama al marido. Aunque ella ama al marido, dice dentro de sí: “Aunque te amo, no eres más que un joven travieso”. Doctrinalmente es correcto decir a la esposa que su marido es su cabeza. No obstante, la esposa pensará: “Sé que mi marido es mi cabeza, pero en realidad él es un joven malcriado. Me cuesta trabajo respetarlo”. Un día el marido es salvo, y la vida divina entra en él. Esta es la semilla, y la semilla crece en este joven día tras día, mes tras mes. Es probable que después de dieciocho meses, la esposa mire a su marido y diga: “Indudablemente debo respetarle. Antes él no era más que un joven malcriado. Pero ¡mírenlo ahora! Es bien serio. No es tan descuidado. Ahora tiene sobriedad”. No es necesario que el esposo imponga la autoridad y diga: “Debes saber que ahora soy un esposo cristiano. Debes someterte a mí”. El marido no necesita decir eso. Cada vez que la esposa lo mire, se dará cuenta de que las palabras del esposo tienen peso, que hay algo precioso y valioso en él. Ella lo respetará espontáneamente. Anteriormente ella discutía. Ahora ella lo respeta y lo honra, y considera todo lo que dice porque ahora él lleva la imagen de Dios, y de esta imagen viene la autoridad divina. Este es el señorío.

Muchas personas han leído el libro de Watchman Nee Autoridad espiritual. Usan ese libro únicamente de esta manera: “Nosotros somos los ancianos de la iglesia. Somos los líderes de un grupo de cristianos. Somos la autoridad de Dios”. Si ustedes dicen eso, ya no tienen la autoridad de Dios. No llevan la imagen de Dios. Cuando el Señor Jesús vino, nunca tuvo una actitud autoritaria hacia la gente ni le pidió que se sometiera a El. Jamás hizo semejante cosa. Pero mientras estuvo en esta tierra, llevaba la imagen de Dios. También tenía la autoridad de Dios. La autoridad siempre procede de llevar la imagen de Dios.

La máxima consumación consiste en que Dios es expresado y representado. No existe nada superior a eso. Cuando Dios es expresado y representado, ése es el punto culminante.

El hombre fue hecho a la imagen de Dios para expresarlo a El. Esto es un asunto de vida. El propósito de la vida y la imagen es expresar a Dios. Dios le dio al hombre señorío sobre todas las cosas para que lo representara. Este es un asunto de autoridad. Si usted desea representar a Dios con autoridad, debe expresar a Dios en vida. Todo el relato bíblico constituye una sola narración, la historia de los santos que expresaron a Dios y lo representaron. Ahora vamos a considerar dieciocho casos que se extienden a lo largo del Antiguo Testamento y del Nuevo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top