Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 83 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE OCHENTA Y TRES

COMO EXPERIMENTAR LAS RIQUEZAS DE CRISTO

Lectura bíblica: Ef. 3:8b, 17a; 2 Co. 2:10; 10:1; 11:10; 8:9; 12:9; 13:14

Efesios 3:8 habla de las inescrutables riquezas de Cristo, y 3:17, de que Cristo hace Su hogar en nuestros corazones. Esto indica que el Cristo que hace Su hogar en nosotros es el Cristo que tiene inescrutables riquezas. Las inescrutables riquezas de Cristo nos son dada para que las disfrutemos. Día tras día y hora tras hora debemos disfrutar estas riquezas maravillosas, inmensurables, ilimitadas y todo-inclusivas.

Es difícil enumerar todas las riquezas de Cristo. Si ellas fueran pocas, sería fácil enumerarlas. Pero las riquezas de Cristo superan nuestra capacidad de describirlas o enumerarlas. Si deseamos conocer las riquezas de Cristo contenidas en Efesios, nos beneficiaría examinar cómo Pablo experimentó estas riquezas según se revela en el libro de 2 Corintios.

LOS DONES, LA GRACIA Y LA TRANSFORMACION

El libro de 2 Corintios trata de la gracia, en contraste con 1 Corintios, que trata de los dones. Pablo concluye 2 Corintios con las palabras: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” (13:14). Debido a que 2 Corintios es un libro que trata de la gracia, en el último versículo Pablo menciona primero la gracia. La gracia es más profunda y subjetiva que los dones. Los dones son externos, mientras que la gracia es interna. Además, los dones están relacionados con lo que hacemos, mientras que la gracia tiene que ver con un disfrute interno.

Es muy significativo que en 2 Corintios, y no en 1 Corintios, Pablo diga que somos transformados a medida que a cara descubierta miramos la gloria del Señor (2 Co. 3:18). Ser dotados y ser transformados son dos cosas distintas. Muchos cristianos les dan mucha importancia a los dones, pero pocos le prestan atención a la transformación.

¿Qué prefiere usted, ser dotado o ser transformado? Antes de contestar esta pregunta, considere el ejemplo del asno de Balaam (Nm. 22:23-33). Repentinamente, este asno le habló a Balaam. ¡Cuán milagroso fue que un asno hablara un idioma humano! Sin embargo, el asno no fue transformado en un ser humano. En este caso, se ve el don de hablar, mas nada de transformación.

La transformación se efectúa lentamente mediante el crecimiento en vida. Se desarrolla de manera tan lenta, que pareciera que nada ocurriera. Por ejemplo, para una madre, su bebé tal vez se vea igual cada día; pero de hecho, el niño va creciendo gradualmente.

En 2 Corintios 4:7 Pablo dice: “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros”. El tesoro que está en los vasos de barro mencionado aquí no alude a los dones; más bien, denota algo precioso que está escondido. El vaso es algo externo, mientras que el tesoro es algo interno. A través del proceso de transformación, después de cierto tiempo, el tesoro toma posesión de la vasija y la envuelve.

LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO

Otra diferencia entre 2 y 1 Corintios es que 2 Corintios habla bastante acerca del sufrimiento; sin embargo, no es necesario sufrir para obtener dones espirituales. El asno de Balaam no necesitó sufrir para hablar un idioma humano. En cambio, la transformación requiere cierta cantidad de sufrimiento. Por esta razón, 2 Corintios no sólo habla de la gracia de Cristo, sino también de Sus sufrimientos. En 2 Corintios 1:5 Pablo dice que “abundan para con nosotros los sufrimientos de Cristo”. La gracia de Cristo junto con Sus sufrimientos producen la transformación. La transformación no está ligada a los dones o habilidades; tiene que ver con lo que somos en nuestro ser interior.

En 2 Corintios 4:5 Pablo declara: “Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor”. Aunque Pablo no se predicó a sí mismo, ni escribió una autobiografía, en ocasiones vio necesario revelar ciertos aspectos de cómo él experimentaba a Cristo. En 2 Corintios hallamos muchos de estos aspectos, por los cuales podemos ver cómo Pablo disfrutó aspectos específicos de las riquezas de Cristo. Más adelante en este mensaje veremos algunos de ellos.

Algunos aspectos de las riquezas de Cristo revisten gran importancia. Entre ellos figuran el hecho de que Cristo es Dios, el Creador, el Hijo de Dios, el Redentor, el Salvador, el Padre y el Espíritu vivificante. Otros aspectos importantes tienen que ver con la encarnación, la crucifixión, la resurrección, la ascensión, el descenso y el que El more en nosotros. Además está el aspecto de Cristo como vida, amor, poder, santidad y justicia. Todos éstos son aspectos grandiosos, y podemos decir que hasta cierto grado los creyentes los conocen. Con todo, es posible tener un conocimiento doctrinal de estas riquezas de Cristo, sin que ellas formen parte de nuestra experiencia. Que el Señor tenga misericordia de nosotros para que no sólo conozcamos los distintos aspectos de las riquezas de Cristo, sino que también los experimentemos y los disfrutemos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top