Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 40 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE CUARENTA

LO TOCANTE AL ABUSO DE LIBERTAD
EN CUANTO A LOS ALIMENTOS Y AL CUERPO

(3)

Lectura bíblica: 1 Co. 6:13-20

DOS CATEGORIAS DE PROBLEMAS

Cuando Pablo escribió esta epístola seguramente ejercitó mucho su espíritu para considerar en qué secuencia debía abordar los diferentes problemas que existían entre los creyentes corintios. El no lo hizo a la ligera ni sin reflexión, sino que empleó una secuencia muy significativa. Primero, aborda el tema de los deseos y las aspiraciones del alma; segundo, habla de las concupiscencias de la carne; tercero, trata del reclamo de derechos; y cuarto, comenta sobre el abuso de libertad humana en dos asuntos que Dios ordenó, que son: la comida y el matrimonio. Como veremos, en el capítulo siete Pablo aborda el tema de la vida matrimonial, y en los capítulos ocho, nueve y diez, el de comer de lo sacrificado a los ídolos. Estos seis temas forman una categoría, y cada uno está relacionado con la vida. El alma, la carne, los derechos, la libertad, el matrimonio y la comida están relacionados con la vida humana.

En los capítulos del once al dieciséis, Pablo hace frente a cinco problemas más. En el capítulo once, se aborda el tema de cubrirse la cabeza y de la mesa del Señor. Cubrirse la cabeza está relacionado con Cristo como Cabeza, y la mesa del Señor, con la iglesia como Cuerpo de Cristo. En los capítulos doce, trece y catorce, Pablo habla de los dones espirituales; en el capítulo quince, abarca la doctrina de la resurrección; y en el capítulo dieciséis, llega al último punto, la recolección del donativo. Estos cinco temas forman una segunda categoría y tienen que ver con cosas espirituales relacionadas con la administración de Dios. Cuanto más consideramos la secuencia en la que Pablo abordó los problemas en esta epístola, más nos damos cuenta de la importancia de la misma. Vemos que los primeros seis problemas forman una categoría relacionada con la vida humana, y que los cinco últimos conforman una categoría relacionada con cuestiones espirituales, específicamente, los intereses de Dios en la tierra.

Una manera de estudiar 1 Corintios es seguir la secuencia de los once problemas que se abarcan en esta epístola. No se trata de estudiar simplemente la Biblia según las letras impresas, sino de ver la luz que nos trae vida. Cuando vemos la luz en la Palabra y recibimos vida, crecemos.

GUARDAR LA FIESTA

En los capítulos del cinco al seis, Pablo habla del pecado abominable, del reclamo de derechos y del abuso de libertad. Al abordar estos temas, usa expresiones excelentes para presentar asuntos que no se abarcan en ningún otro libro del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en 5:8 Pablo escribe: “Así que celebremos la fiesta”. Vimos que esta fiesta se refiere a la fiesta de los panes sin levadura como continuación de la Pascua (Ex. 12:15-20). La fiesta duraba siete días, un período completo, que representaba todo el curso de nuestra vida cristiana, desde el día de nuestra conversión hasta el día del arrebatamiento. Esto indica que toda nuestra vida debe ser una fiesta, en la cual disfrutamos a Cristo como nuestro banquete.

Celebrar la fiesta de los panes sin levadura es algo de gran importancia, pero los cristianos en su mayoría prestan muy poca atención a lo que Pablo dice al respecto. Más bien, le dan atención a las exhortaciones de Pablo cuando le dice a las casadas que estén sujetas a sus maridos, y a los maridos que amen a sus mujeres. Estos conceptos forman parte del entendimiento natural de los creyentes y también de los incrédulos. Los chinos empezaron a practicar estas cosas hace miles de años. Si usted usa la Biblia para enseñarle a los chinos éticos que las casadas deben estar sujetas a sus maridos y que los maridos deben amar a sus mujeres, ellos le dirán que ya conocen estas cosas y que las practican.

Los cristianos prestan atención a los versículos que tratan de la sumisión y del amor, pero ¿quién le da la debida atención a lo que dice Pablo con respecto a celebrar la fiesta? En los seminarios e institutos bíblicos, ¿enseñan los profesores a sus estudiantes el significado de guardar la fiesta y cómo hacerlo? Es muy dudoso que lo hagan. Además, dudo que alguien le haya explicado a usted alguna vez lo que significa que su cuerpo sea miembro de Cristo, que usted está unido al Señor en un solo espíritu y que su cuerpo es templo del Espíritu Santo. Hoy los creyentes han sido distraídos y se han apartado de estas verdades tan cruciales. ¡Cuán triste es esto! La influencia de nuestro trasfondo religioso también ha impedido que veamos estas cosas. Por consiguiente, es necesario que estudiemos los versículos 15, 17 y 19. No podemos seguir descuidándolos, pues figuran entre los versículos más profundos de la Biblia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top