Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 67 de 72 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE SESENTA Y SIETE

LA PROPAGACION EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA
DE PABLO

(33)

Lectura bíblica: Hch. 26:1-32; Ef. 2:14-16; 3:8, 17; Fil. 3:4-8; Col. 3:10-11; He. 10:14, 18; Hch. 21:20, 23-24

En Hechos 26:1-29, Pablo se defiende ante Agripa. Luego, en Hechos 26:30-32, vemos el juicio que emite Agripa. Antes de llegar a 26:1-32, quisiera añadir algo más en cuanto a la carga que expresó Pablo en cuatro de sus epístolas: Efesios, Filipenses, Colosenses y Hebreos.

CUATRO EPISTOLAS CRUCIALES
EN CUANTO AL TRASLADO DE DISPENSACION

En los capítulos del veintiuno al veintiséis de Hechos, vemos que Pablo pasó por muchos sufrimientos, pruebas y situaciones adversas. Las epístolas que él escribió durante este periodo —Efesios, Filipenses, Colosenses y Hebreos— expresan lo que había en su corazón.

Como hemos indicado, Pablo escribió las cartas de Efesios, Colosenses y Filipenses durante su primer encarcelamiento en Roma. La Epístola a los Hebreos probablemente fue escrita después de este encarcelamiento. No debemos pensar que estas epístolas fueran escritas de forma casual. Por el contrario, se escribieron después de un largo período de consideración y preparación. Pienso que los dos años que Pablo estuvo custodiado en Cesarea le sirvieron de preparación. Creo que cuanto más observaba él la condición de la religión judía, de la política romana y de la iglesia, comparándola con lo que había recibido del Señor, más sentía la carga de escribir la revelación que había recibido. Ya que no tuvo la oportunidad de decir lo que había en su corazón, es lógico suponer que él deseaba encontrar un tiempo y un ambiente propicio para poner por escrito la revelación de la economía neotestamentaria de Dios. Seguramente esperaba tener la oportunidad de escribir todo lo que había visto del Señor en cuanto a Su economía divina, y después poder enviar sus escritos a las iglesias, donde serían preservados.

Le damos gracias al Señor por haberle concedido a Pablo el tiempo y el lugar para escribir las Epístolas de Efesios, Filipenses, Colosenses y Hebreos, y por permitir que estas cuatro epístolas estén hoy en día en nuestras manos. En estos cuatro libros, encontramos muchos puntos cruciales en cuanto al cambio o traslado dispensacional que hemos subrayado en estos mensajes. Este traslado es de gran importancia.

LA ABOLICION DE LAS ORDENANZAS

En Efesios 2:14-16, Pablo declara: “Porque El mismo es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno y derribó la pared intermedia de separación, la enemistad, aboliendo en Su carne la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en Sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, habiendo dado muerte en ella a la enemistad”. Este versículo declara que en la cruz, Cristo abolió todas las ordenanzas. Indudablemente, esto incluye la circuncisión, la abstención de ciertos alimentos y el día de sábado.

Sin embargo, aunque Cristo ya había abolido estas ordenanzas, vemos que Jacobo en Hechos 21 aún se empeñaba en promoverlas. Ciertamente el voto nazareo formaba parte de las ordenanzas que Cristo había abolido en la cruz. ¿No cree usted que cuando Cristo abolió las ordenanzas, incluyó también las que estaban relacionadas con los votos judíos? Si entendemos correctamente Efesios 2 y Hechos 21, veremos que lo que hizo Jacobo iba en contra de lo que Cristo había efectuado en la cruz. Pese a que Cristo había puesto fin a todas las ordenanzas, Jacobo aún se empeñaba en conservarlas y en promoverlas.

Podríamos decir que la abolición de las ordenanzas tiene que ver con el aspecto negativo de la revelación de Efesios, pero por el lado positivo, Pablo habla en esta epístola de las riquezas inescrutables de Cristo: “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar a los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo” (3:8). Sin embargo, lo que por ahora queremos recalcar es que Pablo declaró en Efesios que Cristo abolió en la cruz todas las ordenanzas judías del Antiguo Testamento.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top