Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 120 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE TRES

DIOS RESTAURA Y CREA ALGO MAS

(1)

EL PROCESO

Ya vimos que el primer versículo del capítulo 1 describe plenamente la obra creadora de Dios. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. También vimos la rebelión de Satanás en la segunda mitad del versículo 2. “Y la tierra quedó desolada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo” (heb.). El versículo 2a contiene cinco puntos principales: el hecho de que la tierra fue convertida en algo diferente de lo que era originalmente, la desolación y el vacío; las tinieblas y el abismo. Tenga presentes estos cinco puntos. Después del juicio sobre la tierra a causa de la rebelión de Satanás, la tierra quedó desolada y vacía.

Las tinieblas constituyen otro indicio de juicio. Exodo 10:21-22 y Apocalipsis 16:10 muestran que las tinieblas son resultado del juicio de Dios. Hubo tinieblas cuando Dios trajo Su juicio sobre Faraón, y habrá tinieblas cuando El ejerza Su juicio sobre el anticristo. Por tanto, las tinieblas de Génesis 1:2a aluden al juicio de Dios.

Además, sabemos que la luz acompaña la vida y que las tinieblas siempre representan la muerte. Donde está la vida, allí está la luz; donde hay muerte, allí hay tinieblas. Lo contrario también es cierto: donde hay muerte, hay tinieblas. Por tanto, las tinieblas de Génesis 1:2 muestran también que la tierra se encontraba en una condición de muerte.

La palabra “abismo” representa las aguas profundas. En la Biblia, el agua tiene dos significados y simboliza dos cosas distintas, una positiva y otra negativa. En el sentido positivo, el agua representa siempre algo viviente. El agua que corre trae vida a la gente y satisface su sed. En el sentido negativo, el agua representa la muerte. Por ejemplo, cuando fuimos bautizados en agua, esa agua representaba la muerte. Las aguas del mar Rojo y las aguas del río Jordán también representan la muerte. El agua mencionada en Génesis 1:2 no representa la vida, sino la muerte. Por consiguiente, concluimos que la tierra se encontraba bajo muerte. La tierra no sólo estaba desolada, vacía y carente de sentido, sino que estaba llena de muerte y bajo la misma. Dios llegó en medio de esta situación.

3. Dios restaura y crea algo más: 1:2b—2:3

Génesis 1:2b no se refiere a la creación original (que fue completada en el versículo 1), sino a la restauración que Dios realizó. Dios iba a restaurar lo que había sido destruido e iba a crear algo más. Por ejemplo, esta vez Dios creó al hombre. Dios no restauró al hombre, sino que lo creó. Génesis 1:2b—2:25 es un pasaje de la Palabra divina que nos muestra la restauración del universo destruido y una creación adicional.

Leamos el versículo 4 del capítulo 2: “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”. La mayoría de la gente presta poca atención a este versículo; sin embargo, es muy significativo. Nos muestra la obra creadora original de Dios y también Su obra restauradora. La primera mitad del versículo dice: “...los cielos y la tierra cuando fueron creados...” Observe que los cielos se mencionan primero y luego la tierra, y que el verbo usado aquí es “crear”. En la segunda mitad del versículo leemos: “...en el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”. Aquí el verbo usado no es “crear” sino “hacer”. Como hicimos notar en el primer mensaje, crear significa producir algo a partir de la nada, y hacer significa trabajar con una substancia existente a fin de producir otra. Debemos ver que originalmente los cielos y la tierra fueron creados. Luego, la segunda mitad del versículo dice: “...en el día en que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”. ¿Ha notado usted el cambio en la secuencia? Primero, Dios creó los cielos y la tierra; luego, El hizo la tierra y los cielos.

En Génesis 1:1 Dios creó: “En el principio creó Dios los cielos [primero] y la tierra [luego]”. Más adelante, desde el versículo 3 hasta el final del capítulo 1, el Señor hizo la tierra y los cielos. “Jehová Dios hizo la tierra y los cielos” (Gn. 2:4b). Si volvemos a leer el capítulo 1, veremos que en el tercer día el Señor restauró la tierra. Dios no creó la tierra, porque ésta ya existía; estaba sumergida en las aguas. Por tanto, el Señor recobró la tierra en el tercer día. Además, en el cuarto día, el Señor recobró el cielo, es decir, los cielos. Por tanto, en la restauración, no se mencionan primero los cielos y luego la tierra, sino primero la tierra, y luego los cielos. Sin embargo, en la creación, primero existieron los cielos y luego la tierra. Podemos ver ambas cosas en Génesis 2:4.

Como recalcamos en el primer mensaje, los primeros dos capítulos de Génesis parecen ser el relato de la creación, pero el pensamiento implícito está estrechamente relacionado con la vida. Esta es la razón por la cual algunas personas consideran que los capítulos 1 y 2 de Génesis son demasiado sencillos, demasiado breves para ser el relato de la creación. Estamos de acuerdo. Como relato de la creación, es demasiado sencillo. Pero sabemos que la Biblia no es un relato de la creación, ni un relato histórico, ni un relato de ninguna clase. La Biblia en su totalidad es un libro de vida. Toda la Biblia está centrada en la vida. Si leemos el primer capítulo de Génesis con detenimiento y recibimos la luz del Espíritu Santo, nos daremos cuenta de que es un capítulo que trata exclusivamente de la vida. Fue escrito desde el punto de vista de la vida.

Usted dirá que la palabra “vida” no se encuentra en ese capítulo. Es cierto. Pero podemos encontrar muchos puntos que pertenecen a la vida. Cuando Dios restauró la tierra en el tercer día, se produjo toda clase de vida vegetal. Luego se manifestó la vida animal en el agua, la vida animal en el aire, la vida animal sobre la tierra, la vida humana y, finalmente, en el capítulo 2, la vida divina. ¡Aleluya! La vida es el centro de estos dos capítulos. Con esta perspectiva, ciertamente podemos entender el relato de Génesis 1.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top