Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE VEINTICINCO

CRISTO COMO EL SIERVO DE JEHOVÁ

(4)

SEGÚN ES TIPIFICADO POR ISAÍAS,
EL PROFETA DE JEHOVÁ,
PARA SER PACTO DADO AL PUEBLO
A FIN DE RESTAURAR LA TIERRA

Lectura bíblica: Is. 49—50; Jn. 14:10; Os. 11:1; Mt. 2:15b; Jn. 13:31b; Ro. 8:33a, 31, 34a

Los capítulos 49 y 50 de Isaías presentan a Cristo según es tipificado por Isaías, el profeta de Jehová, para ser un pacto dado al pueblo a fin de restaurar la tierra. En este mensaje consideraremos estos dos capítulos.

I. LAS TRES PERSONAS
QUE TIPIFICAN AL SIERVO DE JEHOVÁ

A fin de entender Isaías 49, debemos ver las tres personas que tipifican al siervo de Jehová: Cristo (vs. 5-9a), el profeta Isaías (vs. 1-4) e Israel (v. 3). Tanto el profeta Isaías como Israel hallan su consumación en Cristo. Los tres son un solo siervo. Primero, todos ellos son Israel. Israel, por supuesto, es Israel; Isaías era un israelita; y Jesucristo era también un israelita típico. Por tanto, por ser israelitas, todos ellos son uno. Segundo, en conjunto, Israel era siervo de Dios, Su testigo, en el Antiguo Testamento. Isaías, quien formaba parte de Israel, también era un siervo de Dios. En el Nuevo Testamento Cristo es revelado como Siervo de Dios (Mr. 10:45) y Su Testigo (Ap. 1:5). Esto nuevamente nos muestra la unidad que existe entre Isaías, Israel y Cristo como siervos de Jehová. Pero en el Nuevo Testamento, nuestra unidad con Cristo como siervos de Dios es vista con mayor claridad, pues el Nuevo Testamento dice que estamos en Cristo (1 Co. 1:30). Juntos, conformamos el Cristo corporativo. Puesto que estamos en este Cristo corporativo, y Cristo es el Siervo de Dios, nosotros también somos este único siervo de Dios, este único testigo de Dios. Ésta es la perspectiva eterna de Dios, y ésta es la perspectiva que debemos tener a fin de entender Isaías 49—50.

A. Isaías, el profeta de Jehová

Isaías, el profeta de Jehová (quien tipifica a Cristo como Siervo de Jehová que trae el hablar de Dios, Jn. 14:10), sirvió a Jehová como Su portavoz a fin de proclamar Su palabra, la cual es la corporificación de Dios mismo (Is. 49:1-4). Isaías habló por Dios, pero Cristo habló por Dios mucho más. En Su ministerio terrenal, Su principal actividad consistió en hablar por Dios. Incluso después que Él ascendió a los cielos, Él continuó hablando, pues Él habló en el hablar de los apóstoles. Las epístolas de Pablo, por ejemplo, son una continuación del hablar de Cristo.

La palabra de Dios es la corporificación de Dios. Cuando nosotros proclamamos la palabra de Dios, proclamamos a Dios mismo. No es posible proclamar a Dios sin proclamar la palabra de Dios. Todos debemos aprender a proclamar la palabra de Dios.

1. Jehová hace que la boca del profeta
sea como espada aguda

Según Isaías 49:2a, Jehová hizo que la boca del profeta fuese “como espada aguda” y, además, lo encubrió a “la sombra de Su mano”.

2. Jehová hace que el profeta
sea como flecha bruñida

Jehová hizo que el profeta fuese como flecha bruñida, y en Su aljaba lo escondió (49:2b). Las palabras del profeta eran flechas y, al hablar, él disparaba flechas.

3. Jehová considera al profeta Su siervo

“Y me dijo: Mi siervo eres, / Israel, en quien seré glorificado” (v. 3). Esto indica que Jehová consideró al profeta, quien formaba parte de Israel, como Su siervo para Su glorificación. Isaías, Israel y Cristo tienen por finalidad que Dios sea glorificado.

4. El profeta considera
haber trabajado en vano

El profeta consideraba que había trabajado en vano, gastando sus fuerzas en nada y en vanidad (v. 4a). No obstante, tenía la certeza de que su derecho estaba con Jehová, y su recompensa con su Dios (v. 4b).

Puesto que Isaías tipifica a Cristo, lo dicho en el versículo 4 se aplica a Cristo. La gente juzgó equivocadamente a Cristo, pensando que Sus palabras eran nada y vanas. Sin embargo, Cristo estaba seguro de que el derecho que se le debía vendría de Dios. Dios valora la palabra de Cristo y le recompensará por Su hablar.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top