Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 83 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE OCHENTA Y TRES

LA VISION DE LOS MATERIALES, EL MODELO
PARA EL TABERNACULO Y SU MOBILIARIO
(3)

Lectura bíblica: Ex. 25:1-9

En los dos mensajes anteriores, estudiamos acerca de la visión del tabernáculo y su mobiliario. Los hijos de Israel recibieron esta visión después de haber pasado por las experiencias iniciales de la Pascua, el cruce del mar Rojo, de Mara y Elim, el disfrute del maná, del agua viva que brotaba de la peña hendida y la guerra contra Amalec. Luego el pueblo fue llevado a la comunión con Dios en el monte Sinaí donde recibieron Su ley. Por una parte, la ley revelaba la clase de Dios que tenemos. Por otra, expuso la condición caída, pecaminosa y corrupta de la gente. La visión del tabernáculo fue dada a Moisés en la cima del monte cuando El permaneció con Dios bajo su gloria durante cuarenta días y cuarenta noches.

Dijimos que en 25:1-9, se mencionan tres categorías de materiales que son los minerales, los vegetales y los animales. Todos estos materiales se refieren a las virtudes de la persona y obra de Cristo, y todos fueron presentados a Dios como ofrenda elevada para la edificación de Su morada. El oro es el primero de los materiales mencionados, y representa la naturaleza divina de Cristo. En este mensaje, continuaremos con los demás materiales: los vegetales, los animales, y con el modelo.

2. La plata representa
la obra redentora de Cristo

La plata es el segundo de los minerales y representa la obra redentora de Cristo. No debemos ver esta obra redentora de manera superficial. La redención involucra el aniquilamiento y la sustitución. Fuimos creados, escogidos y destinados para Dios mismo. No obstante, por ser caídos y perdidos, necesitamos que Cristo nos redima. Como criaturas caídas, también debemos ser aniquilados. Por consiguiente, en la cruz, Cristo nos crucificó; El nos aniquiló. Además, mediante Su redención, Cristo se imparte a Sí mismo dentro de nosotros para ser nuestro sustituto. La plata representa la redención, el aniquilamiento y la sustitución. La plata testifica que fuimos redimidos, aniquilados y reemplazados.

En nuestra vida cotidiana, debemos llevar el testimonio de que hemos sido redimidos, aniquilados y reemplazados. Incluso los jóvenes universitarios deben tener este testimonio. Los demás deben ser capaces de decir: “Estos jóvenes son muy humanos, pero hay algo maravilloso acerca de ellos. Son especiales de una manera que me resulta difícil explicar”. Cuanto más seamos reemplazados por Cristo, más maravillosos seremos. ¡Alabado sea el Señor porque Cristo nos redimió y nos aniquiló y está en el proceso de reemplazarnos! Esta es la experiencia de Cristo como la plata.

Cuando experimentamos a Cristo como la plata y lo poseemos como nuestro tesoro, llevamos este tesoro a las reuniones de la iglesia. Luego al funcionar y liberar nuestro espíritu, debemos ofrecer a Dios, en adoración, la plata que hemos ganado, disfrutado y experimentado. Esta es la clase de adoración que Dios desea. El no desea que nos postremos delante de El, y tampoco quiere escuchar la actuación de un coro. La adoración aceptable para Dios es la que le ofrecemos del Cristo que hemos experimentado y poseído como ofrenda elevada. Esta adoración no sólo será aceptable para Dios, sino que también edificará a los santos. Reunión tras reunión, debemos ser edificados de esta manera.

3. El bronce representa
la prueba del juicio de Dios

El bronce representa la prueba del juicio de Dios. Cristo como hombre fue probado continuamente. El fue probado durante toda Su vida en la tierra, y fue probado cuando se presentó ante los sacerdotes, Herodes, y Pilato cuando fue juzgado y condenado a muerte. Además, Cristo fue probado por Dios. Cada día de Su vida, Cristo estaba bajo la prueba de Dios.

En tipología, el bronce representa la prueba del juicio de Dios. Esta es la razón por la cual el altar en el atrio fue construido con bronce en lugar de oro. El altar es un lugar de prueba. Como tal, tipifica la cruz como el lugar donde somos probados por Dios.

La serpiente de bronce elevada en el asta en Números 21:9 tipifica a Cristo como Aquel que fue hecho a semejanza de la carne de pecado y elevado en la cruz para ser juzgado por Dios. Así como la serpiente fue elevada en el asta, Cristo fue elevado en la cruz y probado por Dios. El pasó los diferentes aspectos de las pruebas de Dios.

A diario nosotros también estamos bajo la prueba de Dios. La clase de vida que llevamos en casa, en el trabajo y en la escuela está sujeta a la prueba de Dios. Lo que le dice un hermano a su esposa será probado por Dios y la actitud de un joven hacia sus maestros y compañeros en la escuela también será una prueba. Dios aún probará nuestros motivos, intenciones y todo lo que está en nuestro corazón. Al experimentar la prueba de Dios, ganamos no solamente el oro y la plata, sino también el bronce. Esto hace de nosotros una clase distinta de personas, quienes se preocupan por la manera como se comportan, hablan y expresan sus actitudes. Una persona que experimenta el bronce es una persona bajo la cruz, bajo la prueba de Dios.

Bajo la prueba de Dios, un joven puede ser examinado por El cuando él está a punto de decir o de hacer cierta cosa en la escuela. Un hermano también experimentará la prueba de Dios en su relación con su esposa. Supongamos que él intenté decirle algo fuerte. En ese momento, el Señor lo puede probar, y él se dará cuenta de que no debe pronunciar tal palabra. En lugar de decirle algo negativo a su esposa, el hermano tal vez dirá algo positivo al Señor, diciendole: “Señor, ¡cuán sabio y bueno eres! Te amo, Señor, y amo mi familia”. Por medio de esta experiencia, el hermano ganará más experiencia de bronce.

Primero debemos ganar bronce en nuestra experiencia cotidiana con el Señor. Luego debemos llevarlo a las reuniones y mientras funcionamos ejercitando nuestro espíritu, ofrecemos al Señor como ofrenda elevada. Este bronce, que experimentamos y poseemos, es también el material para la edificación del tabernáculo de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top