Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 16 de 38 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE DIECISEIS

LA HISTORIA DE DAVID

(4)

DIOS LO PREPARA PARA QUE SEA
UN HOMBRE CONFORME A SU CORAZON
1 SAMUEL 16—2 SAMUEL 1

(4)

SAUL LO PERSIGUE Y LO PONE A PRUEBA

(3)

Lectura bíblica: 1 S. 25:1—28:2

En este mensaje seguiremos examinando lo referente a las persecuciones y aflicciones que sufrió David en manos de Saúl.

XVI. SAMUEL MUERE

En 25:1a leemos que Samuel muere, que todo Israel lo llora y que es sepultado en su casa en Ramá.

A. Después de disfrutar adecuada y
plenamente su porción de la buena
tierra que Dios había prometido

Samuel muere en paz después de haber disfrutado correcta y plenamente su porción de la buena tierra que Dios había prometido. El disfrutó la buena tierra durante toda su vida, y la disfrutó más que cualquier otra persona del Antiguo Testamento, incluyendo a Josué y Caleb, los cuales pasaron mucho tiempo luchando para tomar posesión de la tierra. Desde su juventud en el tabernáculo hasta el momento de su muerte, Samuel disfrutó de la buena tierra en todos los sentidos.

B. Después de ser sacerdote, profeta y juez

Samuel fue hecho sacerdote, profeta y juez para traer el reino davídico que llevaría a cabo la economía de Dios en la tierra. El fue quien trajo el reinado y ungió a Saúl y a David, los dos primeros reyes. De esta manera, estableció el reino de Dios y escribió todas sus leyes.

C. Decepcionado con el reinado de Saúl

Samuel quedó profundamente desilusionado por el reinado de Saúl y lloró por él (15:35) a tal punto que Dios le dijo: “¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel?” (16:1a).

D. Con la esperanza de que
vendría el reinado de David

Samuel quedó desilusionado por el reinado de Saúl, pero murió con la esperanza de que vendría el reinado de David, lo cual le sirvió de consuelo. Murió confiado de que vendría el reinado de David, que tipificaba el reino de Dios. Tengo la certeza de que él murió lleno de gozo a causa de esto.

XVII. LA RELACION QUE DAVID
TUVO CON NABAL Y ABIGAIL

En 1 Samuel 25:1b-44 se narra cómo se relacionó David con Nabal y Abigail.

A. David busca la ayuda de Nabal,
considerándose como hijo de él

Los versículos 2-9 narran cómo David buscó la ayuda de Nabal, un hombre rico. David le envió diez jóvenes, quienes habrían de decirle: “Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes” (v. 6). Los jóvenes también debían decir: “Te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David” (v. 8). David se condujo de manera humilde, pues se consideraba siervo e hijo de Nabal.

B. El desatino de Nabal al rechazar la súplica de David y al insultar a los siervos de éste

Nabal cometió la insensatez de rechazar lo que le pedía David e insultó a los siervos de éste. Nabal les dijo: “¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores. ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?” (vs. 10-11). Cuando los siervos de David le contaron lo que había dicho Nabal, David pidió a cada uno de sus hombres que se ciñera su espada (vs. 12-13) y expresó: “Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien. Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón” (vs. 21-22).

Las palabras de David indican que él se ofendió por la actitud de Nabal. En esto, David no pasó la prueba. El llevó la cruz cuando estuvo bajo Saúl, pero falló respecto a esta pequeña cruz. Si David hubiera tomado la cruz en esta situación, habría alabado al Señor por el hecho de que Nabal no quiso proporcionarles alimentos. Entonces Dios habría intervenido e inspirado a Nabal a arrepentirse y presentarse ante David con abundancia de alimentos. Pero en esta ocasión, David no tomó la cruz.

A menudo pasa lo mismo con nosotros. Nos resulta fácil llevar las cruces pesadas, pero no podemos soportar las livianas. Son las cruces pequeñas las que ponen de manifiesto nuestra carne.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top