Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 56 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE CINCUENTA Y SEIS

EL SALVADOR-HOMBRE SE ENCARNA
PARA CUMPLIR EL PROPOSITO QUE DIOS TENIA
AL CREAR AL HOMBRE

(1)

Lectura bíblica: 2 Co. 4:4b; Gn. 1:26a, 27a; Fil. 2:7b; Gn. 2:8-9; Jn. 1:1, 14; He. 2:16-17; 1 Ti. 3:16

A estas alturas del estudio-vida necesitamos algunos mensajes que desarrollen más a fondo los cuatro siguientes temas: primero, Cristo llega a ser un Dios-hombre, un hombre en quien vivía Dios; segundo, el jubileo; tercero, la resurrección de Cristo y cuarto, Su ascensión. Abarcamos brevemente estos asuntos en algunos de los mensajes anteriores, pero no los hicimos adecuadamente. Así que, estudiaremos primero la humanidad de Cristo, o sea, la vida que llevó como Dios-hombre. Por tanto, este mensaje se titula “El Salvador-hombre se encarna para cumplir el propósito que Dios tiene al crear al hombre”.

Es importante ver que la encarnación de Cristo tiene que ver con el propósito que Dios tiene al crear al hombre. Aunque en el pasado, hemos estudiado este hecho brevemente, no obstante, no lo hemos hecho cabalmente. Nos debe impresionar que la encarnación de Cristo está estrechamente ligada con el propósito que Dios tiene al crear al hombre. Veremos que Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza con el propósito de que éste le recibiera como vida y lo expresara en todos Sus atributos. Más adelante, también veremos que el Salvador-Hombre se encarnó para introducir a Dios en el hombre a fin de restaurar y recuperar la humanidad dañada y perdida, y expresar a Dios en Sus atributos por medio de las virtudes humanas. Estos asuntos son profundos, divinos y misteriosos, y no tenemos las palabras suficientes para hablar de ellos.

EL HOMBRE FUE DISEÑADO
PARA SER UNO CON DIOS

Si tenemos una perspectiva cabal de toda la revelación de las Escrituras, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, veremos que en la eternidad pasada Dios diseñó al hombre para que éste fuera uno con El. Este hecho es de suma importancia. Por supuesto, en la Biblia no se menciona la palabra diseño con respecto a la unión de Dios con el hombre. Sin embargo, si tenemos una perspectiva todo-inclusiva de lo que la santa Palabra revela, veremos que en la eternidad pasada Dios diseñó al hombre para que fuera uno con El.

Podemos explicar el diseño que Dios hizo del hombre usando como ejemplo el diseño y la edificación de una casa. Antes de construir una casa, primero necesitamos el diseño. Igualmente, en la Biblia vemos el diseño que Dios hizo y también Su edificio, pues las Escrituras revelan plenamente el edificio de Dios. Dios tenía un diseño para Su edificio. Por lo tanto, El diseñó al hombre con el objetivo de que éste fuera uno con El.

EL HOMBRE FUE CREADO A LA IMAGEN DE DIOS
Y CONFORME A SU SEMEJANZA

Basado en Su diseño, Dios creó al hombre a Su imagen y conforme a Su semejanza. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza... Y creó Dios al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo creó” (Gn. 1:26a, 27a). En estos versículos hay dos frases que han turbado a maestros de la Biblia: “a Su imagen” y “conforme a nuestra semejanza”. ¿Qué significa la imagen de Dios? ¿Qué significa a Su semejanza? y ¿qué diferencia hay entre la imagen y la semejanza? ¿Por qué se usan diferentes preposiciones con relación a la imagen y a la semejanza? En otras palabras, ¿por qué dice la Biblia que el hombre fue creado “a” la imagen de Dios pero “conforme a” Su semejanza? ¿Por qué no dice “conforme a” la imagen de Dios y “a” Su semejanza? Si estudiamos la Biblia cuidadosamente, querremos saber la diferencia que hay entre imagen y semejanza, y también nos daremos cuenta de que es difícil explicarla.

El ser interior y la forma exterior

Algunos maestros de la Biblia dicen que en Génesis 1 la palabra imagen se refiere a algo interno, y semejanza, a algo externo, y esta es la distinción que Mary E. McDonough hizo en God’s Plan of Redemption [El plan redentor de Dios]. Al preguntar qué se quiere decir con imagen y semejanza, ella dijo: “Estas dos palabras no son sinónimos, ya que la primera se refiere particularmente más a la parte invisible del hombre: el hombre interior, mientras el segundo indica la parte visible, es decir, el hombre exterior, el cuerpo. El hombre interior fue en cierta manera creado como Dios; o sea podemos decir, que fue moldeado conforme a Dios...”

En el Estudio-vida de Génesis dijimos que el hombre fue creado a la imagen de Dios en el aspecto interno y conforme a la semejanza de Dios en el aspecto externo (véase el Estudio-vida de Génesis, mensaje 6, págs. 67-73). En dicho estudio dijimos: “El hombre fue creado no solamente a la imagen interior de Dios, sino también conforme a Su semejanza exterior. Todas las demás cosas en la creación concuerdan con “su propio género”. Sin embargo, el hombre no fue creado conforme al género hombre, sino a la semejanza de Dios. Así como la imagen alude al ser interior de Dios, la semejanza debe de referirse a la forma externa de Dios” (pág 72). Podemos decir que en Génesis 1:26 y 27 la imagen se refiere al ser interior y la semejanza a la expresión exterior. En este mensaje, sin alejarnos de lo que dijimos en el pasado, seguiremos a examinar detalladamente lo que significa que Dios creó al hombre en Su propia imagen.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top