Información del libro

Estudio-vida de Colosensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0342-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 45 de 65 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE COLOSENSES

MENSAJE CUARENTA Y CINCO

LA EXTENSA REVELACIÓN DEL
CRISTO TODO-INCLUSIVO

Lectura bíblica: Col. 3:11, 15-16

En este mensaje hablaremos de una manera general acerca de la extensa revelación del Cristo todo-inclusivo. Muchos de nosotros hemos visto el hecho de que Cristo es todo-inclusivo, pero no hemos visto que Cristo es extenso. El libro de Colosenses precisamente recalca el hecho de que Cristo es extenso. El propósito de Pablo al escribir esta epístola era presentar la extensa revelación de Cristo.

Cristo es universalmente extenso. No hay científico que pueda decirnos las dimensiones del universo. En Efesios 3 Pablo dice que las dimensiones de Cristo son la anchura, la longitud, la altura y la profundidad. Al igual que el universo, Cristo es inconmensurable. Este Cristo inconmensurable es nuestro universo. El Cristo inconmensurable que vemos en Efesios 3 no es solamente el Cristo todo-inclusivo, sino también el Cristo extenso, Aquel que es universalmente extenso.

LA PORCIÓN DE LOS SANTOS

Al presentar una revelación sobre lo extenso que es Cristo, el libro de Colosenses usa muchas expresiones extraordinarias. Por ejemplo, en 1:12, vemos que Cristo es la porción de los santos. La palabra griega traducida “porción” significa un lote o parcela asignada. Después que los hijos de Israel entraron en la buena tierra, la tierra llegó a ser su lote, su porción. La buena tierra que fluía leche y miel era un tipo todo-inclusivo de Cristo. Como nuestra buena tierra, Cristo es nuestra porción, la porción de los santos.

Esta porción es también la imagen del Dios invisible (1:15). En 2 Corintios 4:4, Pablo usa la expresión “la imagen de Dios”; sin embargo, en este versículo, no expone que Cristo es la imagen del Dios invisible. De acuerdo con Colosenses 1:15, el Dios invisible tiene ahora una imagen visible.

En el versículo 15 la expresión “el Primogénito de toda creación”, está en aposición a “la imagen del Dios invisible”. El hecho de que no haya ninguna conjunción entre estas dos expresiones, indica que son sinónimas. La imagen del Dios invisible es el Primogénito de toda creación, y el Primogénito de toda creación es la imagen del Dios invisible.

LA REALIDAD DE TODAS LAS COSAS POSITIVAS

En la Biblia encontramos el principio de que el primero de cierta categoría a menudo incluye a todos los demás elementos de dicha categoría. Por ejemplo, en el libro de Apocalipsis leemos que Cristo es el Alfa y la Omega. Esto, no obstante, no significa que Cristo sea solamente estas dos letras, y excluya a las demás. Puesto que Él es la primera letra, Él también es todas las demás. El mismo principio se aplica a la muerte de los primogénitos en el libro de Éxodo. El primogénito de los egipcios representaba a todos los egipcios. De la misma manera, cuando la Biblia dice que Cristo es el Primogénito de toda creación, implica que Él incluye todas las cosas creadas. Este concepto lo confirma Colosenses 2, donde Pablo afirma que cosas tales como la comida, la bebida, los días de fiesta, la luna nueva y los sábados, son sombras, pero que el cuerpo, la sustancia, de todas ellas es Cristo. Basándonos en este ejemplo, podemos decir que Cristo también es nuestro vestido, nuestro transporte, nuestra vivienda y todo para nosotros. Sin embargo, esto es totalmente lo opuesto de decir que todas las cosas materiales son Cristo, lo cual sería panteísmo. Conforme a la Biblia, podemos decir que Cristo es nuestra comida, nuestra bebida, nuestra ropa y nuestra morada. Pero no podemos invertir el orden y decir que cosas físicas como nuestra comida, ropa y casa sean Cristo. Esto equivaldría a la terrible herejía del panteísmo. No obstante, sí tenemos una base bíblica para afirmar que Cristo es la realidad de todas las cosas positivas del universo: Él es la puerta, la luz, la vida, el Pastor y los pastos. Todos estos aspectos de Cristo se encuentran directa o indirectamente en el Evangelio de Juan. Por tanto, podemos decir que Cristo lo es todo para nosotros, Él es la realidad de todas las cosas positivas.

En 1:16 y 17 Pablo dice: “Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean señoríos, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y todas las cosas en El se conservan unidas”. Aquí vemos que todas las cosas fueron creadas en Cristo, por medio de Él y para Él. Además, vemos que en Él todas las cosas se conservan unidas. Aquel en quien, por medio de quien y para quien todas las cosas fueron creadas, y en quien todas ellas se conservan unidas, es la imagen, la expresión, de Dios. Así, Dios es expresado en la creación de todas las cosas en Cristo.

En 1:18 vemos que Cristo no es solamente el Primogénito de toda creación, sino el Primogénito de entre los muertos. Esto se refiere a la nueva creación. La vieja creación llegó a existir por la actividad creadora de Dios, mientras que la nueva creación llegó a existir mediante la resurrección de Cristo. Cristo tiene el primer lugar tanto en la vieja creación como en la nueva creación, la cual es la iglesia, el Cuerpo de Cristo. En la iglesia como nueva creación, Cristo lo es todo. Conforme a 3:10 y 11, Cristo es todos los miembros del nuevo hombre y está en todos ellos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top