Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE CUATRO

LA PREPARACION DEL SALVADOR-HOMBRE
SE LLEVA A CABO EN SU HUMANIDAD
Y CON SU DIVINIDAD

(2)

Lectura bíblica: Lc. 1:39-56

En el mensaje anterior empezamos a examinar la concepción de Juan el Bautista, el precursor del Señor, y la concepción del Salvador-Hombre. Lucas 1:5-25 describe la concepción del precursor, y 1:26-56, la concepción del Salvador-Hombre. En este mensaje examinaremos la bendición de la madre del precursor del Salvador-Hombre (vs. 39-45) y la alabanza de la madre del Salvador-Hombre (vs. 46-56).

LA BENDICION DE LA MADRE DEL PRECURSOR

Llena del Espíritu

Lucas 1:41 dice: “Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo”. Elisabet era la madre de Juan el Bautista. Este versículo nos dice que ella fue llena del Espíritu. No hay indicación de que ella oró o ayunó para ser llena del Espíritu. Este versículo simplemente dice que Elisabet fue llena del Espíritu Santo. Al ser llena del Espíritu, ella bendijo a María, la madre del Salvador-Hombre.

Bendice a la madre del Salvador-Hombre
y al fruto de su vientre

El versículo 42 dice: “Y alzó la voz en una gran exclamación, y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!” La bendición de Elisabet dada por el Espíritu Santo (v. 41) revela la humanidad del Salvador al usar la palabra fruto, y Su deidad al llamarle Señor (v. 43). Su bendición también confirma la fe que María tiene en la palabra del Señor (v. 45). Tal bendición indica que Elisabet era también una mujer piadosa, apta para que Dios la usara para llevar a cabo Su propósito.

La palabra griega traducida fruto en el versículo 42, karpós, se usa solamente aquí y en Hechos 2:30 con relación a Cristo en el sentido de descendencia. Esta palabra se usa con referencia al fruto del árbol de la vida en Apocalipsis 22:2. Cristo es el renuevo de Jehová (Is. 4:2) y de David (Jer. 23:5), el fruto de María y el de David, para que nosotros comamos de El, quien es el árbol de la vida (Ap. 2:7).

Es significativo que Elisabet bendijo el fruto del vientre de María. En vez de usar la palabra niño, Elisabet usó la palabra fruto. Es correcto decir que el fruto aquí se refiere a un niño. Pero dicha palabra también indica que el Señor Jesús es el fruto para nosotros, el fruto para que lo recibamos como nuestro suministro de vida.

Elisabet también bendijo a María en el versículo 45: “Y bienaventurada la que creyó, porque tendrá cumplimiento lo que fue dicho de parte del Señor”. En contraste con el incrédulo Zacarías (v. 20), María creyó lo que el ángel le dijo. Elisabet dijo a María que se cumplirá lo que el Señor le dijo. Esto era una profecía dada por el Espíritu Santo para confirmar lo que el Señor dijo a María por medio del ángel Gabriel en los versículos del 30 al 37.

Reconoce al fruto del vientre de la madre
del Salvador-Hombre como su Señor

En el versículo 43 Elisabet dice: “¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?” Elisabet, llena del Espíritu Santo, reconoció al fruto del vientre de María como su Señor. Esto indica que ella afirmaba la deidad del niño que nacería de María (Sal. 110:1; Mt. 22:43-45).

Cuando se usa la palabra fruto en las Escrituras para denotar a un niño, se refiere a la humanidad. Por lo tanto, en 1:42 la palabra fruto se refiere al Señor Jesús en Su humanidad. Vemos ahora en el versículo 43 que Elisabet prosiguió y reconoció este ser humano como su Señor.

Elisabet y María eran primas. Sin duda, Elisabet era mucho mayor que María. No obstante, esta mujer anciana reconoció que el niño de su prima menor era su Señor. Incluso antes de que el Señor Jesús, el Salvador-Hombre, naciera, Elisabet reconoció que El era tanto hombre como Dios. Por lo tanto, en su bendición tenemos la revelación de la persona divina-humana del Salvador-Hombre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top