Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 38 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE TREINTA Y OCHO

LA VIDA Y LA MUERTE
SEGÚN SE PRESENTAN EN LOS CAPÍTULOS
DEL CINCO AL OCHO DE ROMANOS

En los capítulos del 5 al 8 de Romanos, los cuales podrían ser llamados el meollo de la Biblia, se usan repetidas veces dos palabras claves: vida y muerte. Vemos en Génesis 2 que la vida es representada por el árbol de la vida, y la muerte, por el árbol del conocimiento del bien y del mal (v. 9). El producto del árbol del conocimiento del bien y del mal es en realidad la muerte, y no el conocimiento. De aquí que, podemos llamarlos respectivamente, el árbol de la vida y el árbol de la muerte.

EL CONOCIMIENTO, EL BIEN Y EL MAL

El árbol de la muerte se manifiesta de forma muy sutil. Aunque produce la muerte, no es llamado el árbol de la muerte, sino el árbol del conocimiento del bien y del mal. Hay tres asuntos relacionados con este árbol: el conocimiento, el bien y el mal. Aunque todos valoramos el conocimiento y el bien, por lo general nos desagrada el mal. Comúnmente pensamos que el bien y el mal pertenecen a dos categorías distintas. Sin embargo, el concepto del bien y el mal que se presenta en la Biblia es muy diferente. La Biblia pone el bien y el mal en la misma categoría, lo cual indica que debemos ocuparnos de la vida, y no del bien y del mal. Según Génesis 2, el conocimiento y el bien están unidos al mal. Estos elementos son como tres hermanas de una misma familia que cooperan en producir la muerte, la cual es, obviamente, lo opuesto a la vida.

LA LÍNEA DE LA VIDA Y LA LÍNEA DE LA MUERTE

Algunos cristianos afirman que no debemos preocuparnos más ni por el árbol de la vida ni por el árbol del conocimiento presentados en Génesis 2. No obstante, la mayoría de los asuntos presentados en Génesis son semillas de verdades espirituales que se desarrollan en otras partes de la Biblia y, por tanto, no deberíamos desatenderlos. En Génesis 2 tenemos la semilla de la vida y la semilla de la muerte; pero al final del libro de Apocalipsis podemos ver la consumación de ambas semillas, a saber, la muerte, el último enemigo, es echada al lago de fuego (Ap. 20:14), y la vida abunda en la Nueva Jerusalén, porque ahí vemos el río de agua de vida en el cual crece el árbol de la vida (Ap. 22:1-2). Desde el centro hacia la circunferencia, la Nueva Jerusalén es una ciudad de vida. La semilla de la vida sembrada al principio de la Biblia tiene su consumación en la cosecha de la vida, y la semilla de la muerte, en la cosecha de la muerte. Debido a que las semillas de la vida y de la muerte crecen y se desarrollan a través de toda la Biblia, podemos trazar la línea de la vida y la de la muerte a lo largo de toda la Escritura. En este mensaje, consideraremos estas dos líneas en el libro de Romanos, del capítulo 5 al 8.

En Génesis 2 tenemos una situación triangular que incluye a Dios, al hombre y a Satanás. En este capítulo el hombre se encuentra ante dos fuentes distintas: Dios como fuente de la vida, y Satanás como fuente de la muerte. En Romanos del capítulo 5 al 8 vemos la continuación de esta situación. Finalmente, la situación triangular dará por resultado una consumación bilateral: las cosas negativas, juntamente con la muerte, serán arrastradas al lago de fuego, pero las cosas positivas, juntamente con todos los redimidos, fluirán hacia la ciudad del agua viva. Hoy en día, todos vamos en camino a esta última consumación: los creyentes hacia la Nueva Jerusalén y los incrédulos hacia el lago de fuego. Muchos creyentes en su experiencia diaria tienen un pie en la línea de la vida y el otro en la línea de la muerte. Muchos otros cristianos andan vacilando entre las dos. Tal vez ayer usted estuviera en la línea de la muerte, pero hoy, por la misericordia y la gracia del Señor, se encuentra una vez más en la línea de la vida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top