Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 40 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE CUARENTA

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(18)

Lectura bíblica: Lc. 18:1-8

Lo que se relata en el Evangelio de Lucas es bastante amplio. Después de hablar en el capítulo diecisiete del reino de Dios entre otros temas, abarca en el capítulo dieciocho: la oración persistente (vs. 1-8), entrar en el reino de Dios (vs. 9-30), humillarnos (vs. 9.14), ser como niños (vs. 15-17); y renunciar a todo y seguir al Salvador-Hombre (vs. 18-30), revela por tercera vez Su muerte y Su resurrección (vs. 31-34), y sana a un ciego cerca de Jericó (vs. 35-43). Estudiaremos lo que el Señor enseña en cuanto a la oración persistente.

CONOCER LA ECONOMIA DE DIOS
EN CUANTO AL JUBILEO

Mientras el Salvador iba de Galilea a Jerusalén, les enseñaba a Sus seguidores a conocer la economía de Dios en cuanto al jubileo. El jubileo es, en realidad, Cristo como la corporificación de Dios a quien podemos disfrutar. Tales palabras no se hallan en el Evangelio de Lucas. Sin embargo, la idea subyacente sí está presente: el jubileo que es el reino de Dios, es Cristo como corporificación de Dios a quien podemos disfrutar.

Por causa del jubileo, fue necesario que Cristo muriera para llevar a cabo una redención completa y entrar en resurrección. Cristo, por medio de la redención que lo abarca todo, satisfizo lo que se exigía de nosotros para que fuéramos liberados de toda esclavitud. Ahora podemos ser liberados de la esclavitud del pecado, de Satanás, el mundo, el yo y la vieja creación. Era necesario que Cristo muriera para liberarnos de esta esclavitud, y que resucitara para llevarnos a disfrutar la heredad divina, la cual es el Dios Triuno procesado que llega a ser el Espíritu todo-inclusivo a quien disfrutamos.

Este entendimiento del pensamiento subyacente con respecto al jubileo mencionado en el Evangelio de Lucas no concuerda con la mentalidad natural, pues corresponde a la revelación dada en el Nuevo Testamento, especialmente en Hechos, las epístolas y Apocalipsis. En otras palabras, los libros del Nuevo Testamento, desde Hechos hasta Apocalipsis son la explicación, la definición y el desarrollo de la visión presentada en Lucas en cuanto a la muerte de Cristo, la cual lleva a cabo la plena redención, a fin de librarnos de todas las cosas negativas, y en cuanto a Su resurrección, la cual nos conduce a disfrutar al Dios Triuno, quien habiendo sido procesado, es el Espíritu todo-inclusivo a quien disfrutamos. Esto es el jubileo.

EL MAYORDOMO INJUSTO Y EL JUEZ INJUSTO

Mientras el Señor iba a Jerusalén con Sus discípulos, éstos no tenían ni la menor idea de lo que estaba sucediendo ni de lo que el Salvador-Hombre les enseñaba. Cuando leemos el relato de ese viaje, vemos muchos ejemplos, en los cuales hay un sinnúmero de aspectos enigmáticos.

Dijimos que en el capítulo dieciséis el Señor les cuenta a los discípulos la parábola del mayordomo injusto. En 18:1-8 les cuenta la parábola de un juez injusto. El mayordomo injusto del capítulo diecisiete nos representa a nosotros como mayordomos del Señor. Veremos que el juez injusto del capítulo dieciocho se refiere al Dios justo. El Señor usa dos parábolas, una nos representa a nosotros, y la otra, a Dios.

El mayordomo injusto nos representa a nosotros los que servimos al Señor, y el juez injusto representa a Dios, quien nos hace justicia. Ya abarcamos por lo menos hasta cierto grado, la parábola del mayordomo injusto. En este mensaje abarcaremos el problema presentado por el juez injusto, el cual representa al Dios justo.

ENSEÑA EN CUANTO A LA ORACION PERSISTENTE

Lucas 18:1-3 dice: “También les dijo Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. También había en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario”. La viuda mencionada en el versículo 3 representa a los creyentes. En cierto sentido, los que creen en Cristo en esta era son una viuda, porque Cristo el Esposo de ellos (2 Co. 11:2) está ausente.

En el versículo 3 la viuda pidió al juez que le hiciera justicia de su adversario. La expresión traducida hazme justicia también puede traducirse véngame.

En esta parábola el Señor indica que los creyentes tienen un opositor, que es Satanás, el diablo, de quien Dios debe vengarnos. Debemos orar con persistencia por esta venganza (véase. Ap. 6:9-10), y no desanimarnos.

Según el versículo 4, el juez no quería por algún tiempo hacerle justicia a la viuda de su adversario. Luego, dijo dentro de sí: “Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote” (vs. 4-5). El Señor añadió: “Oíd lo que dice el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a Sus escogidos, que claman a El día y noche aunque los haga esperar? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (vs. 6-8). Lo que el Señor dijo en el versículo 8 indica que Dios nos vengará de nuestro enemigo cuando el Salvador venga.

La fe que se menciona aquí denota la fe persistente necesaria para nuestra oración persistente, como la fe de la viuda. Por lo tanto, es la fe subjetiva, y no la fe objetiva.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top