Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 35 de 59 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE TREINTA Y CINCO

LA MUERTE QUE OPERABA EN JESÚS, Y LA RENOVACIÓN DEL HOMBRE INTERIOR

(3)

Lectura bíblica: 2 Co. 4:10-18

En 4:10 Pablo dice: “Llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”. En el versículo 16, Pablo añade: “Por tanto, no nos desanimamos; antes aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”. La experiencia que implica llevar la muerte de Jesús da por resultado la renovación del hombre interior.

EL HOMBRE EXTERIOR Y EL HOMBRE INTERIOR

¿Qué es el hombre interior? Es difícil explicar lo que es el hombre interior. Por más de cuarenta años, he considerado y estudiado el significado de las expresiones halladas en 4:16: “el hombre exterior” y “el hombre interior”. Algunos autores han afirmado que el hombre exterior denota nuestro hombre natural y que el hombre interior denota nuestro hombre espiritual. Yo no diría que este entendimiento es erróneo, pero sí que es ambiguo.

Si consideran el contexto de este capítulo, el hombre exterior alude principalmente al cuerpo físico. En el versículo 10 Pablo habla de “llevar en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús”, y en el versículo 11 menciona la carne mortal. Llevar en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús equivale a que nuestro hombre exterior sea consumido, desgastado. Por tanto, el hombre exterior del versículo 16 tiene que referirse principalmente al cuerpo.

Asimismo, el hombre interior, aquí en este versículo, debe de referirse a nuestro espíritu regenerado, como lo indica el versículo 13, donde Pablo usa la expresión “el mismo espíritu de fe”. Como hemos señalado, este espíritu es el espíritu mezclado, el espíritu humano regenerado que ha sido mezclado con el Espíritu Santo. El cuerpo ha de ser consumido, pero el espíritu regenerado ha de ser renovado de día en día. Según este contexto, el hombre exterior se refiere al cuerpo, y el hombre interior es principalmente el espíritu regenerado.

Nuestro hombre exterior incluye nuestro cuerpo, que es su órgano físico, y nuestra alma, que es su vida y persona. El hombre interior consta del espíritu regenerado, que es su vida y persona, y del alma renovada, que es su órgano. La vida del alma debe ser negada (Mt. 16:24-25), pero las funciones del alma —la mente, la voluntad y la parte emotiva— deben ser renovadas y llevadas a un nivel más alto al ser subyugadas (2 Co. 10:4-5), a fin de que el espíritu, la persona del hombre interior, pueda usarlas.

Según lo dicho por Pablo en el versículo 16, el hombre exterior se va consumiendo, desmoronando, acabando. Por el aniquilamiento continuo, o sea, por la operación de la muerte, nuestro hombre exterior, es decir, nuestro cuerpo material junto con el alma, de la cual procede su vigor (1 Co. 15:44), se va consumiendo y desmoronando. El hombre exterior, cuyo órgano es el cuerpo y cuya vida y persona es la vida del alma, debe ser consumido.

Todos tenemos un hombre exterior. Cuando el Señor Jesús estaba en la tierra, Él también tenía un hombre exterior, el cual tuvo que ser consumido.

En el versículo 16 Pablo declara también que nuestro hombre interior se va renovando de día en día. La renovación del hombre interior se produce al ser nutrido éste con el fresco suministro de la vida de resurrección. Mientras nuestro cuerpo mortal, nuestro hombre exterior, está siendo consumido por la operación de la muerte, nuestro hombre interior, es decir, nuestro espíritu regenerado, junto con las partes interiores de nuestro ser (Jer. 31:33; He. 8:10; Ro. 7:22, 25), de día en día está siendo renovado metabólicamente con el suministro de la vida de resurrección. Mientras el hombre interior se va renovando, las funciones del alma, a saber, la mente, la parte emotiva y la voluntad, también son renovadas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top