Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 97 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE VEINTIDOS

LEJOS EN OTRO TIEMPO, PERO AHORA CERCA

Efesios 2:1-3 presenta un cuadro de lo que éramos por naturaleza. En este mensaje examinaremos los versículos 11 y 12, que describen nuestra posición como gentiles. Debido a nuestra naturaleza pecaminosa, nos encontrábamos en una condición de muerte; y según nuestra posición como gentiles, estábamos alejados de Dios, de Cristo, del reino de Dios, de Sus bendiciones, de Su promesa y de todo lo relacionado con El.

I. LOS GENTILES EN CUANTO A LA CARNE

En cuanto a nuestra posición, vemos primeramente que éramos los gentiles en cuanto a la carne (v. 11). La palabra griega traducida “gentiles” también significa “naciones”. Conforme a nuestra posición, éramos gentiles en cuanto a la carne.

El hombre que Dios creó para cumplir Su propósito era puro, sin pecado y sin contaminación. No obstante, por medio de la caída, el pecado, la naturaleza maligna de Satanás, entró en él. Cuando la maligna naturaleza de Satanás entró en el hombre, esto hizo primeramente que el cuerpo humano se convirtiera en la carne, llena de concupiscencias, y finalmente, que el hombre en su totalidad llegara a ser carne. Hablando con propiedad, Dios creó el cuerpo del hombre, y no la carne, pero cuando el pecado entró en el cuerpo humano, éste sufrió un cambio de naturaleza y se convirtió en la carne. El cuerpo era un vaso puro creado por Dios; la carne es el cuerpo corrupto. Dios no creó la concupiscencia que hay en el cuerpo del hombre; ésta surgió a raíz del pecado. Según la Biblia, el hombre caído en su totalidad se hizo carne. La gente caída vive conforme a la carne, no según el espíritu, la conciencia o la razón. Debido a que a los ojos de Dios el hombre se ha hecho carne, la Biblia dice: “Por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de El” (Ro. 3:20). La palabra “carne” empleada en este versículo alude a una persona caída que vive según la carne y que se ha convertido en carne.

Puesto que todo el ser del hombre se hizo carne, él quedó dañado e imposibilitado para cumplir el propósito de Dios. Puesto que el hombre como un todo no pudo cumplir dicho propósito, Dios intervino y llamó a otro linaje de entre la humanidad caída, a Abraham y sus descendientes, para que cumpliesen Su propósito. Dios le mandó a Abraham y a sus descendientes que se circuncidasen, es decir, que renunciasen a su carne. Vemos así que la circuncisión es una señal de que el pueblo escogido de Dios debe hacer a un lado la carne. El hecho de que el linaje llamado se circuncidara significaba que se separaba del resto de la humanidad y se libraba de la condición caída. La circuncisión marcaba una fuerte distinción entre ellos y el resto de los hombres. El pueblo circuncidado era llamado la “circuncisión”, los que estaban separados de la caída. Al resto de la humanidad se le llamaba la “incircuncisión”, lo que permanecía en el estado caído. Ya que Abraham y sus descendientes, el linaje llamado, fueron circuncidados, aquellos que permanecieron en el estado caído llegaron a ser las naciones conforme a la carne, los gentiles. Nosotros estábamos en esta categoría antes de ser puestos en Cristo.

II. LA INCIRCUNCISION

El versículo 11 declara que los gentiles según la carne eran “llamados incircuncisión por la llamada circuncisión, hecha por mano en la carne”. Las palabras “incircuncisión” y “circuncisión” de este versículo se refieren a personas, no a acciones. La circuncisión se refiere a los que están circuncidados, y la incircuncisión, a quienes no lo están.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top