Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 91 de 185 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE NOVENTA Y UNO

LA MESA PARA EL PAN DE LA PRESENCIA
(2)

Lectura bíblica: Ex. 25:23-30; Lv. 24:5-9

Esta es la continuación del mensaje anterior acerca de la mesa para el pan de la presencia.

D. Hecha de madera de acacia

La mesa para el pan de la presencia estaba hecha de madera de acacia (25:23). Aquí la madera de acacia denota que la humanidad de Cristo es el elemento básico que constituye nuestro disfrute. Es significativo que tanto el arca del testimonio como la mesa estaban hechas de madera de acacia, que representa a la humanidad de Cristo.

E. Cubierta de oro

Exodo 25:24 dice: “Y la cubrirás de oro puro”. El hecho de que la mesa estuviera cubierta de oro indica la expresión de Dios, la divinidad de Cristo. Por dentro, se halla la humanidad de Cristo, el elemento básico que disfrutamos y por fuera está Su divinidad como expresión de Dios. Si disfrutamos a Cristo, expresaremos a Dios. Esto significa que cuando disfrutamos al Señor Jesús como la provisión para servr a Dios, el resultado es oro, o sea, la divinidad de Cristo como la expresión de Dios. Esto es muy significativo, y confío en que el Espíritu nos revelará más acerca de esto. Basándonos en nuestra experiencia espiritual sabemos que cuanto más disfrutamos a Cristo como elemento básico de nuestro disfrute, más expresamos a Dios. Este es el significado de que la mesa esté cubierta de oro.

F. Una cornisa de oro alrededor

El versículo 24 también dice: “Y le harás una cornisa de oro alrededor”. La cornisa de oro que rodea la mesa denota que la gloria expresada por la divinidad de Cristo llega a ser el poder que mantiene y la fuerza que sostiene. Anteriormente vimos esto relacionado con la cornisa de oro que estaba alrededor del arca del testimonio. Tanto en el arca como en la mesa, el significado de la cornisa de oro es el mismo.

G. El tamaño

1. Dos codos de longitud y un codo de anchura

Según el versículo 23, la mesa tenía dos codos de largo y uno de ancho. Aquí tenemos dos unidades de medida, cada una de un codo cuadrado, o de dos codos cuadrados. En la Biblia el número uno representa una unidad completa, una unidad simple. Además, la forma cuadrada indica que algo es perfecto, sin deformación ni defecto. Por tanto, los dos codos cuadrados denotan el suministro de vida completo y perfecto de Cristo que produce un testimonio.

El disfrute que tenemos de Cristo es perfecto, pues está representado por un cuadrado. No tiene deformación ni defecto. Este disfrute nos constituye un testimonio. Este disfrute elevado al cuadrado da como resultado un testimonio. No existen palabras adecuadas para explicar esto. Sin embargo, si consideramos el cuadro de la mesa, obtendremos el entendimiento apropiado de esto.

2. Un codo y medio de altura

En el versículo 23 vemos que la mesa para el pan de la presencia medía un codo y medio de altura. Esto denota que el nivel aquí es igual al del arca del testimonio. Cristo nos nutre como sacerdotes servidores y esto está al mismo nivel del testimonio de Dios. Si el disfrute que tenemos de Cristo no concuerda con el testimonio de Dios representado por la altura del arca, entonces tal disfrute no es perfecto. Es en cierta medida defectuoso y por debajo del nivel.

En la actualidad los cristianos leen la Biblia y la estudian. Ahora bien, ¿corresponde el nivel de su disfrute con el nivel del testimonio de Dios? En la inmensa mayoría de los casos no llega al nivel de Dios. Algunos grupos cristianos usan música mundana junto con el estudio de la Biblia. El uso de tal música baja inmensamente el nivel. Por un lado, estos cristianos tienen la Biblia; por otro, tienen cosas que bajan el nivel.

Al examinar el cuadro del arca del testimonio y de la mesa para el pan de la presencia, vemos que la altura del arca y de la mesa es la misma: un codo y medio, lo cual indica que el arca y la mesa están al mismo nivel. Esto demuestra que el disfrute que tenemos de Cristo debe estar al nivel del testimonio de Dios. El disfrute que hallamos en la Palabra debe ser muy elevado. No se debe dar lugar a ninguna estratagema humana que baje el nivel.

H. Una moldura alrededor

Exodo 25:25 dice: “Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor”. De acuerdo con nuestro entendimiento, la palabra hebrea usada aquí denota una moldura, aunque no en el sentido ordinario. Según los versículos 26 y 27, se pondrían cuatro anillos de oro en las cuatro esquinas que correspondían a las cuatro patas. Además, los anillos estarían “debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa”. En hebreo la palabra traducida debajo también denota al lado. El hecho de que los anillos estaban debajo de la moldura significa que estaban al lado de ella. Esto indica que los anillos estaban en las cuatro esquinas que correspondían a las cuatro patas de la mesa, seguramente la moldura estaba debajo de la cubierta de la mesa. Algunas traducciones usan la palabra borde en lugar de moldura.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top