Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 12 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE DOCE

EL MINISTERIO DEL SALVADOR-HOMBRE
SE LLEVA A CABO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
JUNTO CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
EN GALILEA

(2)

Lectura bíblica: Lc. 4:14-21, 31-44; 5:1-11

SE PROCLAMA EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR

En el mensaje anterior afirmamos que el Señor Jesús comenzó Su ministerio proclamando el jubileo de gracia. En 4:19, El proclamó el año agradable del Señor. Esta es la era neotestamentaria, tipificada por el año de jubileo (Lv. 25:8-17). El año de jubileo era el quincuagésimo año, la conclusión de medio siglo. Así que, según el libro de Levítico, al final de cada medio siglo había un año que era llamado el año de jubileo y también el año agradable. El año agradable significa el año en que el Señor acepta a la gente. En el capítulo sesenta y uno de Isaías hay una profecía relacionada con el cumplimiento de este jubileo.

Es muy improbable que antes de Lucas 4 los judíos entendieran lo que Isaías decía en relación al año agradable del Señor. Un día el Señor Jesús entró a la sinagoga y leyó Isaías 61 en cuanto al año agradable del Señor. El año agradable es el jubileo de Jehová.

La duración de la vida humana caída

Medio siglo representa la duración de la vida humana caída. Cincuenta años es la duración de toda la vida de una persona caída. En Salmos 90:10 Moisés dijo que los días de nuestra edad son setenta años, y ochenta en los más robustos. Según Moisés, la vida humana dura setenta años. Si alguien es robusto, podría llegar a los ochenta años de edad. Según la Biblia, en cierto sentido se podría considerar que la vida de una persona comienza a los treinta años de edad, la edad en la cual un sacerdote empieza a desempeñar su función. Incluso el Señor Jesús tenía treinta años cuando comenzó a ejercer Su ministerio (3:23). Treinta más cincuenta es ochenta. Por lo tanto, medio siglo, o sea cincuenta años, representa la duración de la vida de una persona que está en la naturaleza caída. Como el quincuagésimo año, el año de jubileo es la conclusión de toda nuestra vida caída.

¿Qué nos sucedió en nuestra vida caída? Perdimos nuestra primogenitura, nos vendimos como cautivos y nos convertimos en esclavos. Lo perdimos todo, incluso nuestra primogenitura y nuestra condición social.

Una persona que no haya perdido nada no esperaría con ansias el año de jubileo. De hecho, para tal persona, el jubileo podría ser un sufrimiento. Pero el que lo hubiera perdido todo, incluyendo sus tierras y a sí mismo, ciertamente esperaría con ansias el año de jubileo. Cuando llegara el año de jubileo, regocijaría al ser liberado y al recuperar el derecho a su porción de la tierra.

A todo israelita se le asignó una porción de la tierra buena. La tierra buena tipifica a Cristo. Por lo tanto, perder el derecho a la buena tierra es perder el derecho de disfrutar a Cristo. Todo ser humano caído perdió el derecho de disfrutar a Dios como el árbol de la vida y el derecho de disfrutar a Cristo como la buena tierra. Además, todo ser humano caído se vendió al pecado, al mundo y a Satanás. En Romanos 7:14 Pablo dijo en cuanto a sí mismo: “Yo soy de carne, vendido al pecado”. Incluso Pablo se había convertido en un esclavo del pecado.

Todas las personas caídas perdieron el derecho de disfrutar a Cristo y se vendieron a las cosas negativas. Pero el año de jubileo indica que podemos ser liberados del cautiverio y recobrar el derecho de disfrutar a Cristo como nuestra porción.

Después de que el Señor Jesús, el Salvador-Hombre, había sido probado, empezó Su ministerio. Al principio de Su ministerio, declaró el jubileo, el año agradable del Señor. Esto indica que toda la era neotestamentaria es en realidad un solo año, el año de jubileo, el año en que Jehová acepta a los seres humanos caídos.

El verdadero evangelio

La proclamación del jubileo es el verdadero evangelio, el evangelio rico y completo. Un evangelio parcial dice a la gente que es pecador destinada al infierno, pero que Jesús le amó y murió por ella en la cruz, y que si cree en El tendrá vida eterna. Esta es sólo una parte del jubileo. El jubileo es una proclamación que libera de la esclavitud y que recobra la primogenitura espiritual. Este jubileo es el año agradable del Señor.

Según el capítulo cuatro del Evangelio de Lucas, el Señor Jesús proclamó el jubileo en un día de sábado especial en Galilea. Pero durante los siglos siguientes, no se ha hecho caso del jubileo. Por lo tanto, necesitamos que el jubileo neotestamentario sea recobrado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top