Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 43 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE CUARENTA Y TRES

LA PROPAGACION
EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(9)

Lectura bíblica: Hch. 15:35—16:5

En este mensaje abordaremos la sección 15:35—16:5. Hechos 15:35-39 tiene que ver con el conflicto que se presentó entre Pablo y Bernabé, y 15:40 narra el comienzo del segundo viaje ministerial de Pablo. En los versículos 40 y 41, vemos que Pablo y Silas pasaron por Siria y Cilicia, y en 16:1-5, se relata que fueron a Derbe y a Listra.

EL CONFLICTO ENTRE PABLO Y BERNABE

En 15:36 vemos que Pablo le dijo a Bernabé: “Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver como están”. Bernabé quería que llevasen consigo a Marcos, “pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. Y hubo un agudo conflicto entre ellos, hasta el punto en que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre” (vs. 38-39). Bernabé y Pablo eran hombres que habían arriesgado sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo (v. 26), pero después de la victoria que obtuvieron al contender por la fe en contra la herejía de la circuncisión, surgió entre ellos un conflicto tan severo acerca del pariente de uno de ellos, que se separaron.

La responsabilidad de Bernabé

La responsabilidad de este problema debe recaer sobre Bernabé, puesto que después de este incidente ya no vuelve a ser mencionado en la crónica divina de Hechos tocante al mover del Señor en la economía neotestamentaria de Dios. La razón de su fracaso quizá haya sido su apego natural a Marcos, su primo (Col. 4:10), quien, en una forma negativa, se apartó de Bernabé y Pablo durante el primer viaje ministerial de ellos (Hch. 13:13). Más tarde, Marcos fue recobrado y volvió a estar bajo el ministerio de Pablo (2 Ti. 4:11; Flm. 24), pero Bernabé no lo fue.

En cuanto a Marcos, Pablo obró severamente. Marcos probablemente se apartó de ellos durante el primer viaje ministerial debido a su incapacidad de soportar las dificultades inherentes a la obra. No obstante, Bernabé, cuyo nombre significa hijo de consolación (4:36), quería que llevasen consigo a Marcos en el segundo viaje. Bernabé, quien debió de haber sido una persona muy amable y paciente, quiso darle a Marcos otra oportunidad. Además, Marcos era su primo, lo cual indica que existía un laso familiar entre ellos. La razón por la que se produjo este agudo conflicto entre Pablo y Bernabé fue porque Pablo se mantuvo firme en su decisión de no llevar a Marcos en dicho viaje.

Las lecciones que debemos aprender

El conflicto entre Pablo y Bernabé con respecto a Marcos, tiene una lección que enseñarnos: la lección de no conducirnos en la obra del Señor por nuestras virtudes naturales. Por muy amable y paciente que usted sea, cuando se trata de la obra del Señor, debe poner a un lado dichas virtudes naturales, y prestar atención únicamente a las normas y principios divinos, los cuales son estrictos. No debemos sacrificar los principios divinos y poner en primer lugar nuestro ser natural. Si en la obra del Señor, somos amables, pacientes y tolerantes de una forma natural, causaremos problemas. Si nos aferramos a nuestras virtudes naturales, tarde o temprano comprometeremos los principios divinos.

En 15:35-39 vemos algo aun peor que el hecho de actuar por nuestras virtudes naturales en la obra del Señor: permitir que en ella se infiltren nuestros afectos familiares. Es terrible dejar que esto suceda. Bernabé actuó equivocadamente al conducirse por sus virtudes naturales, y al permitir que su afecto por Marcos, su primo, afectara la obra.

En ese tiempo, Pablo no era un joven. Ciertamente tenía mucha experiencia en el Señor. Seguramente existían ciertos principios básicos que le impedían llevar a Marcos consigo en su segundo viaje ministerial, y sintió que no debía quebrantarlos. Finalmente, Bernabé tomó su propio camino, y llevó consigo a Marcos. Después de este incidente, Bernabé ya no vuelve a ser mencionado en la crónica divina tocante al mover de Dios en Su economía neotestamentaria. Esto comprueba que Bernabé estaba equivocado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top