Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Pedropor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2858-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 37 de 47 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 PEDRO

MENSAJE TRES

LA PROVISIÓN DIVINA

(3)

Lectura bíblica: 2 P. 1:1-4

En 2 Pedro 1:1 dice que a todos se nos “ha asignado ... una fe igualmente preciosa que la nuestra”. Hemos visto que la fe es lo que da sustantividad a la sustancia de la verdad (He. 11:1), la cual es la realidad del contenido de la economía neotestamentaria de Dios. La economía de Dios tiene que ver con que el Dios Triuno imparta en nosotros todo lo que Él es. Cuando prediquemos a otros acerca de la impartición de las riquezas del Dios Triuno según se revela en el Nuevo Testamento, el Espíritu operará en los corazones de los oyentes, y habrá cierta clase de respuesta. Esta respuesta se produce cuando ellos escuchan la verdad que les comunicamos por medio de nuestra predicación. De hecho, tal respuesta se puede comparar con el “clic” que hace el obturador de una cámara cuando se toma una foto. Como resultado de esa respuesta, de ese “clic”, se produce la fe. Entonces la fe da sustantividad a la sustancia de la realidad del contenido de la economía neotestamentaria de Dios.

Debemos tener un entendimiento claro de lo que es la fe, al grado en que sea natural para nosotros decir que la fe es lo que da sustantividad a la sustancia de la economía de Dios, y que la economía de Dios consiste en que Dios se imparta a Sí mismo en nuestro ser, como nuestra vida y suministro de vida. Debemos saber esto, experimentarlo, disfrutarlo y practicarlo continuamente.

LA FE, NUESTRA PORCIÓN
DE LA HERENCIA NEOTESTAMENTARIA

Dios asignó tal fe como porción a todos los creyentes en Cristo. La fe ha llegado a ser nuestra porción de la herencia neotestamentaria. Ahora bien, ¿por qué Pedro en 1:1, en lugar de decirnos que Dios nos asignó una porción de la herencia, dice que Dios nos asignó la fe? ¿Cómo puede la fe ser asignada como una porción de la herencia? Para contestar estas preguntas es preciso ver que la fe no es simplemente un medio por el cual se obtiene algo, sino que también es una porción. Un medio es un instrumento que nos ayuda a obtener algo, pero la porción es lo que obtenemos. En 1:1 la fe no denota el medio, sino, más bien, aquello que recibimos. Por consiguiente, en este versículo la fe es equivalente a la herencia. La fe es la porción de la herencia neotestamentaria que nos ha sido asignada. En efecto, conforme al Nuevo Testamento, la fe es en cierto sentido el medio por el cual obtenemos algo; en particular, es el medio por el cual recibimos la salvación y la vida eterna. Pero en 1:1 Pedro no considera la fe como un medio, sino como algo que nos fue asignado, como la porción de la herencia neotestamentaria que Dios nos ha asignado.

Ahora debemos ver cómo es que la fe mencionada en 1:1 equivale a la herencia neotestamentaria. Nuestra porción es Cristo, y Cristo es la corporificación del Dios Triuno; por ende, nuestra porción es Cristo como la corporificación del Dios Triuno. Este Cristo es revelado en el Nuevo Testamento, y nos es transmitido por medio del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento en su integridad es un recipiente que contiene al Cristo que es la corporificación del Dios Triuno. Así, pues, este recipiente nos transmite a Cristo. ¿De qué forma la Palabra nos transmite a Cristo? Nos lo transmite principalmente por medio de la predicación o la enseñanza de la Palabra. La predicación y la enseñanza de los apóstoles siempre transmitían a Cristo a los demás. Esto significa que Cristo vino a los oyentes mediante la predicación y enseñanza de los apóstoles.

El Dios Triuno está corporificado en Cristo, y Cristo se halla contenido en el Nuevo Testamento. Luego, este Cristo nos es transmitido por medio de la predicación y la enseñanza de la Palabra. El Nuevo Testamento contiene a Cristo, y los que predican el Nuevo Testamento nos traen este recipiente. Por este medio, tal recipiente nos transmite a Cristo. La fe, entonces, proviene del oír, y el oír por medio de la Palabra. La función que cumple la Palabra es transmitirnos a Cristo. Por consiguiente, Cristo viene a nosotros por medio de la predicación y la enseñanza de la palabra del Nuevo Testamento.

Nuestro Cristo todo-inclusivo no sólo es el Verbo, sino también el Espíritu vivificante. Cuando Cristo nos es predicado y transmitido por medio de la Palabra, Él, al mismo tiempo, coopera con los que predican la Palabra y opera como Espíritu. En otras palabras, mientras Él es transmitido a los que escuchan la predicación de la Palabra, Él opera dentro de ellos como Espíritu, de modo que haya un “clic” dentro de ellos, y se produzca la fe. Una vez que la fe se produce en nosotros, nos es impartido todo lo que Cristo es conforme a la palabra del Nuevo Testamento. De este modo, llegamos a ser poseedores de la realidad de Cristo.

La fe y Cristo son una sola entidad. La fe, como la respuesta al contenido de la Palabra, es de hecho Cristo mismo. Esto significa que la respuesta y aquello a lo cual respondemos se refieren a lo mismo. En otras palabras, la fe (nuestra respuesta) y Cristo son una misma cosa. Cuando en nuestra experiencia nuestra respuesta y el Cristo que nos es transmitido por medio de la predicación de la Palabra llegan a ser uno, se produce la fe dentro de nosotros.

Es muy difícil dar una definición de esta fe. No es nada fácil entender o explicar cuánto de ello es Cristo y cuánto de ello es nuestra acción de creer. De hecho, nuestra fe y el Cristo, que es el objeto de nuestra fe, son una misma entidad. Ésta es la porción de la herencia neotestamentaria que Dios nos ha asignado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top