Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 30 de 49 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE TREINTA

PROBAR LOS ESPÍRITUS

(1)

Lectura bíblica: 1 Jn. 4:1-6

En este mensaje llegamos a 1 Juan 4:1-6. Estos versículos constituyen una sección en particular. Aparentemente esta sección no tiene nada que ver ni con la sección anterior ni con la sección siguiente. Como hemos visto, en la sección anterior se trata de amar a los hermanos. Luego, en la sección siguiente, se regresa a este tema. Por lo tanto, 4:1-6 se encuentra en medio de dos secciones que hablan acerca de amar a los hermanos. Así que, tal vez nos preguntemos qué relación tiene 4:1-6 con estas dos secciones.

LA NECESIDAD DE PROBAR LOS ESPÍRITUS

Yo creo que al menos hay dos razones por las cuales fue insertada la sección 4:1-6. La primera razón tiene que ver con nuestra necesidad de discernir los espíritus. En 3:24 Juan habla del “Espíritu que nos ha dado”. Puesto que aquí se hace mención del Espíritu, Juan pasa al tema de discernir, de probar, de poner a prueba, los espíritus. Dado que en el universo hay más de una clase de espíritus, necesitamos la advertencia que Juan nos hace acerca de probar los espíritus.

El pasaje de 1 Juan 4:1-6 es una sección parentética que sirve de advertencia para que los creyentes disciernan los espíritus, y así puedan identificar a los falsos profetas. Esta advertencia está relacionada con la mención del Espíritu hecha en el versículo anterior, 3:24, el Espíritu por medio del cual sabemos que el Señor permanece en nosotros. En 2:18-23 nos fue dada una advertencia similar. Las expresiones todo espíritu y los espíritus que aparecen en 4:1, se refieren a los espíritus de los profetas (1 Co. 14:32), los cuales son motivados por el Espíritu de verdad, y a los espíritus de los falsos profetas, los cuales son activados por el espíritu de engaño. Por tanto, existe la necesidad de discernir los espíritus, poniéndolos a prueba para determinar si son de Dios. Ésta es la razón por la cual Juan dice en el versículo 1: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios”. Probar los espíritus significa discernirlos (1 Co. 12:10) poniéndolos a prueba.

NO RECIBIR NI A LOS FALSOS PROFETAS
NI A LOS ANTICRISTOS

Considero que una segunda razón por la cual Juan inserta 4:1-6 es advertir a los creyentes que aunque debemos amar a los hermanos, no debemos recibir ni a los falsos profetas ni a los anticristos. Es cierto que debemos amar a todos los hombres, incluso a nuestros enemigos; no obstante, no debemos recibir ni a un falso profeta ni a un anticristo.

En los primeros años de mi ministerio, vimos necesario vacunar a los santos contra el modernismo. Hubo muchos profesores y otras personas que fueron afectados en las universidades por las enseñanzas modernistas acerca de Cristo y de la Biblia. Los modernistas enseñaban que Cristo no era Dios, que era un hijo ilegítimo de María y José, que fue un gran filósofo, y que murió en la cruz simplemente como un mártir, mas no para efectuar la redención. Además, los modernistas no creían en la Biblia. En particular, no creían en los milagros que se narran en las Escrituras.

Cuando tomamos la firme decisión de hacer frente al modernismo, algunos amigos nuestros dijeron: “¿Acaso no debemos amarlos? ¿No debemos recibirlos?”. No obstante, nosotros decidimos poner en práctica las palabras de Juan en su segunda epístola: “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Regocíjate!” (2 Jn. 10). Amar a una persona es una cosa, pero recibir a un falso profeta o a un anticristo es algo totalmente diferente.

Juan se dio cuenta de que le era necesario, al hablar acerca de amar a los hermanos, expresar algo con respecto a los falsos profetas y a los anticristos. Debemos probar los espíritus y mantenernos alejados de los falsos profetas. Aunque debemos amar a los hermanos e incluso a todos los hombres, jamás debemos recibir a un falso profeta o a un anticristo.

En 4:1 Juan nos dice que “muchos falsos profetas han salido por el mundo”. Según Mateo 24:24, los falsos profetas son diferentes de los falsos Cristos, pero aquí los falsos profetas son los anticristos (1 Jn. 4:3), aquellos que enseñan herejías con respecto a la persona de Cristo (2:18, 22-23). El “mundo” mencionado en 4:1 no se refiere al universo ni a la tierra, sino más bien a la gente, a la sociedad humana, la cual forma parte del sistema satánico del mundo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top