Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 57 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE CINCUENTA Y SIETE

EL REY CELESTIAL ES
PROBADO Y EXAMINADO

(1)

I. DURANTE LA ULTIMA SEMANA EN QUE
VIVIO SOBRE LA TIERRA

Los eventos presentados en el capítulo veintiuno se llevaron a cabo durante la última semana en que el Señor vivió sobre la tierra (Jn. 12:1). En este período El se presentó a los hijos de Israel para ser examinado minuciosamente.

II. EXAMINADO COMO CORDERO
DE LA PASCUA ANTES
DE LA FIESTA DE LA PASCUA

Hemos visto que el Señor no fue por última vez a Jerusalén con el propósito de trabajar, sino de entregarse a Sí mismo a los que lo sacrificarían. En la sección que abarca desde Mateo 21:23 hasta Mateo 22:46 éstos pusieron a prueba al Señor y le examinaron. De acuerdo con Exodo 12, el cordero de la pascua debía ser examinado durante cuatro días completos. Según el calendario de los judíos, cuatro días podían ser considerados como seis días, ya que una fracción de un día era contada como un día completo. Así que, Mateo dice que Cristo ascendió al monte de la transfiguración después de seis días, pero Lucas dice que fue después de ocho días (Mt. 17:1; Lc. 9:28). Cristo, durante la última semana de Su vida, fue examinado por seis días, y luego fue crucificado en el día de la Pascua. Esto indica que El era el verdadero Cordero de la Pascua, y que el cordero de Exodo 12 era únicamente un tipo de El.

III. EXAMINADO POR LOS
PRINCIPALES SACERDOTES Y
POR LOS ANCIANOS DEL PUEBLO

A. Le preguntan acerca del
origen de Su autoridad

Primeramente el Señor fue examinado por los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo. Mateo 21:23 dice: “Cuando entró al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a El mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?” Los principales sacerdotes representan el poder religioso, y los ancianos, el poder civil. Estos dos poderes se unieron para poner a prueba a Cristo, quien estaba ante ellos como el Cordero de la Pascua para ser examinado por los hijos de Israel. Estos líderes judíos preguntaron al Señor acerca del origen de Su autoridad, y quién se la había dado. El Señor Jesús no les contestó directa, sino indirectamente al hacerles otra pregunta.

B. Cristo les pregunta de quién
era el bautismo de Juan

En los versículos del 24 y 25 leemos la respuesta del Señor: “Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también Yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?” Esta fue una pregunta difícil de contestar para los principales sacerdotes y para los ancianos. Si ellos hubieran dicho que el bautismo de Juan era del cielo, el Señor les habría preguntado por qué no le habían creído, pero si decían que era de los hombres, tenían temor de la multitud, porque todos tenían a Juan por profeta.

C. Los principales sacerdotes
y ancianos le dan
una respuesta falsa

Los principales sacerdotes y ancianos le dijeron al Señor Jesús que no sabían si el bautismo de Juan era del cielo o de los hombres (v. 27). Su respuesta era falsa. Los niños a menudo mienten diciendo que ellos no saben, pues es la mejor manera que tienen para escapar de un castigo. Nadie enseña a los niños a mentir de esta forma; lo hacen por naturaleza. De manera que, los principales sacerdotes y los ancianos actuaron como niños mintiendo al decir que no sabían.

D. El Señor les contesta, exponiendo su
mentira y evadiendo su pregunta

El versículo 27 dice: “Tampoco Yo os digo con qué autoridad hago estas cosas”. Esto indica que el Señor Jesús sabía que los líderes judíos no querían decirle lo que sabían; así que El tampoco les iba a contestar. Ellos le mintieron al decir: “No sabemos”. Pero el Señor sabiamente les habló la verdad, exponiendo la mentira que dijeron y evitando su pregunta. De esta manera el Señor Jesús pasó la primera prueba, y no hallaron ningún defecto en El.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top