Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 70 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE TRES

EL COMIENZO DEL EVANGELIO Y
LA INICIACION DEL SALVADOR-ESCLAVO

(1)

Lectura bíblica: Mr. 1:1-13

En el Evangelio de Marcos se presenta a Cristo como Salvador-Esclavo, y en este evangelio del Salvador-Esclavo lleva las características de Su humanidad que ha sido mezclada con Su deidad. Su humanidad es preciosa en Su virtud y perfección, y Su deidad es magnífica en Su gloria y honra. A medida que estudiemos el Evangelio de Marcos, veremos estos aspectos de Cristo. La humanidad del Señor se revela en su virtud y perfección, mientras que Su divinidad, en su gloria y honra. Estos aspectos del Señor deben quedar profundamente grabados en nosotros. Si es así, al estudiar el Evangelio de Marcos veremos que el Señor es un Salvador-Esclavo maravilloso. El es el propio Dios que se hizo esclavo para servirnos al dar Su vida en rescate por nosotros.

En este mensaje estudiaremos el comienzo del evangelio y la iniciación del Salvador-Esclavo (1:1-13). Marcos 1:1 dice: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”. La palabra evangelio quiere decir las “buenas noticias”, “las buenas nuevas” (Ro. 10:15). El evangelio es el servicio, el ministerio, del Salvador-Esclavo, como Esclavo de Dios que sirve a Su pueblo. Mateo empieza con la genealogía real de Cristo el Rey (Mt. 1:1-17), Lucas con la genealogía humana del hombre Jesús (Lc. 3:23-38) y Juan con el origen eterno del Hijo de Dios (Jn. 1:1-2). Pero el Evangelio de Marcos no empieza con el origen de Su persona, sino con los orígenes del evangelio, el servicio de Jesús como humilde Esclavo de Dios (Fil. 2:7; Mt. 20:27-28). Por lo general, lo notable de un esclavo es su servicio, y no su persona.

EL EVANGELIO DE JESUCRISTO

Según 1:1, el evangelio es el evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. Este evangelio presenta una biografía del Salvador-Esclavo, quien era Dios encarnado como Esclavo para salvar a los pecadores. En este título compuesto Jesucristo indica Su humanidad, e Hijo de Dios, Su deidad; ambas fueron debidamente manifestadas por Sus virtudes humanas y Sus atributos divinos en Su ministerio y mover para Su servicio evangélico, según consta en este evangelio.

Sabemos que la palabra evangelio quiere decir buenas nuevas. No obstante, debemos examinar a fondo qué es el evangelio en sí. Es posible que entre nosotros haya algunos que aunque han sido cristianos por muchos años, no lo entiendan debidamente. El evangelio es el cumplimiento de todo el Antiguo Testamento. Por consiguiente, si queremos conocer cabalmente el evangelio, es imprescindible leer los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento y ser iluminados con respecto a la revelación presentada en él.

LAS DISPENSACIONES EN LAS ESCRITURAS

Los maestros de la Biblia han dicho que en las Escrituras figuran siete dispensaciones (algunos reducen este número a cuatro). Estas siete dispensaciones abarcan desde Génesis 1 hasta Apocalipsis 20. La primera dispensación es la de la inocencia. Esta dispensación, en la cual no existía el pecado, abarca únicamente los primeros dos capítulos de Génesis.

Después de la dispensación de la inocencia está la dispensación de la consciencia, la cual abarca desde la caída del hombre en Génesis 3 hasta el diluvio.

Después de la caída, el hombre debía vivir conforme a su consciencia, pero debido a que no lo logró, se introdujo la tercera dispensación, la del gobierno humano, para reemplazar la segunda. Al cabo del diluvio, Dios requirió que el hombre se sometiera al control del gobierno humano debido al fracaso de vivir conforme a su consciencia. Durante esta dispensación se levantaron diferentes naciones y formaron sistemas de gobierno. Esta también terminó en fracaso.

La cuarta dispensación comenzó con el llamamiento que Dios le hizo a Abraham, el cual consistía en salir del linaje humano caído, corrupto y rebelde. Al llamarlo, Dios le dio una promesa. Así que, la cuarta dispensación se conoce como la dispensación de la promesa.

Hemos visto que las primeras cuatro dispensaciones son: la inocencia, la consciencia, el gobierno humano y la promesa. Dios había dado la promesa a Abraham, pero no tenía la intención de cumplirla inmediatamente. Debido al tiempo que debía transcurrir antes de que se cumpliese la promesa, Dios decretó la ley por medio de Moisés para que ésta sirviera como un redil que guardara en custodia a Su pueblo a fin de preservarlo. Podemos comparar la ley a un redil en el que se guardan las ovejas durante la noche. La ley dada por medio de Moisés sirvió como un redil que guardó a los escogidos de Dios. Por tanto, la quinta dispensación es la dispensación de la ley.

Después de esta dispensación, vino Cristo. Acerca de Su venida, Juan 1:17 dice: “La ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la realidad vinieron por medio de Jesucristo ”. La gracia vino por medio de Jesucristo; por esto, a la sexta dispensación se le llama la dispensación de la gracia.

La dispensación de la gracia durará hasta la segunda venida del Señor, cuando El establecerá el reino en la tierra, el cual durará mil años. A este período se le llama el milenio. Por consiguiente, la séptima dispensación es la dispensación del reino.

Por medio de estas dispensaciones, Dios cumplirá por completo Su propósito. Al final del milenio, todo habrá sido renovado. Entonces habrá un universo nuevo con un cielo nuevo y una tierra nueva, donde la Nueva Jerusalén será el centro por la eternidad. En la Nueva Jerusalén, Dios y Su pueblo redimido disfrutarán de la vida eterna.

Como dijimos, algunos maestros de la Biblia prefieren afirmar que las Escrituras contienen cuatro dispensaciones principales. Romanos 5 dice que desde Adán hasta Moisés no había ley. A este largo período, que incluye las dispensaciones de la inocencia, la consciencia, el gobierno humano y la promesa, se le puede considerar una sola dispensación, la dispensación antes de la ley. Según este entendimiento, la segunda dispensación, que va desde Moisés hasta Cristo, es la dispensación de la ley. La tercera es la dispensación de la gracia, cuya duración va desde la primera venida de Cristo hasta Su segunda venida. Finalmente, está la cuarta dispensación, la dispensación del reino, que dura desde la segunda venida del Señor hasta el final de los mil años. Entender las dispensaciones de esta manera es fácil. Según esta perspectiva existen cuatro dispensaciones: la dispensación antes de la ley, la dispensación de la ley, la dispensación de la gracia y la dispensación del reino.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top