Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 53 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE NÚMEROS

MENSAJE UNO

PALABRAS DE INTRODUCCIÓN

Lectura bíblica: Nm. 1:1-4, 42-46; 10:33-36

En estas palabras de introducción al Estudio-vida de Números consideraremos lo siguiente: el avance de la revelación divina, una comparación entre Números y Levítico, el esquema general de Números, el pensamiento central de Números y las secciones de Números.

I. EL AVANCE DE LA REVELACIÓN DIVINA

En los cinco libros de Moisés (el Pentateuco) se siembran muchas semillas de la verdad. Cada uno de los puntos principales de la verdad divina se encuentra en estos libros. Sin embargo, la revelación divina no es dada toda de una sola vez, sino de manera progresiva.

A medida que la revelación divina progresa, ésta avanza cada vez más. En el primer libro, Génesis, vemos a Dios y Su creación. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gn. 1:1). Al final de los sesenta y seis libros de la Biblia hay una ciudad nueva, gloriosa y resplandeciente. En el principio únicamente estaba Dios. Luego, Dios realizó la obra de la creación; así que, además de Dios, existía la creación, la cual incluía al hombre. El hombre cayó, pero después de la caída de éste, Dios efectuó la obra de redención. Finalmente, en la conclusión de la Biblia, hay una ciudad edificada con la Trinidad Divina mezclada con Su pueblo redimido. Entre la creación de Dios al principio y la nueva ciudad al final, la revelación divina avanza de manera progresiva, libro tras libro.

A. En Génesis

En Génesis vemos la creación de Dios y la caída del hombre. Aunque Génesis empieza hablando de la creación de Dios, éste concluye con el resultado de la caída del hombre, a saber: un hombre muerto en un ataúd (50:26).

B. En Éxodo

Después de la caída del hombre, Dios intervino para salvarnos mediante Su maravillosa redención. Esto lo vemos en Éxodo. En el libro de Éxodo vemos la salvación provista por Dios y la edificación de Su morada.

La morada de Dios es más valiosa que Su creación. Cuando Dios creó los cielos y la tierra, Él aún no tenía un hogar donde vivir. Pese a que el hombre cayó, Dios no lo abandonó; en vez de ello, lo redimió y lo salvó, a fin de edificar Su morada con Su pueblo redimido.

C. En Levítico

En Levítico vemos la adoración y el vivir de los redimidos. Para cuando llegamos a Levítico, muchas de las personas caídas han sido salvas y han llegado a conformar el pueblo redimido por Dios. Levítico revela que estos redimidos deben adorar a Dios y llevar la clase de vida que Él desea.

D. En Números

En Números vemos que el pueblo redimido por Dios conforma Su ejército y que en sus jornadas combate por Dios. El ejército tiene como finalidad que el pueblo de Dios combata con miras a que Dios pueda conquistar el terreno necesario aquí en la tierra sobre el cual edificar Su reino con Su morada.

II. UNA COMPARACIÓN

A estas alturas quisiera hacer una comparación entre Números y Levítico. Levítico recalca la adoración y el vivir de los redimidos. Números hace hincapié en las jornadas y los combates de los redimidos. En Levítico, a los redimidos de Dios se les instruye cómo adorar a Dios y llevar una vida santa. En Números, los redimidos de Dios conforman un ejército y combaten por Dios a lo largo de sus jornadas.

En Números vemos tres cosas: la formación de un ejército, las jornadas de este ejército y los combates del ejército. El propósito de formar dicho ejército era que éste combatiera, y para combatir se requería que el ejército prosiguiera en sus jornadas, que no se quedara en un solo lugar. Los hijos de Israel siempre iban de un lugar a otro a fin de proveerle a Dios el terreno para obtener un pueblo que fuese edificado como Su reino y como Su casa. Ésta es la razón por la cual en Números vemos el ejército, las jornadas y los combates.

III. EL ESQUEMA GENERAL

Aunque Números es un libro extenso, su esquema general es sencillo. El esquema general de Números consiste en que los israelitas redimidos y santificados conformaron un ejército santo de Dios, el cual debía avanzar según el guiar de Dios y también debía combatir por Él.

Todo lo que está escrito en el Pentateuco, los cinco libros de Moisés, constituye un tipo. En particular, en estos libros vemos que toda la nación de Israel era un tipo de la iglesia. Así como Israel conformó un ejército, la iglesia también debe conformar un ejército. En cuanto a esto, no debemos fijarnos en la situación actual, la apariencia externa. Si lo hacemos, nos sentiremos desilusionados y nos preguntaremos dónde está el ejército. Aunque tengamos dudas en cuanto a la existencia del ejército de la iglesia, Satanás sabe que existe tal ejército. Debemos creer que hoy en día existe un ejército, conformado por todos los creyentes fieles, que emprende jornadas y combate en todo momento a fin de que Dios obtenga un reino con una casa.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top