Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 60 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE SESENTA

EL VIVIR DE DIOS-HOMBRE DEL SALVADOR-HOMBRE

(1)

Lectura bíblica: He. 2:14a, 16-17a; Fil. 2:6-8; Jn. 1:1, 14; 5:30; 6:38

Este mensaje se titula “El vivir de Dios-hombre del Salvador-Hombre”. ¿Ha analizado usted alguna vez sobre este asunto? ¿Se ha dado cuenta de que cuando el Señor Jesús vivió en la tierra, llevó la vida de un Dios-hombre? No sólo vivió en calidad de hombre; sino también de Dios-hombre.

ALGUNAS PREGUNTAS REFERENTES A
LA OBRA SALVADORA DE DIOS

La necesidad de que Dios se encarne

Para salvarnos Dios tuvo que vivir en un hombre por treinta y tres años y medio. ¿Ha pensado usted alguna vez sobre esto? Si Dios sólo tomó seis días para crear el universo, y descansó en el séptimo día, entonces ¿por qué para salvarnos tuvo que vivir en un hombre por tantos años? El Señor no solamente se hizo hombre, sino que también vivió en calidad de hombre por treinta y tres años y medio en la tierra.

Poco después de que fui salvo, comencé a considerar la manera en que Dios nos salva. Me dije a mí mismo: “Dios es todopoderoso. Si El quisiera, podría salvarnos al rescatarnos del infierno y llevarnos al cielo. ¿Por qué se hizo hombre y vivió en la tierra?”

La vida del Señor fue una vida humana auténtica. Esta no se ve en la clase alta, sino entre las personas de clase media y de clase baja. El Señor Jesús no era parte de la clase de la alta sociedad, sino miembro de una familia pobre, pues trabajaba como carpintero y convivía entre la clase baja. Aunque era un descendiente real de la familia de David, nació en una familia pobre y vivió con otros de la clase baja por treinta años. A los treinta años de edad, empezó a ejercer Su ministerio y lo hizo por tres años y medio.

Puesto que Dios es todopoderoso ¿por qué no nos salvó de la misma manera en que creó el universo? Para crear, Dios simplemente hablaba y lo que decía llegaba a existir. Por ejemplo, dijo: “Sea la luz”; y fue la luz (Gn. 1:3). Con respecto a la creación, Salmos 33:9 dice: “Porque El dijo, y fue hecho; El mandó, y existió”. Ya que Dios creó los cielos y la tierra de esta manera, ¿por qué le fue necesario vivir en la tierra por treinta y tres años y medio para salvarnos?

Aplica la redención de Cristo

La aplicación de la redención de Cristo es otra pregunta que tenemos. Hace más de mil novecientos años que el Salvador-Hombre efectuó la redención. ¿Por qué no la aplicó inmediatamente a todo Su pueblo escogido y así, darle no oportunidad al enemigo para que hiciera tantas cosas malignas?

Miren lo que ha sucedido desde que Cristo efectuó la redención hasta el presente. Aunque el cristianismo se ha extendido por toda la tierra, en realidad le falta vida. Parece ser que durante los últimos diecinueve siglos Dios no ha hecho mucho, y aunque haya obrado a lo largo de los años, las oposiciones y ataques no han cesado, ya que Satanás, el enemigo de Dios, no ha dejado de atacar al pueblo de Dios. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué el Señor no aplicó la redención inmediatamente? Si lo hubiera hecho, quizás no se necesitaría ni siquiera el milenio. Después de que se aplique la redención, todas las cosas serían nuevas, pues habría un cielo nuevo, una tierra nueva y la Nueva Jerusalén, en donde estarán todos los redimidos de Dios.

¿Ha considerado usted alguna vez estos asuntos? ¿Se ha preguntado por qué existe un intervalo de tiempo entre el momento en que se efectuó la redención y la aplicación de ésta? Puedo testificar que he dedicado a estos asuntos por más de cincuenta años.

El vivir humano del Señor

Al principio de mi vida cristiana, me pregunté por qué Dios no nos salvó de una manera rápida, de la misma manera que hizo con la creación. Cuando le pregunté a mi pastor sobre ello, me dijo que porque somos seres humanos le fue necesario al Salvador también hacerse hombre. Para crear no fue necesario que Dios se hiciera hombre, pero sí al efectuar la salvación.

A Dios le fue más fácil crear al hombre que hacerse hombre. Para crear al hombre no tuvo dificultades, ya que simplemente lo creó. Pero cuando se hizo hombre, se enfrentó a ciertas inconveniencias. Su obra creadora consistió de ciertas actividades, pero para efectuar la salvación tuvo que hacerse hombre.

Cuando estudio el hecho de que Dios se encarnó para efectuar la salvación, me doy cuenta de que era lógico que El se hiciera hombre para salvarnos. Pero no entendí por qué necesitaba vivir en la tierra por treinta y tres años y medio. ¿Por qué no se quedó en la tierra por un breve tiempo, quizás un mes, para luego irse a la cruz y efectuar la redención? ¿Por qué tuvo que hacerse bebé y crecer día tras día? Lucas 2:40 dice. “Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre El”. Vemos que el Señor creció de una manera normal, pues no se hizo en un hombre maduro en poco tiempo. Además, en vez de predicar por sólo unos días y luego, morir para redimirnos, el Señor Jesús ministró por tres años y medio antes de irse a la cruz para efectuar la redención.

Los cuatro evangelios relatan extensamente la vida y el ministerio del Señor. Por ejemplo, el Evangelio de Mateo tiene veintiocho capítulos, y en vez de narrarnos simplemente el nacimiento, la muerte redentora y la resurrección del Señor Jesús, Mateo trata de muchos otros asuntos. Vemos también en los evangelios que el Salvador-Hombre no creció de manera milagrosa; sino de manera normal. Pero, ¿por qué fue esto necesario? Debido a que somos personas caídas y pecaminosas, necesitamos que el Señor Jesús muera por nosotros. Por eso sufrió una muerte substitutiva a fin de salvarnos. Sin embargo, ¿por qué tuvo que sufrir tantas cosas durante los treinta y tres años y medio de Su vida?

En realidad, El solamente sufrió de manera substitutiva en las últimas tres horas que estuvo en la cruz y no durante las primeras tres horas. En las tres últimas horas, Dios vino a juzgar al Salvador-Hombre como nuestro substituto, y “hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena” (Lc. 23:44). Entonces, ¿por qué tuvo que sufrir también en las primeras tres horas que estuvo en la cruz, si ese sufrimiento no fue por causas de nuestros pecados?

Por muchos años busque respuestas a estas preguntas en muchos libros, pero sin ningún éxito. Más de cincuenta años de un estudio personal y directo de la Palabra, especialmente en los últimos diez años que estamos llevando a cabo el Estudio-vida del Nuevo Testamento y que culminaremos con el libro de Hechos, nos han dado unas respuestas muy completas al respecto.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top