Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 33 de 68 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE TREINTA Y TRES

LA PIEDRA QUE TIENE SIETE OJOS
TIENE COMO FIN EL EDIFICIO DE DIOS

LA PIEDRA GRABADA

Zacarías 3:9 dice: “Porque he aquí ésta es la piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos: he aquí Yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré la iniquidad de esta tierra en un día”. La alusión a la piedra grabada indica que Cristo es dicha piedra. Es difícil entender este asunto de grabar sobre la piedra. En pocas palabras, significa que en la cruz Dios grabó [o juzgó] al Señor Jesús, la piedra de construcción, para quitar la iniquidad de Su pueblo. En un solo día, al ser grabado en la cruz, el Señor Jesús quitó todos los pecados del pueblo de Dios. Esto equivale a Juan 1:29, donde leemos: “¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” Basándonos en la segunda mitad de Zacarías 3:9 sabemos que la piedra que tiene siete ojos es Cristo.

LOS SIETE OJOS Y LAS SIETE LAMPARAS

Zacarías 4:2 dice: “Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelero todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelero, y siete tubos para las lámparas que están encima de él”. En Zacarías 3:9 la piedra de construcción tiene siete ojos, y en este versículo el candelero tiene siete lámparas. Si ejercitamos nuestro espíritu para ver este asunto, sin duda comprenderemos que el candelero equivale a la piedra. Tanto la piedra como el candelero son Cristo. Obviamente, la piedra es necesaria para el edificio, y el candelero para dar luz, para iluminar. Sobre la piedra había siete ojos, y sobre el candelero había siete lámparas. De manera que las siete lámparas del candelero deben de ser los siete ojos de la piedra.

Pasando a Zacarías 4:10, leemos: “¿Quién menospreció el día de las pequeñeces? Estos siete se alegrarán cuando vean la plomada en la mano de Zorobabel: éstos son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra”. Este versículo comienza con una referencia al “día de las pequeñeces”. A los ojos del hombre, el recobro de la edificación no fue gran cosa. Pero nadie debe menospreciarlo. Del mismo modo, el recobro de la vida de iglesia hoy, no es gran cosa ante los hombres; es algo pequeño. Pero nadie debe menospreciarlo. Este versículo también habla de “estos siete”, refiriéndose a las siete lámparas del versículo 2. Luego se nos dice que “esos siete” son “los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra”. Esto demuestra que la piedra de construcción que tiene los siete ojos no es otro que Jehová, el propio Señor Dios.

LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS

Basándonos en esto, llegamos al libro de Apocalipsis. Digo nuevamente que la mayoría de los símbolos y demás puntos cruciales de Apocalipsis no son cosas nuevas; son un desarrollo de cosas que ya aparecían en el Antiguo Testamento. En los capítulos cuatro y cinco de Apocalipsis, se abarca en más detalle lo dicho acerca de los siete ojos y las siete lámparas. Apocalipsis 4:5 dice: “Y del trono salían relámpagos y voces y truenos; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios”. Observen que estas siete lámparas no están en el candelero, sino que arden delante del trono. Las siete lámparas que arden delante del trono son los siete Espíritu de Dios. En Zacarías 3 y 4 tenemos los siete ojos y las siete lámparas, pero no los siete Espíritus. En Apocalipsis las siete lámparas han ido más lejos y ahora son los siete Espíritus. En 4:5 se nos dice explícitamente que las siete lámparas son los siete Espíritus de Dios.

En Apocalipsis 5:6 leemos: “Y vi en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, un Cordero en pie, como recién inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra”. Este Cordero tiene siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios. En 4:5 las siete lámparas son los siete Espíritus de Dios y en 5:6 los siete ojos del Cordero son los siete Espíritus de Dios. Aquí se nos dice algo que no se menciona en Zacarías, pues los siete ojos no sólo son los siete ojos de la piedra, sino también los siete ojos del Cordero. Los siete ojos del Cordero son los siete Espíritus de Dios que son enviados a recorrer toda la tierra. Esta es una alusión a Zacarías 4:10, donde se nos dice que los siete ojos de Jehová “recorren toda la tierra”. En Zacarías 3 y 4 vemos los siete ojos de la piedra, las siete lámparas del candelero y los siete ojos del Señor. Por lo tanto, el Señor es la piedra, y la piedra también es el candelero. La piedra es tanto el candelero como el propio Jehová Dios. Estos tres —Jehová, el candelero y la piedra— son uno solo. En Zacarías vemos que los siete ojos son las siete lámparas. Pero llegamos a un desarrollo más detallado en Apocalipsis: las siete lámparas ya no están simplemente en el candelero, sino que también arden delante del trono. Estas siete lámparas son los siete Espíritus de Dios. Finalmente, estos siete Espíritus son los siete ojos del Cordero, quien está en el centro mismo de la administración de Dios. Ojalá este cuadro cause una profunda impresión en nosotros.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top