Información del libro

Estudio-vida de Josué, Jueces y Rutpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6224-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Jueces 4 de 11 Capítulo 4 de 33 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE JUECES

MENSAJE CUATRO

LA DEPLORABLE HISTORIA
DE CÓMO ISRAEL ABANDONA A DIOS
CAPÍTULOS 2—16

(2)

LOS PRIMEROS TRES CICLOS
DE LA DEPLORABLE HISTORIA DE ISRAEL

Lectura bíblica: Jue. 3:7—5:31

Antes de abordar 3:7—5:31, tengo la carga de hablarles con respecto al significado intrínseco de este pasaje de Jueces.

Antes de la historia relatada en estos capítulos, el pueblo de Israel jamás había tenido como líder a una mujer. De improviso, Dios hizo surgir una mujer, Débora, como juez de Israel. Al respecto, debemos comprender que en la Biblia, siempre que Dios hace algo fuera de lo común, algo extraordinario, ello reviste gran significado. Esto indica, primero, el fracaso del hombre, y luego, la acción excelente realizada por Dios. En los tiempos en que transcurre Jueces 4, todos los hombres de Israel habían fracasado, así que Dios hizo surgir a una mujer; esto hizo que la condición general de Israel cambiara.

Según la Biblia, una mujer apropiada es aquella que está sujeta a Dios, aquella que guarda el orden establecido por Dios. Ésta debía ser la postura de Israel ante Dios, pero la situación que imperaba en Israel era completamente anormal. Los hombres habían dejado su posición delante de Jehová. Por tanto, Israel fue en contra del orden establecido por Dios dejando la posición que le correspondía como esposa de Dios y abandonándolo al ir en pos de cientos de ídolos. Esto condujo a Israel a una situación y condición deplorable.

Según la obra creadora de Dios, Débora era una persona muy capaz. Al leer su canción en el capítulo 5, podemos ver que ella tenía gran habilidad, capacidad, discernimiento y previsión. Sin embargo, tal persona excelente era muy sumisa. Dios la hizo líder, pero ella mantuvo el orden apropiado y tomó a Barac como su cobertura (4:6-9). Ella comprendió que era imprescindible que un hombre fuese su cobertura. En realidad, Barac hizo muy poco; aun así, Débora “cubrió su cabeza” con él. Cuando ella tomó tal posición, la nación entera cambió. Debido a la situación deplorable en que se encontraban, ninguno estaba dispuesto a tomar la delantera en cuanto a combatir por los intereses de Jehová, y ninguno de ellos estaba dispuesto a seguir a tal líder. Pero cuando esta mujer excelente y extraordinaria tomó la delantera en cuanto a practicar la sujeción al varón, la nación entera vino a estar en un orden excelente. Todos retornaron a la posición que les correspondía. Por tanto, Débora pudo decir en su canción: “Entonces un remanente de los nobles descendió; / el pueblo de Jehová descendió conmigo contra los fuertes” (5:13). Todos los líderes tomaron la delantera, y el pueblo les siguió; así se formó el ejército. Al inicio, apenas unos cuantos les siguieron, pero finalmente todo el pueblo les siguió. Esto nos permite ver que el país entero vino a estar en un orden excelente, asumiendo la posición apropiada ante Jehová.

Jueces 5:15-16 habla de “grandes resoluciones de corazón” y de “gran escudriñamiento de corazón”. Debido a la situación deplorable en la que se encontraba Israel, nadie escudriñaba su corazón. Pero el pueblo debía someter su corazón a gran escudriñamiento y debía hacer grandes resoluciones de corazón para levantarse y unirse a otros a fin de combatir por el reino de Dios.

Podemos aplicar esto a nuestra práctica de los grupos vitales hoy en día. Los grupos vitales requieren de mucha oración con arrepentimiento. Al orar, espontáneamente escudriñaremos nuestro corazón. Tal escrutinio resulta en la determinación de vivir para el Señor y de combatir por el Señor en conformidad con la necesidad actual en Su recobro. En particular, debemos tomar la firme determinación delante del Señor de ganar personas con miras a Su aumento. En esto consiste hacer “grandes resoluciones de corazón”.

Jueces 3:12-13 dice que Jehová fortaleció a los enemigos de Israel, pero Jueces 4:6-16 revela que Jehová combatía por Israel. Esto nos muestra que Dios es el Dios de la encarnación. Dios quiere que el hombre sea Su complemento a fin de que Él pueda efectuar Su mover. Si Israel no hubiese combatido, Dios no habría combatido por ellos. Sin embargo, debido a que Israel combatió bajo Débora en el orden apropiado, Dios combatió por ellos. Este principio también se aplica a nosotros hoy. Si no salimos a fin de ganar a los pecadores, Dios no saldrá tampoco; pero si salimos, Dios también saldrá con nosotros. No obstante, para salir de esta manera, debemos someter nuestro corazón a escudriñamiento y tomar resoluciones de corazón. Dios no trabajará hasta que seamos activos respecto a escudriñar nuestro corazón y tomar resoluciones de corazón. Ésta es la manera de pelear la batalla; ésta es la manera de predicar el evangelio; y ésta es la manera en que los pecadores serán ganados para llegar a ser miembros de Cristo.

Jueces 5:31b dice: “Pero los que aman a Jehová sean como el sol / cuando se levanta en toda su fuerza”. Que el sol se levante en toda su fuerza significa que resplandece deslumbrante, intensa y gloriosamente. Es indispensable que experimentemos tal escudriñamiento, tales resoluciones, y que nos levantemos para resplandecer como el sol. Si todas las iglesias fueran así, ciertamente disfrutarían la victoria. Que todos los amados santos en el recobro del Señor realicen gran escudriñamiento y grandes resoluciones, y que todos ellos, al amar al Señor, se levanten como el sol cuando sale para resplandecer de manera deslumbrante.

Consideremos ahora los tres primeros ciclos de la deplorable historia de Israel hallada en 3:7—5:31.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top