Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Pedropor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2858-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 20 de 47 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 PEDRO

MENSAJE VEINTE

LA VIDA CRISTIANA Y SUS SUFRIMIENTOS

(2)

Lectura bíblica: 1 P. 2:21-23

UNA PALABRA ADICIONAL ACERCA DE LA GRACIA

En 1 Pedro 2:13-20 encontramos varios asuntos relacionados con nuestra vida diaria. Al final de esta sección, Pedro dice en el versículo 19: “Esto es gracia”, y al final del versículo 20, dice: “Esto ciertamente es gracia delante de Dios”. La forma en que Pedro usa la palabra gracia en estos versículos ha causado dificultades a los traductores. Si la palabra griega se traduce literalmente, es posible que al lector se le dificulte entender lo que Pedro dice. Con todo, en la Versión Recobro optamos por una traducción literal. El versículo 19 dice: “Porque esto es gracia, si alguno por tener consciencia de Dios sufre aflicción padeciendo injustamente”. Algunos traductores, pensando que el lector común no entendería el significado de la palabra gracia en este versículo, decidieron usar la palabra aprobado. Ciertas versiones usan la palabra agradecimiento. Sin embargo, ninguna de estas dos traducciones es exacta conforme al texto griego ni satisface el sentir interno del espíritu. Por lo tanto, estas traducciones “no dan en el blanco”. Ésta es la razón por la cual decidimos traducir literalmente esta palabra en la Versión Recobro. Es por ello que el versículo 19 dice: “Porque esto es gracia”, y el versículo 20, dice: “Esto ciertamente es gracia delante de Dios”.

Ahora que tenemos una traducción exacta de estos versículos, ¿cómo hemos de entenderlos? En particular, ¿cómo debemos interpretar lo que Pedro dice acerca de la gracia? Puedo testificar que me fue muy difícil escribir las notas sobre el versículo 19. Deseaba escribir algún comentario, pero al comienzo no sabía qué decir. Finalmente, recibí luz de parte del Señor y pude ver que la gracia aquí se refiere a la motivación de la vida divina que está dentro de nosotros y a la expresión de ésta en nuestro vivir, la cual, en nuestro comportamiento, llega a ser algo que es grato y aceptable ante el hombre y ante Dios (v. 20). ¿Qué significado tiene la gracia en nuestra manera de vivir? Es la motivación interna de la vida divina en nosotros —la cual recibimos en el momento de nuestra regeneración— y la expresión externa de dicha vida. A su vez, esta motivación y expresión, en nuestro comportamiento, llega a ser algo que es grato y aceptable, de modo que cuando otros la observan, pueden decir que eso es la gracia manifestada en nuestra manera de vivir. Día tras día debemos mostrar a los demás que la gracia está con nosotros. Esto significa que ellos deben poder ver la gracia exhibida en nuestra vida diaria.

Muchas veces hemos podido ver la gracia exhibida en las vidas de santos que han pasado por dificultades y problemas. Por ejemplo, supongamos que una hermana se enferma y que todos se preocupan por ella, pues les parece que va a morir. Sin embargo, mientras ella yace en cama del hospital, rebosa de gozo. Esto causa el asombro de los doctores y las enfermeras, pues esta hermana demuestra que es capaz de soportar sufrimientos que otros son incapaces de soportar, y no se muestra temerosa de morir. La vida que la motiva en su interior se expresa exteriormente, aun en medio de su enfermedad. Esto es gracia.

También hemos visto la gracia exhibida de esta manera en algunos funerales. Hemos visto casos en los que a la hermana, después de haber perdido a su esposo, le brillaba el rostro aun en el momento del funeral. Usando las palabras de Pedro para describir la experiencia de esta hermana, diríamos una vez más: “Esto es gracia”.

La gracia es la vida divina disfrutada por nosotros. Primero la gracia es nuestra motivación interna, y después se exhibe externamente en nuestro vivir. Tanto la motivación interna como la manifestación externa llegan a ser algo dulce, grato y aceptable. Sin duda alguna, éste es el entendimiento correcto de lo que Pedro dice acerca de la gracia en 2:19 y 20.

Hebreos 12:28 dice: “Tengamos la gracia”. Tener la gracia es poseer la gracia, tomarla y aplicarla. La gracia ha venido y está ahora con nosotros. ¿Qué es esta gracia? La gracia es el Dios Triuno procesado, quien mora en nosotros como Espíritu vivificante y todo-inclusivo. En todas nuestras circunstancias y situaciones debemos tomar la gracia y aplicarla.

Todos debemos aprender a tener la gracia, esto es, aprender a usarla. Si hacemos esto, algo maravilloso, excelente y placentero operará en nuestro interior. Entonces podremos soportar, sobrellevar y hacer ciertas cosas que otros no pueden hacer. Como resultado de esta motivación interna, espontáneamente se expresará algo en nuestra conducta. Esta motivación y expresión es el Dios Triuno que hemos experimentado y que expresamos en nuestro vivir. Esto será algo que otros considerarán dulce, grato, aceptable y digno de acción de gracias.

Valoro mucho lo que Pedro dice en los versículos 19 y 20 acerca de la gracia. Aunque Pablo habló mucho acerca de la gracia, nunca escribió palabras como las que encontramos en 2:19 y 20. Lo que Pedro dice aquí es único. Como hemos visto, la gracia de la que se habla en estos versículos es de hecho el Dios Triuno procesado, quien es ahora el Espíritu vivificante y todo-inclusivo que mora en nosotros para que lo experimentemos y lo disfrutemos. Internamente, Él nos está motivando, y externamente, Él es nuestra expresión. Como tal, Él llega a ser en nosotros dulce, amable, grato y aceptable. Esto es gracia. ¡Cuán excelente es esto!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top