Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 26 de 62 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE VEINTISEIS

TENER EL MISMO PENSAMIENTO
Y REGOCIJARNOS EN EL SEÑOR

Lectura bíblica: Fil. 4:1-4

Cuando leemos la Biblia, no debemos pasar por alto ningún detalle, ni tampoco debemos suponer que entendemos todas las frases, expresiones y palabras que se encuentran en ella. Si hacemos esto, nos engañaremos a nosotros mismos. Cuando leo la Biblia, me ejercito a no dar nada por sentado, y en especial dedico mayor atención a los puntos que parecen complicados. Antes de estudiar Filipenses 4:1-4, quisiera mencionar algunas de las expresiones que son difíciles de entender, mencionadas en 3:7-16.

ALGUNAS EXPRESIONES DIFICILES
QUE SE MENCIONAN EN FILIPENSES 3

En el versículo 7, Pablo declara: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo”. ¿Qué quiso decir Pablo al hablar de ganancia y de pérdida? Además, ¿por qué “ganancia” está en plural [Gr.], y “pérdida” en singular?

En el versículo 8, él continúa diciendo: “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”. El uso de la palabra “excelencia” no es fácil de entender. ¿Qué quería decir Pablo con excelencia? ¿Y qué es “la excelencia del conocimiento de Cristo”? Al leer este versículo muchos piensan que Pablo hablaba de un conocimiento excelente, y no de la excelencia del conocimiento. Existe una gran diferencia entre el conocimiento excelente y la excelencia del conocimiento. Además, en el mismo versículo Pablo habla también de estimar ciertas cosas como pérdida y de tenerlas por basura. ¿Por qué usa la palabra “basura”? ¿Por qué no dice simplemente, “estas cosas no representan nada para mí”? ¿Qué diferencia hay entre pérdida y basura?

En el versículo 9, Pablo habla de “ser hallado en El”. ¿Qué significa ser hallado en Cristo? ¿Por qué no dice “ser conocido en Cristo” o “ser visto en Cristo”? ¿Por qué usa la expresión “ser hallado”?

Leamos el versículo 10: “A fin de conocerle, y el poder de Su resurrección, y la comunión en Sus padecimientos, configurándome a Su muerte”. Como dijimos, conocer a Cristo significa experimentarlo y disfrutarlo. ¿Por qué Pablo no usa aquí ambos verbos: disfrutar y experimentar? También debemos analizar la frase “el poder de Su resurrección”. Creo que no hemos encontrado todavía una definición satisfactoria de esto. Preguntémonos acerca de “la comunión en Sus padecimientos”. ¿Qué significa esta expresión? Es posible que algunos digan que la comunión en los padecimientos de Cristo denota nuestra participación en Sus sufrimientos. Pero, ¿qué quiere decir Pablo aquí con la palabra “comunión”? Además, ¿por qué habla de ser configurado? Debemos estudiar con esmero las palabras de Pablo acerca de ser configurado a la muerte de Cristo y resolver los enigmas que surgen de esta expresión.

En el versículo 11, Pablo agrega: “Si en alguna manera llegase a la superresurrección de entre los muertos”. La palabra “superresurrección” es muy enigmática. También hay que dedicar atención a las palabras “si en alguna manera”.

En el versículo 12, Pablo exclama: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya haya sido perfeccionado; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús”. ¿Por qué Pablo usa el verbo “alcanzar” en vez de “ganar”? ¿Y qué quiere decir con la expresión “por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús”? Todas estas frases son muy misteriosas.

En los versículos 13 y 14, Pablo añade: “Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya asido; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta para alcanzar el premio del llamamiento a lo alto, que Dios hace en Cristo Jesús”. ¿Qué quiso decir Pablo con “no considero”? También debemos preguntarnos cómo podemos olvidar lo que queda atrás. En nuestra experiencia, parece que sólo se nos olvidan las cosas que no debemos olvidar, y que cuando nos proponemos olvidar algo, lo único que hacemos es recordarlo. ¿Cómo debemos entender lo que escribe Pablo al respecto? ¿Acaso podemos olvidar las características nacionales, cuando éstas nos acompañan adondequiera que vamos? Después Pablo usa otra expresión única y digna de nuestra atención: “extendiéndome a lo que está delante”. ¿Qué significa esto? También debemos reflexionar acerca de la meta y el premio mencionados en el versículo 14, sin suponer que lo entendemos cabalmente. Debemos considerar también lo que Pablo declara acerca del llamamiento a lo alto. ¿Por qué no habla del llamamiento celestial? ¿Por qué dice que Dios hace este llamamiento en Cristo Jesús, en vez de: en Jesucristo? En otras palabras, ¿por qué antepone el título Cristo al nombre Jesús? Este orden ciertamente tiene su significado. Al hacernos estas preguntas, aprenderemos a no dar por sentado lo que leemos en la Biblia. De hecho, cuando leemos la Palabra, debemos estar conscientes de que en realidad entendemos muy poco.

Leamos el versículo 15: “Así que, todos los que hemos alcanzado madurez, pensemos de este modo; y si en algo tenéis un sentir diverso, esto también os lo revelará Dios”. ¿Por qué Pablo usa la palabra “madurez”? Este término implica vida, puesto que todo lo que madura tiene vida. Tal vez hasta cierto grado entendamos esta expresión, pero sigue siendo misteriosa.

¿Qué quiere decir Pablo en el versículo 15 con “pensemos de este modo” y “un sentir diverso”? Estas frases parecen sencillas, pero comunican conceptos muy importantes.

Finalmente, en el versículo 16, el apóstol Pablo escribe: “Sin embargo, en aquello a que hemos llegado, andemos conforme a la misma regla”. ¿Cuál es el significado de “en aquello a que hemos llegado”? En este versículo casi todas las frases son un enigma. La Biblia es la palabra de Dios, el aliento divino, el soplo que imparte a Dios mismo. Por lo tanto, no debemos leerla de la misma forma en que leemos un periódico o una revista. No debemos dar nada por sentado. Más bien, debemos indagar el significado de cada palabra, de cada expresión y de cada frase mencionada en la Biblia. Si prestamos la debida atención a cada una de las frases misteriosas que aparecen en 3:7-16, recibiremos más riquezas espirituales.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top