Información del libro

Estudio-vida de Gálataspor Witness Lee

ISBN: 0-87083-671-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 46 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE GALATAS

MENSAJE QUINCE

EL ESPIRITU: LA BENDICION DEL EVANGELIO

Lectura bíblica: Gá. 3:5, 8-9, 14; Ef. 1:13; Hch. 2:33, 39; Jn. 7:39; 1 Co. 15:45b; 2 Co. 3:17; Fil. 1:19

EL CONTRASTE ENTRE LA FE Y LA LEY

En el capítulo tres podemos ver un enorme contraste entre la fe y la ley. La ley era la base para la relación existente entre el hombre y Dios en el Antiguo Testamento, mientras que la fe es el principio por el cual el pueblo tiene contacto con Dios en el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento era una dispensación de ley, en tanto que el Nuevo Testamento es una dispensación de fe. Como base para la relación entre el hombre y Dios, la ley requiere que el hombre haga uso de su propio esfuerzo para cumplir los requerimientos de la ley a fin de complacer a Dios. La ley no está intrínsecamente relacionada con Dios. Más bien, está separada de Dios y le hace al hombre demandas que deben ser cumplidas si el hombre desea complacer a Dios. Conforme al principio de la fe, no se le requiere al hombre que se esfuerce en su carne para complacer a Dios. En vez de eso, el hombre debe oír cómo Dios desea ser todo para él. Dios tiene el plan de bendecirnos. Por causa nuestra, El se encarnó, vivió en la tierra y murió para realizar la redención. El ha sido resucitado de entre los muertos y ha llegado a ser el Espíritu vivificante. Ahora El está llamando a la gente para que le reciban. El anhela entrar en la gente para ser la vida y todo para ellos a fin de que ellos sean uno con El. Esto es el oír con fe.

Al oír con fe, oímos todas la buenas cosas que Dios habla, todas Sus bendiciones. La fe está relacionada con el oír todas las buenas cosas de Dios para con nosotros. Por medio de este oír se despierta en nosotros una apreciación por el Señor Jesús. Como resultado de esta apreciación por el Señor, espontáneamente invocamos Su nombre. De esta manera le recibimos, le aceptamos y nos unimos a El. Entonces pasamos a participar de El y disfrutarle. Todo esto está relacionado con la fe. La ley requiere obras de parte del hombre, pero la fe recibe todo lo que Dios es, todo lo que Dios ha planeado y se ha propuesto, todo lo que Dios ha realizado, todo lo que Dios ha obtenido y logrado, y todo lo que Dios desea impartirnos. En la ley están las demandas. Pero en la fe no hay demandas; sólo se recibe al Dios Triuno procesado. Mediante recibir al Dios Triuno, también recibimos la redención, la salvación, el perdón, la vida eterna y todas la cosas celestiales, divinas y espirituales. ¡Qué contraste tan grande existe entre la ley y la fe! Ciertamente es necedad apartarse de la fe y volver a la ley.

DOCE TEMAS DE SUMA IMPORTANCIA

Ya hemos señalado que Gálatas tres es un capítulo muy difícil, uno de los capítulos más difíciles del Nuevo Testamento. Tal parece que en este capítulo Pablo pasa de un tema a otro. Muchas personas leen este capítulo sin tener una idea de lo que Pablo está hablando. Parece como si los puntos abarcados no estuvieran relacionados entre sí. Para entender este capítulo es necesario concentrarse en los temas principales, en vez de ir versículo por versículo. En este capítulo Pablo habla de por lo menos doce temas principales: Cristo crucificado; Cristo y el Espíritu; el contraste entre el oír con fe y las obras de la ley; el Espíritu como la bendición del evangelio; el contraste entre el Espíritu y la carne; el evangelio que le fue predicado a Abraham; el contraste entre la promesa y la ley; el hecho de que la fe reemplaza a la ley; la simiente de Abraham y los hijos de Abraham; el ser bautizados en Cristo; el estar revestidos de Cristo y el hecho de que todos somos uno en Cristo. Estos son los puntos cruciales de este capítulo. Si dedicamos tiempo a considerarlos y los tenemos en cuenta en oración, recibiremos una gran ayuda para entender este capítulo.

Puesto que ya hemos hablado de Cristo crucificado, de Cristo y el Espíritu y del contraste entre el oír con fe y las obras de la ley, en este mensaje vamos a hablar del Espíritu como la bendición del evangelio. Durante los años que he sido cristiano, he oído decir que muchas cosas son la bendición del evangelio: la salvación, la redención, el perdón, la vida eterna. En el cristianismo a menudo se les dice a la gente que poder ir al cielo para vivir en una mansión es una gran bendición relacionada con el evangelio. ¿Alguna vez ha oído usted decir que la bendición del evangelio es el Espíritu?


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top