Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 33 de 120 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE TREINTA Y TRES

LA VIDA EN RESURRECCION
(2)

En este mensaje profundizaremos en el tema de la vida de iglesia como la vemos tipificada en Génesis 8 y 9, pero esta vez la examinaremos desde el lado negativo.

g. El fracaso del líder y la autoridad delegada

En medio de todos los aspectos positivos de la vida de iglesia, sucede algo negativo: el fracaso de Noé, quien era el líder y la autoridad delegada de Dios sobre la nueva tierra (9:20-27).

1) A causa del éxito de su labor

¿Por qué fracasó Noé? Porque tuvo mucho éxito. El relato de Génesis nos muestra que Noé se había convertido en el líder de la nueva tierra y en el padre de toda la humanidad que habitaba sobre la tierra. En aquel entonces él, como padre y líder de toda la humanidad, disfrutaba ciertamente la bendición de Dios. Noé se dedicó a la agricultura y plantó una viña (9:20). Sabemos que tuvo éxito en ello porque las vides produjeron uvas con la cuales hizo vino (9:21). Entonces, Noé relajó su moralidad. El vino era nutritivo, pero Noé bebió en exceso. El cometió el error de darse a esta liviandad. Debió ejercer dominio propio, pero no lo hizo, de modo que terminó por embriagarse. En su ebriedad, él fue ligero y se descuidó, y se halló desnudo sin saberlo. Había quedado desnudo sin darse cuenta, y su hijo Cam lo vio. Esto muestra que todos nosotros debemos tener cuidado cada vez que tenemos éxito bajo la bendición de Dios, pues ese éxito fácilmente nos puede llevar a ser livianos y descuidados. No debemos regocijarnos demasiado con nuestro éxito. Por el contrario, debemos regocijarnos con nuestros sufrimientos (Ro. 5:3). Pero cuando tenemos éxito, debemos tener cuidado. Cualquier clase de éxito puede llevarlo a uno a relajarse en la presencia de Dios. Después de relajarse, puede uno descuidarse. Entonces puede perder su contacto con la realidad hasta el punto de desnudarse. ¿Qué significa estar desnudo? Significa quedar descubierto a los ojos de Dios.

Aquí debo decir algo enfático. Nosotros, como seres humanos caídos, necesitamos una cubierta. Necesitamos una cubierta no solamente en el plano espiritual, sino también en el físico. En los dos ámbitos debemos estar cubiertos en la presencia de Dios. Antes de que el hombre cayera, estaba desnudo ante Dios. No había nada malo en esta desnudez, porque no existía el pecado. Después de la caída, la desnudez constituye un pecado porque el pecado ya vino. Somos pecaminosos en nuestra naturaleza y necesitamos estar debidamente cubiertos ante Dios.

En el plano físico, la cubierta apropiada es nuestra ropa. Inmediatamente después de la caída de Adán y Eva, descubrieron que estaban desnudos e hicieron lo posible por cubrirse (3:7), pero no lo hicieron muy bien. Entonces Dios vino y los cubrió con las pieles del sacrificio (3:21). Esta cubierta también tipificaba a Cristo como la cubierta del pueblo caído. En el plano físico, el hombre caído necesita una cubierta, especialmente ante Dios. Los sacerdotes no podían estar desnudos; tenían que estar completamente cubiertos cuando entraban en la presencia de Dios (Ex. 20:25-26; 28:40-43).

Hoy en día, a la gente le gusta desnudarse, y exponer su cuerpo todo lo posible. No es necesario preguntar qué enseña la Biblia al respecto: sólo pregúnteselo usted mismo. ¿No cree usted que estar desnudo es algo vergonzoso? Su naturaleza le dice que sí. La situación actual es lamentable. La gente no sólo se opone a la Biblia, sino que también va en contra de su propia naturaleza y su conciencia. Los varones y las mujeres deben cubrir sus cuerpos. Debido a esta convicción profunda, intento cubrirme lo más posible. No me gusta exhibir mi cuerpo. Cuanto más cubiertos estamos y más nos escondemos bajo una cubierta, más paz tenemos. Cuando yo era joven, veía a algunas personas llevar pantalones cortos durante el verano. Si yo ministrara llevando pantalones cortos, no podría hablar. Aun descalzo o llevando una camisa de manga corta aquí en la plataforma, me resultaría difícil hablar. Cuanto más exponemos nuestro cuerpo físico, menos paz tenemos. Si usted lee la Biblia, encontrará que esta convicción en cuanto a la desnudez proviene de la caída. Por muy santos que seamos, seguimos necesitando cubrirnos. Nuestro cuerpo físico debe estar cubierto. Si yo pudiera cubrir mi cuerpo entero, incluyendo mi cabeza y mis manos, podría hablar mucho mejor, porque tendría la seguridad de que nadie me vería. Podría hablar encubiertamente. Debemos cubrirnos todo lo que podamos.

Necesitamos una cubierta espiritual con mayor razón que una cubierta física. ¿Qué es nuestra cubierta espiritual? Es Cristo. En tipología, la ropa y la vestimenta simbolizan a Cristo como cubierta nuestra (Lc. 15:22; Sal. 45:13). Estar desnudos espiritualmente significa perder nuestra cubierta en presencia de Dios, es decir, perder a Cristo, nuestra cubierta. Cuando los hermanos están en comunión, a menudo se entusiasman por algún éxito que han tenido. Cuando se relajan y se despreocupan en esa conversación entusiasta, pierden a Cristo como cubierta de ellos. Hablan en presencia de Dios sin ninguna cubierta. He visto eso entre las hermanas. Algunas amadas hermanas oran de manera muy espiritual plenamente cubiertas en la reunión de la iglesia, pero cuando tienen comunión unas con otras acerca de algunas cosas que las entusiasman, se relajan y se despreocupan. Pierden a Cristo como cubierta. En cierto sentido, están ebrias y desnudas. Cuando he visto esta situación entre las hermanas, no me he atrevido a intervenir. Mis experiencias pasadas me han mostrado que no es bueno ver la desnudez de un santo. Cuando las hermanas se dan a esta comunión entusiasta y desnuda, no es bueno ver lo que sucede allí. Me agrada ver una maravillosa reunión de oración, una reunión muy elevada, con oraciones fuertes, y con todos los hermanos y hermanas bajo la cubierta de Cristo. Es una bendición ver esa clase de reuniones. Sin embargo, cuando veo una situación negativa, me alejo porque no me gusta ver lo que se exhibe allí. Todos debemos tener cuidado y no entusiasmarnos al punto de relajarnos, descuidarnos, embriagarnos, desnudarnos y perder la cubierta apropiada. A menudo nos portamos así incluso cuando hablamos de cosas espirituales o de la vida de iglesia. Tal vez hablamos de una reunión de iglesia muy elevada, pero lo hacemos con desnudez sin estar cubiertos por Cristo. Como seres humanos caídos, debemos mantenernos cubiertos por Cristo en toda actividad, en todo lo que hagamos y digamos. No quiero hacer nada sin estar cubierto por Cristo. No me dirigiría a mi esposa, a mis hijos, a los hermanos y hermanas sin estar cubierto por Cristo. Si hago algo sin la cubierta de Cristo, estoy actuando de manera relajada, con descuido, ebriedad y desnudez. Significa que he perdido el dominio de mí mismo. Eso es exactamente lo que le ocurrió a Noé.

Los jóvenes deben aprender a estar plenamente cubiertos en su actitud, su conversación y aun en su comunión. Esta es realmente una lección. Todas sus deficiencias quedarán plenamente expuestas cuando envejezcan. Nosotros los de edad avanzada debemos entender que nuestras deficiencias actuales exponen la falta de aprendizaje que tuvimos cuando éramos jóvenes. Pasa lo mismo con la educación. Si usted no aprende lo suficiente cuando es joven, sentirá que le faltan ciertos conocimientos cuando llegue a ser adulto. Es bueno ser salvo lo antes posible. Debemos alentar a los jóvenes a aprender las lecciones ahora. De otro modo, cuando sean adultos, sus deficiencias pondrán de manifiesto que les faltó conocimiento hoy. Ahora es el momento de aprender algunas de las lecciones con respecto a los detalles de la vida espiritual.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top