Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 55 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HEBREOS

MENSAJE CINCUENTA Y CINCO

DIEZ VIRTUDES PRÁCTICAS
PARA LA VIDA DE IGLESIA

Aparentemente el libro de Hebreos no dice nada acerca de la iglesia; pero en realidad, el objetivo absoluto de este libro es la iglesia, puesto que ella da consumación a la economía de Dios. En Hebreos 2 vemos claramente que el Cristo resucitado con Su humanidad elevada está dedicado a la iglesia. De acuerdo con 2:12, después de Su resurrección, Cristo volvió a Sus hermanos y en medio de la iglesia cantó himnos de alabanzas al Padre. En este versículo la iglesia se menciona clara y definidamente, y de una manera muy profunda. En esto podemos ver que Hebreos no es solamente un libro que nos habla de Cristo; más bien, es un libro acerca de Cristo para la iglesia.

Hebreos 10:25 nos dice que no debemos dejar de congregarnos. Como hemos mencionado antes, si los creyentes hebreos dejaban de congregarse con los santos, eso quería decir que estaban abandonando el camino del nuevo pacto. En tiempos antiguos, cada vez que los creyentes se congregaban, aquella asamblea era la iglesia práctica y verdadera.

Como hemos visto, en 12:18-24 vemos un contraste entre el cuadro del antiguo pacto y la escena del nuevo pacto. En la escena del nuevo pacto vemos el monte de Sión, la santa ciudad de Dios, las miríadas de ángeles que aclaman y festejan, y la iglesia de los primogénitos. La iglesia es la figura central de esta escena. Después de mencionar la iglesia tenemos al Dios que justifica, los espíritus justificados de los santos de la antigüedad, y a Jesús, el Mediador de un mejor pacto y Su sangre preciosa que habla mejor que la de Abel. Esto nos permite ver que la iglesia es el enfoque de la escena del nuevo pacto.

Ahora en este mensaje llegamos al capítulo trece. Aunque la palabra iglesia no se encuentra en este capítulo, el capítulo entero tiene que ver con la vida de iglesia. Las experiencias que tenemos de Cristo (vs. 8-15) y las diez virtudes prácticas (vs. 1-7, 16-19) que nos son presentadas aquí tienen como objetivo la iglesia. Casi todo lo que se menciona en los versículos 1-7 y 16-19, tal como el amor fraternal y la hospitalidad, tiene como objetivo la vida de iglesia, y no solamente la vida cristiana. Por consiguiente, para tener una vida apropiada de iglesia, requerimos de estas diez virtudes. Ahora examinemos cada una de ellas.

I. EL AMOR FRATERNAL

El versículo 1 dice: “Permanezca el amor fraternal”. Nadie puede negar que el amor fraternal tiene como objetivo la vida de iglesia. Si no estuviéramos en la vida de iglesia no necesitaríamos del amor fraternal, ya que, al estar alejados unos de otros, no tendríamos necesidad de amarnos. Pero, puesto que hemos sido reunidos, requerimos que el amor fraternal perdure.

Toda iglesia local pasa primero por un período de luna de miel. Yo creo que todas las iglesias de Estados Unidos y Canadá han tenido su luna de miel. Después de su luna de miel, los recién casados por lo general experimentan algún choque. Así que, para seguir adelante, ellos necesitan del amor matrimonial. En la vida de iglesia requerimos del amor fraternal, y en nuestras familias necesitamos del amor matrimonial.

En 1 Corintios 13:13 dice: “Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”. Según este versículo, el amor es la mayor virtud. Éste es también el camino más excelente (1 Co. 12:31). El camino más excelente no son los dones ni las enseñanzas, sino el amor. El amor es el camino más excelente porque es la expresión de la vida (1 Co. 13:1). El amor no es otra cosa que la vida manifestada en otra forma. En 1 Corintios 8:1 Pablo dijo: “El conocimiento envanece, pero el amor edifica”. Si hemos de ser edificados juntos, es indispensable el amor fraternal.

II. LA HOSPITALIDAD

El versículo 2 dice: “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”. ¡Cuánto necesitamos de la hospitalidad en la vida de iglesia en el recobro del Señor hoy en día! Nadie podría determinar cuánto la hospitalidad ha edificado el testimonio del Señor desde que comenzó el recobro en este país. La hospitalidad verdaderamente edifica, pues suministra sangre nueva a la comunión del Cuerpo. ¡Cuánto agradecemos al Señor por esto! Romanos 12:13 nos anima a practicar la hospitalidad, y 1 Timoteo 3:2, Tito 1:8 y 1 Pedro 4:9 nos exhorta a ser hospitalarios. Entre nosotros el amor fraternal debe permanecer y la hospitalidad no debe olvidarse.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top