Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 50 de 72 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE CINCUENTA

LA APLICACION DE LA REVELACION
Y LA VISION RELACIONADAS CON CRISTO

Inmediatamente después de que se narra la transfiguración del Señor sobre el monte alto, se halla el relato de cómo el Señor sanó a una persona endemoniada (Mt. 17:14-21). Después de esto el Señor habló a Sus discípulos por segunda vez acerca de Su crucifixión y resurrección (17:22-23). Luego tenemos el suceso acerca del pago del impuesto para el templo, que era un medio siclo (17:24-27). Al leer el capítulo diecisiete, es posible que no sea difícil de entender la relación que existe entre todos estos eventos. Si hemos de entender el Evangelio de Mateo, debemos recordar que este evangelio reúne diferentes hechos con el fin de revelar una doctrina. Aunque los tres discípulos, quienes representaban a todos los demás discípulos, habían presenciado la miniatura de la manifestación del reino, aún existía la necesidad de los siguientes tres asuntos: la sanidad de la persona poseída por un demonio de epilepsia; la revelación de la crucifixión y resurrección del Señor; y el pago de medio siclo a los recaudadores de impuestos.

I. EL PODER DE LAS TINIEBLAS FUERA DEL REINO

Hemos dicho que la venida del reino en Mateo, del capítulo dieciséis, el versículo 28, al capítulo diecisiete, el versículo 2, no fue la venida plena del reino, sino solamente una miniatura o anticipo de éste. Las profecías relacionadas con la manifestación del reino aún no se han cumplido. Cuando nos salimos de la esfera de la transfiguración, de la atmósfera de la manifestación del reino, nos encaramos con el poder de las tinieblas que prevalece fuera del reino. La posesión demoníaca representa el poder de las tinieblas. En la esfera de la transfiguración del Señor se halla la gloria, pero fuera de esta esfera está el poder de las tinieblas. Mientras estamos disfrutando la transfiguración sobre el monte alto, hay otros que se encuentran en el valle atormentados por la posesión demoníaca. Durante el tiempo de conferencias o entrenamientos, tal vez tengamos la sensación de que nos encontramos sobre el monte de la transfiguración, pero cuando regresamos a casa, comprendemos que el poder de las tinieblas aún está a nuestro alrededor. Para enfrentar el poder de las tinieblas necesitamos ejercitar la autoridad del Rey celestial (17:8). La única manera en que podemos ejercitar esta autoridad es orar y ayunar. El Señor, como Rey celestial, tiene tal autoridad; en cambio, nosotros tenemos necesidad de orar y aun ayunar para ejercer dicha autoridad.

II. LA CRUCIFIXION Y RESURRECCION DE CRISTO

En Mateo 17:22 y 23 el Señor dijo a Sus discípulos: “El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y le matarán, y al tercer día resucitará”. Cuando los discípulos oyeron esto, “ellos se entristecieron en gran manera”. La transfiguración sobre el monte alto no fue la transfiguración en plenitud. Cristo aún tenía que pasar a través de la muerte y entrar en la resurrección. Mateo dice específicamente que los discípulos, “se entristecieron en gran manera”. De acuerdo con el concepto de Pedro, Jacobo y Juan, el Cristo que había sido transfigurado sobre el monte alto no necesitaba ser crucificado. Así que, ellos podían haber dicho: “Cristo ya fue transfigurado. ¿Por qué aún necesita pasar por la muerte y la resurrección?” Debido a que ellos tenían un concepto erróneo, se entristecieron grandemente por la palabra del Señor.

Es posible que nosotros también tengamos momentos cuando experimentamos un anticipo de la transfiguración. Sin embargo, después de eso, todavía tenemos que descender de la montaña y llevar la cruz ante nuestro esposo o esposa. No importa cuán excelente pueda haber sido la experiencia de la transfiguración, aún necesitamos quedar sometidos a la obra aniquiladora de la cruz. Al llevar la cruz, pasamos de la crucifixión a la resurrección. Tal es la relación que existe entre estas tres secciones de Mateo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top