Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 33 de 38 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE TREINTA Y TRES

LA HISTORIA DE DAVID

(12)

PROCLAMADO REY PARA QUE ESTABLEZCA
EL REINO DE DIOS EN LA TIERRA
2 SAMUEL 2—24

(6)

EL PECADO DE DAVID
Y EL CASTIGO QUE DIOS LE INFLIGE

Lectura bíblica: 2 S. 11:1—12:15a

En 2 Samuel 11:1—12:15a se narra el pecado de indulgencia de David y el juicio que recibió de parte de Dios.

I. EL PECADO DE DAVID

A. Mientras Joab y los siervos de David
luchaban contra los reyes cananeos

David cometió el pecado mencionado en el capítulo once cuando Joab y los siervos de David luchaban contra los reyes cananeos. David había enviado a Joab y a sus siervos, pero él había permanecido en Jerusalén (v. 1).

B. Mientras llevaba una vida desahogada

Después de derrotar a los enemigos de Israel y de ser exaltado como rey de Israel, David cometió un grave pecado; esto sucedió mientras reposaba. Esto indica que siempre que estamos en una situación pacífica, corremos el riesgo de ser seducidos por la carne y satisfacer sus apetitos.

El versículo 2a relata que al caer la tarde, después de levantarse de su lecho, David se paseaba sobre el terrado de la casa real. David disfrutaba una vida sosegada, tranquila. Fue durante ese tiempo que él cometió su pecado. El ocio corrompe mucho. Necesitamos laborar, esforzarnos y sufrir. El sufrimiento, lejos de perjudicarnos, nos ayuda. Debemos mantenernos ocupados, ya se trabajando o por el efecto de los sufrimientos.

C. Se entrega a los deseos de los ojos y a
la concupiscencia de la carne

David pecó porque satisfizo la concupiscencia de sus ojos y de su carne (vs. 2b-3).

D. Adulteró voluntariamente y con hurto

David comete adulterio siendo consciente de ello, y hurta abusando así del poder de su reinado (vs. 4-5). Esto insultó gravemente a Dios. Este terrible pecado anuló casi por completo todo lo que David había realizado en el pasado.

E. Procura cubrir su maldad

Después de su premeditado adulterio, David trata de cubrir su maldad (vs. 6-13), pero Dios lo trae a la luz.

F. Asesina a Urías, su siervo fiel,
en conspiración con Joab

David conspira con Joab, y asesina a Urías, su siervo fiel (vs. 14-25).

1. En lo más recio de la batalla, pone a Urías
al frente y ordena que se retirasen de él

David envía una carta a Joab, y le dice que ponga a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y que se retirasen de él para que fuese herido y muriese (vs. 14-15). Al dar estas ordenes a Joab, David abusó de su reinado. Joab hizo lo que David ordenó, y Urías fue muerto.

2. Aun a costa de sacrificar la vida
de algunos de sus siervos

Urías no murió solo, también murieron “algunos del ejército de los siervos de David” (v. 17b). Esto muestra que David asesinó a Urías a costa de sacrificar la vida de algunos de sus siervos.

3. Consuela y alienta a Joab

Sin duda, Joab se da cuenta de que había sido víctima de un complot, cuyo fin era cometer un pecado grave, y su conciencia lo molesta. David, quien era el autor de la conspiración, consoló y alentó a Joab, diciéndole: “No tengas pesar por esto, porque la espada consume, ora a uno, ora a otro; refuerza tu ataque contra la ciudad, hasta que la rindas” (v. 25). ¡Estas palabras de David son terribles! Urías no había sido simplemente consumido por la espada; en realidad, David lo había asesinado con el fin de quedarse con su esposa.

David se comportó de una manera muy distinta a la de José y Booz. José fue tentado, pero él corrió y escapó del adulterio (Gn. 39). Booz, un ascendiente de David, también se conservó limpio de los deseos de la carne pecaminosa (Rut 3). Esta pureza preservó a Booz en la línea genealógica de Cristo. David, por su parte, adulteró a conciencia. Con este pecado, él quebrantó los últimos cinco de los diez mandamientos (Ex. 20:13-17).

Antes de que se le proclamara rey y fuese entronizado, David ya tenía varias esposas. En 2 Samuel 5:13 vemos que él tomó más concubinas y esposas. David era perfecto en todos los aspectos, pero era débil en el asunto de la concupiscencia carnal. La concupiscencia de la carne es como un caballo salvaje; para dominarla, hay que sujetar bien el freno. En este asunto David fue muy irresponsable y sacrificó todo lo que había logrado en su búsqueda de Dios. David era un gran “diamante”, pero sus deseos carnales eran una partícula negra y extraña en el mismo. A pesar de ser una persona que había obtenido un nivel espiritual tan elevado, cometió tal grave pecado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top