Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 59 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE VEINTICINCO

LA ESENCIA DEL MINISTERIO DEL NUEVO PACTO

(1)

Lectura bíblica: 2 Co. 3:3, 6-9, 18; 4:1a

El título de este mensaje es: “La esencia del ministerio del nuevo pacto”. La palabra “esencia” está relacionada con lo que Pablo dice acerca de la gloria y de la superioridad del ministerio del nuevo pacto en 3:7-11. Estos versículos muestran la inferioridad de la gloria del ministerio mosaico, el cual es el ministerio de la ley, un ministerio de condenación y muerte, y la superioridad del ministerio apostólico, el cual es el ministerio de la gracia, un ministerio de justicia y del Espíritu. El primero vino por medio de la gloria de modo temporal; el segundo permanece en gloria para siempre. En 2:12-17 el apóstol habla del triunfo y efecto del ministerio apostólico; en 3:1-6, de su función y competencia; y en 3:7-11, de su gloria y superioridad.

En los mensajes anteriores hemos abarcado muchos asuntos básicos relacionados con el ministerio del nuevo pacto: la esencia, el efecto, la función, la competencia, la gloria y la superioridad. Ahora en este mensaje debemos concentrarnos en qué es la esencia del ministerio del nuevo pacto.

INSCRITAS CON EL ESPÍRITU COMO ESENCIA

Tal vez algunos digan que la palabra “esencia” no se encuentra en 2 Corintios 3. Pero aunque esta palabra no se use, el concepto de esencia está implícito en el versículo 3: “Siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por ministerio nuestro, escrita no con tinta, sino con el espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones de carne”. En este versículo, la palabra griega traducida “redactada por ministerio nuestro” en realidad significa “servida”. La palabra griega significa servir algo a alguien, como por ejemplo, lo que hace un camarero en un restaurante o una azafata en un avión. Por tanto, Pablo declara que los creyentes corintios son una carta de Cristo servida por los apóstoles. No obstante, al darse cuenta de que la palabra “servir” no es adecuada, Pablo usó también la palabra “escrita”, lo cual explica el significado de la palabra griega en este contexto. La manera que Pablo empleaba para servir en su ministerio era escribir.

En 3:3, Pablo declara: “escrita no con tinta”; él no dice: “escrita no por tinta”. La palabra “con” indica que la tinta espiritual, el Espíritu del Dios vivo, es una esencia, un elemento, del que se vale el que inscribe o redacta. Es importante que prestemos atención a cómo Pablo usa la preposición “con”. Esta preposición indica que el Espíritu no es ni el escritor ni el instrumento que se usa para escribir, sino la esencia, el elemento, la sustancia que se usa al escribir. El Espíritu del Dios vivo, quien es el Dios vivo mismo, no es un instrumento, tal como una pluma, sino un elemento, la tinta celestial que se usa para escribir, de la cual se valen los apóstoles para ministrar a Cristo como contenido en su redacción de cartas vivas que trasmiten a Cristo.

Tomemos como ejemplo el simple hecho de escribir una carta con un bolígrafo. Usted podrá ser el escritor, pero el bolígrafo es el instrumento. La tinta, por su parte, no es ni el autor ni el instrumento; es el elemento, la esencia. Si se le acaba la tinta a su bolígrafo, todo lo que usted intente escribir será en vano. Tal vez escriba palabras en una hoja de papel, pero la hoja quedará en blanco. En ese caso, habrá un escritor y un instrumento, mas no habrá tinta, la cual es la esencia que se necesita para escribir.

En 2 Corintios 3:3, el Espíritu Santo no es el escritor, el instrumento, ni siquiera el poder. Hoy, cuando muchos cristianos hablan del Espíritu, lo relacionan con el poder. Pero si leemos detenidamente este versículo, examinándolo en su contexto, veremos que el Espíritu aquí es un asunto de esencia, no de poder.

Debido a que muchos cristianos pasan por alto que el Espíritu es una esencia, en este mensaje he optado a propósito por recalcar la palabra “esencia”. Entre los cristianos de hoy, ¿quiénes consideran al Espíritu como una esencia? Por lo general, los cristianos piensan que el Espíritu es un instrumento o un poder; otros, que han visto algo más, hablan del Espíritu como una persona divina, pero no conozco ningún predicador que hable del Espíritu como lo hace Pablo en 2 Corintios 3. En este capítulo, la perspectiva que Pablo tiene del Espíritu es que éste es una esencia que se usa para escribir cartas de Cristo. Aquí él no ve al Espíritu como una persona, un instrumento o un poder; más bien, considera al Espíritu como la esencia que se usa para escribir cartas vivas de Cristo.

El ministerio del nuevo pacto no consiste meramente en enseñar. Ninguno de los maestros que ustedes tuvieron en la escuela inscribió jamás en ustedes alguna esencia. Tal vez ellos les inculcaron conceptos, pero no depositaron en ustedes la esencia de algún elemento. El ministerio del nuevo pacto, por su parte, hace mucho más que solamente enseñar; dicho ministerio escribe en nosotros. Además, el ministerio del nuevo pacto inscribe en nosotros no con conceptos, conocimiento o teología, sino con una esencia, con algo real y sustancial.

Al estar en la vida de iglesia en el recobro del Señor, ¿no tiene usted la sensación de que algo espiritual se está inscribiendo en usted? Muchos de nosotros podemos dar testimonio de que por medio del ministerio del nuevo pacto, Cristo ha sido inscrito en nosotros. Una esencia divina ha sido escrita en nuestro ser, y esta esencia es el Espíritu.

Sin embargo, aún necesitamos definir qué es esta esencia. Nos damos cuenta de que hemos sido inscritos con el Espíritu, pero ¿qué es este Espíritu?


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top