Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 53 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE CINCUENTA Y TRES

UN MISTERIOSO TIPO DE CRISTO Y LA IGLESIA

En la exhortación que emite en el capítulo cinco, el apóstol Pablo presenta a la iglesia como novia de Cristo. Este aspecto de la iglesia revela que ella procede de Cristo, así como Eva procedió de Adán (Gn. 2:21-22), que la iglesia posee la misma vida y naturaleza que Cristo, y que ella, Su complemento, llega a ser uno con El, así como Eva fue una sola carne con Adán (Gn. 2:24). La iglesia como nuevo hombre tiene que ver con la gracia y la verdad, mientras que en su aspecto de novia de Cristo, está relacionada con el amor y la luz. La exhortación del apóstol en el capítulo cuatro se enfoca en el nuevo hombre, cuyos elementos básicos son la gracia y la verdad, mientras que la exhortación que presenta en el capítulo cinco se centra en la novia de Cristo, cuyas sustancias básicas son el amor y la luz. Como nuevo hombre, debemos andar en la gracia y la verdad; y como novia, debemos conducirnos en amor y en luz.

Muchos cristianos saben que el marido y la esposa son un tipo de Cristo y la iglesia; sin embargo, la mayoría de ellos conocen este tipo sólo de manera superficial. Lo que saben de este misterioso tipo no toca su ser ni afecta su modo de vivir. Debemos sumergirnos en las profundidades de lo que este tipo representa de manera que él transforme nuestro ser y nuestra vida.

UN CUADRO COMPLETO DE CRISTO Y LA IGLESIA

La primera pareja mencionada en la Biblia, Adán y Eva, presenta un cuadro importante y completo de Cristo y la iglesia. Según el libro de Génesis, Dios no creó al hombre y a la mujer al mismo tiempo ni de la misma manera. Dios primero formó el cuerpo del hombre del polvo de la tierra. Después, sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre fue hecho un alma viviente (Gn. 2:7). Habiendo creado al hombre, Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Gn. 2:18). Y le trajo a Adán todos los animales y las aves para que les pusiera nombre; mas para Adán, “no se halló ayuda idónea” (Gn. 2:20). Adán deseaba tener una pareja, un complemento, pero no la encontró ni en el ganado, ni en las bestias ni en las aves. Para producir dicho complemento, “Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán” (Gn. 2:21), y mientras Adán dormía, el Señor tomó una de sus costillas y de ella hizo una mujer (Gn. 2:22). Esta mujer era igual al hombre en vida, en naturaleza y en forma. Por tanto, cuando Dios llevó a la mujer a la presencia de Adán, éste exclamó: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gn. 2:23). Adán supo que por fin había hallado su complemento.

Génesis 2:24 indica que el hombre y su esposa son una sola carne. No debemos considerar al hombre y la mujer como dos personas separadas, sino como una sola persona, como dos mitades de una sola unidad. El marido y su mujer, una unidad completa, forman un maravilloso cuadro de Cristo y la iglesia, quienes son una sola entidad.

Debido a que en todo el universo no se halló una pareja para Cristo, Dios hizo morir a Cristo en la cruz y mientras dormía allí, le fue abierto Su costado, del cual salió sangre y agua (Jn. 19:34). Puesto que en Génesis 2 no había surgido el problema relacionado con el pecado, ese capítulo sólo hace mención de que la costilla fue tomada de Adán; no dice nada acerca de la sangre. Pero en Juan 19, debido a que ya existía el pecado, se menciona la sangre, la cual resuelve el problema del pecado. El agua que salió del costado de Cristo representa la vida que fluye de Cristo, la vida eterna, la cual produce a la iglesia. Esta vida también es tipificada por la costilla de Adán. Según Juan 19, ninguno de los huesos del Señor fue roto cuando El estuvo en la cruz. Esto sucedió en cumplimiento de la Escritura que dice: “El guarda todos sus huesos. Ni uno de ellos será quebrantado” (Sal. 34:20). Los huesos no quebrantados de Cristo tipifican Su vida eterna inquebrantable. Es con esta vida, con la vida eterna, que la iglesia se edifica como novia, como complemento, preparado para Cristo. Al ser edificada la novia, Cristo obtiene la iglesia como complemento Suyo.

Ya mencionamos que Eva poseía la misma vida y naturaleza que Adán, y que esto significa que la iglesia tiene la misma vida y naturaleza que Cristo. Además, así como Eva tenía la misma imagen de Adán, la iglesia lleva la misma imagen que Cristo. Aún más, en estatura, Eva y Adán eran casi iguales. Esto indica que la iglesia tiene la misma estatura que Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top