Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 23 de 59 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE VEINTITRÉS

TRANSFORMADOS DE GLORIA EN GLORIA EN LA IMAGEN DEL SEÑOR COMO POR EL SEÑOR ESPÍRITU, AL MIRAR Y REFLEJAR SU GLORIA
A CARA DESCUBIERTA

(1)

Lectura bíblica: 2 Co. 3:16-18

ASPECTOS DEL MODELO

En los mensajes anteriores hicimos notar que Pablo es un modelo de uno que vive a Cristo por causa de la iglesia. En 2 Corintios, este modelo es revelado en varios aspectos, de los cuales hemos tratado cuatro. Primero, una persona que vive a Cristo por causa de la iglesia no confía en sí misma, sino en el Dios que resucita a los muertos. Pablo se refiere a este aspecto en 1:9: “De hecho tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos”. Esto incluye el asunto de no conducirnos con sabiduría carnal, sino con la gracia de Dios y el de ser uno con el Cristo inmutable del Dios fiel. En 1:12 Pablo declara: “Porque nuestra gloria es ésta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría carnal, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros”. En 1:18 Pablo declara que Dios es fiel; en el versículo 19, dice que [su palabra] en Cristo es sí; y en el versículo 20, afirma que “para cuantas promesas hay de Dios, en El está el Sí”. Por consiguiente, hablamos del Cristo inmutable del Dios fiel.

El segundo aspecto tiene que ver con ser adheridos, ungidos, sellados, capturados, sometidos y guiados a esparcir el incienso de Cristo. Pablo habla de estos asuntos en 1:21 y 22 y en 2:14-16.

En 3:3-6 Pablo llega al tercer aspecto del modelo de vivir a Cristo por causa de la iglesia, el cual consiste en que nuestra competencia proviene de Cristo, quien es el alfabeto espiritual que se usa para escribir cartas vivas con el Espíritu vivificante del Dios viviente. El cuarto aspecto de este modelo es el de hacer resplandecer la gloria del nuevo pacto (3:7-11), y el quinto aspecto, el cual estudiaremos en este mensaje y en el siguiente, es el de ser transformados de gloria en gloria en la imagen del Señor como por el Señor Espíritu, al mirar y reflejar Su gloria a cara descubierta.

Valoro mucho todos estos aspectos de Pablo, quien se presenta como modelo de uno que vive a Cristo por causa de la iglesia. Pablo y los demás apóstoles llevaban una vida en la cual no tenían ninguna confianza en sí mismos; antes bien, ponían toda su confianza en el Dios de la resurrección. No se conducían con sabiduría carnal, sino con la gracia de Dios. Además, eran uno con el Cristo inmutable del Dios fiel, es decir, eran uno con el Cristo que es el Sí. Además, estaban adheridos al Ungido de Dios, y Dios los había ungido y sellado. Por estar adheridos al Ungido, eran personas capturadas, sometidas y guiadas por Dios a celebrar la victoria de Cristo. Como cautivos que marchaban en el desfile triunfal de Cristo, esparcían el incienso de Cristo adondequiera que iban. De hecho, el viaje ministerial de los apóstoles no era un viaje ordinario, sino un desfile triunfal que celebraba la victoria de Cristo en el universo.

Pablo y sus colaboradores también tenían una competencia que provenía de Cristo, quien es el alfabeto celestial que se usa para escribir cartas vivas de Cristo, con Cristo y para Cristo. La “tinta” que usaban para escribir estas cartas era el Espíritu vivificante del Dios viviente. Los apóstoles inscribían a Cristo en los santos y de esta manera escribían cartas vivas con el Espíritu como la tinta. Como resultado, los santos llegaron a ser cartas vivas de Cristo que otros podían leer.

Además, Pablo y sus colaboradores irradiaban al Cristo glorificado y resucitado. Se podía ver en sus vidas al Cristo floreciente, al Cristo que estaba en resurrección. Irradiaban al Cristo que es el Espíritu vivificante, pues en ellos se podía ver tal resplandor, tal gloria.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top