Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 70 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE VEINTIDOS

LAS ACTIVIDADES QUE EL SALVADOR-ESCLAVO
REALIZO EN SU SERVICIO EVANGELICO

(6)

Lectura bíblica: Mr. 7:24-30

El Evangelio de Marcos sigue una secuencia progresiva, ya que es un relato cronológico de la vida que llevó el Señor en la tierra. Sin duda, todo lo que El experimentó ocurrió de manera providencial, pues Dios dispuso las circunstancias que hicieron posible que El pasara por determinadas experiencias durante Su vida.

Hasta ahora hemos visto el contenido del servicio evangélico del Salvador-Esclavo, las diversas maneras de llevar a cabo dicho servicio y los hechos suplementarios del mismo. También vimos que en el capítulo cuatro el Señor Jesús habló claramente del elemento intrínseco del reino de Dios. Posteriormente, ejerció Su autoridad, la autoridad del reino, para tocar la situación exterior del hombre. Al respecto, Marcos presenta un cuadro de la condición de la sociedad, y otro que muestra la actitud de la gente del mundo para con el evangelio del Señor. Luego, en el capítulo siete se da un viraje: de la situación exterior del hombre, a la condición interior de su corazón.

LA MUJER SIROFENICIA
Y EL PAN DE LOS HIJOS

En este mensaje estudiaremos el caso de la mujer sirofenicia (7:24-30). Marcos 7:24 dice que el Señor “fue a la región de Tiro”. Allí una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, vino y se postró a Sus pies (v. 25). “La mujer era griega, y sirofenicia de nación”. Era siria por lengua y fenicia de origen (véase Hch. 21:2-3), y por ser los fenicios descendientes de los cananeos, ella era cananea (Mt. 15:22). Es difícil determinar cómo llegó a ser griega, si por religión, matrimonio o algún otro factor. En el Nuevo Testamento la palabra griego se usa para referirse al mundo gentil. Esta mujer era una gentil típica, y podemos decir que lo era por varias razones: era griega, sirofenicia y cananea. No obstante, vino a pedirle al Señor que hiciera algo por ella. Quería que expulsara de su hija a un demonio (v. 26).

Puesto que esta mujer sirofenicia era gentil, el Señor Jesús le dijo: “Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos” (v. 27). El Señor parecía decirle: “Por ser gentil, tú eres un perrillo, y no puedo darte el pan de los hijos. No reúnes los requisitos para ser uno de los hijos, y puesto que debo saciar a los hijos primero, no puedo tomar el pan de ellos y dártelo a ti”.

En el capítulo seis del Evangelio de Juan, el Señor claramente dice a los judíos que El es el pan de vida (Jn. 6:35). Les dice que El es el pan de Dios, “Aquel que desciende del cielo y da vida al mundo” (Jn. 6:33). El descendió del cielo para ser el pan de vida y satisfacer el hambre del mundo. Aunque dijo esto claramente en Juan 6, estas palabras no se encuentran en los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). No obstante, en Marcos 7:27 el Señor Jesús usó la palabra pan. Dijo que el pan debe darse a los hijos primero.

Lo que el Señor dice en cuanto al pan de los hijos en el versículo 27 indica que El no vino simplemente a hacer milagros, sino a alimentar a los hijos hambrientos. Sus palabras muestran que lo que hacía en los capítulos anteriores era realmente alimentar a las personas.

ALIMENTAR E IMPARTIR

Alimentar es una especie de impartición. Al estudiar la palabra griega que se traduce mayordomía (oikonomía), descubrí que su raíz significa distribuir alimento. José, quien estaba en Egipto, es un ejemplo de uno que hacía esto. El era un buen mayordomo, y su mayordomía era una oikonomía, una distribución del suministro alimenticio.

Podemos decir que el verdadero José es el Señor Jesús, el Salvador-Esclavo. En el capítulo siete del Evangelio de Marcos lo vemos distribuyéndose como pan, como alimento nutritivo. El se imparte como provisión de vida para saciar a los hambrientos.

Cuando la mujer sirofenicia, una gentil típica, vino al Señor y le pidió que echase fuera de su hija al demonio, El se reveló a ella. Le dio a conocer que El era el pan que alimenta a los hijos hambrientos, que El se distribuye a las personas como suministro de vida.

Muchos de los que se beneficiaron del ministerio del Señor no se daban cuenta de que al mismo tiempo que El les ministraba, los alimentaba. De igual manera, hoy muchos cristianos no se dan cuenta de que el Señor desea distribuirse en ellos como pan. Algunos creyentes valoran las sanidades y los milagros. Pero ¿habían oído alguna vez que las sanidades y los milagros auténticos tienen como fin que el Señor alimente a las personas hambrientas? Esto fue lo que el Señor Jesús reveló a la mujer sirofenicia.

Al conversar con esta mujer, el Señor le mostró que el objetivo de lo que El hacía no era sólo realizar milagros, sino alimentar a las personas. En realidad, El no obraba milagros; se impartía en ellas como pan, como provisión alimenticia.

En las secciones anteriores de este evangelio, se hallan el contenido del servicio evangélico, las diversas maneras de llevarlo a cabo, las acciones complementarias de dicho servicio, lo dicho acerca del elemento intrínseco del reino, un cuadro de la sociedad, un cuadro de la actitud de las personas del mundo para con el evangelio, y la revelación de la condición del corazón del hombre. Después de ver esto, debemos notar que en 7:24-30 el Señor se distribuye a Sí mismo como la provisión alimenticia que todos necesitamos. Nosotros realmente no necesitamos un milagro, ni siquiera sanidad. El pan, el suministro de vida, constituye nuestra verdadera necesidad. Y el Señor Jesús la llena al impartírsenos como alimento.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top