Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 86 de 120 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE OCHENTA Y SEIS

EL CONSTRUCTOR DE LAS COLUMNAS:
EL HABIL HIRAM

(2)

En este mensaje profundizaremos en lo relacionado con el constructor de las columnas: el hábil Hiram (1 R. 7:13-14; 2 Cr. 2:13-14).

Conocer la Biblia no es nada fácil. A veces cuando los traductores tienen dificultades con un pasaje determinado, suponen que los manuscritos contienen errores. Pero cuando indagamos las profundidades de la revelación bíblica, debemos adorar a Dios. A menudo lo que a primera vista parece un error en los manuscritos resulta ser una verdad misteriosa escondida en las Escrituras. Tal es el caso en 1 Reyes 7:14. Algunas versiones traducen este versículo así: “[Hiram,] hijo de una viuda de la tribu de Neftalí”. Según esta traducción, y lo que entienden casi todos los traductores, la frase “de la tribu de Neftalí” modifica la palabra “viuda”. Esto significaría que la viuda pertenecía a la tribu de Neftalí. Pero en 2 Crónicas 2:14 se afirma que Hiram era “hijo de una mujer de las hijas de Dan”. ¿Cómo podía una hija de Dan pertenecer al mismo tiempo a la tribu de Neftalí? Algunos traductores, pasando por alto el texto hebreo de 1 Reyes 7:14, hicieron todo lo posible por reconciliar esta contradicción, pero fracasaron. Al estudiar el texto hebreo, hemos descubierto que este versículo debería ser traducido así: “Hijo de una mujer viuda, y de la tribu de Neftalí”. Por consiguiente, Hiram, el hijo, era el que pertenecía a la tribu de Neftalí. Esto soluciona el problema.

En este relato acerca de Hiram, el constructor de columnas, vemos tres pueblos: el pueblo de Dan, el pueblo de Tiro y el pueblo de Neftalí. La madre de Hiram pertenecía a Dan, el padre era de Tiro, y él mismo llegó a ser de la tribu de Neftalí. No sabemos cómo un hombre cuya madre pertenecía a Dan y cuyo padre pertenecía a Tiro, pudo llegar a pertenecer a la tribu de Neftalí. Sólo sabemos que la Biblia lo dice.

VI. EL TRASLADO DE HIRAM
A LA TRIBU DE NEFTALI
FUE ALGO MISTERIOSO

La Biblia es profunda, y muchas cosas que revela son misteriosas. No parecía haber ninguna razón para que Hiram fuese de la tribu de Neftalí, pero la Biblia nos dice claramente que él pertenecía a esa tribu. Si consideramos el significado de Dan, de Tiro y de Neftalí, adoraremos a Dios. Dan era un pueblo de la serpiente que mordió el caballo en la carrera de Dios (Gn. 49:17), y Tiro, un centro mercantil, estaba relacionado con Satanás (Ez. 28:12, 16). Es maravilloso ver que un hombre nacido de una mujer del pueblo de la serpiente, y de un varón procedente del pueblo relacionado con Satanás pudo llegar a pertenecer a la tribu de Neftalí.

Neftalí es una cierva (Gn. 49:21) útil a Dios. La descripción que se hace de la cierva en el Antiguo Testamento es muy significativa. Según la Biblia, una cierva representa una persona que confía en Dios cuando se encuentra en una situación sin salida. Debido a esta confianza, el Señor la hace andar y hasta brincar sobre las alturas (Hab. 3:17-19). El título del salmo veintidós revela que la cierva también representa a Cristo mismo, quien entró en resurrección por el bien de la iglesia, después de pasar por el sufrimiento de la crucifixión. Hebreos 2:11-12 revela que el Cristo resucitado vive para la iglesia. Por consiguiente, la cierva representa una persona que confía en Dios, que camina sobre la cima de los montes, y que vive por el Cristo resucitado con miras al edificio de Dios.

¿Qué prefiere ser usted, una serpiente, una persona “de Tiro” o una cierva? Yo preferiría obviamente pertenecer a la tribu de Neftalí, que confía en Dios, camina sobre lugares elevados y que vive en el Cristo resucitado con miras al edificio de Dios. Hiram era una persona así.

Al leer esto algunas personas, pensarán que es simplemente una interpretación alegórica o una deducción. Hacer deducciones no es erróneo. Si vemos las letras N-I-Ñ-O, podemos deducir, con justa razón, que estas letras forman la palabra NIÑO. Esa deducción no solamente es correcta, sino también necesaria. Para hacer deducciones relacionadas con lo que dice la Biblia, primero debemos conocerla. Muchas personas que no conocen el significado de la tribu de Dan ni del país de Tiro, dirían: “Dan es Dan y Tiro es Tiro. No me interesan todas estas cosas”. Génesis 49:21 declara: “Neftalí, cierva suelta, que pronunciará dichos hermosos”. Quizá usted nunca haya prestado atención a este versículo. Neftalí es una cierva suelta y libre. Esta cierva no está en cautiverio y tampoco está confinada en ningún redil. Está libre para brincar por la cima de los montes. Debemos ser personas así, libres de todo cautiverio y de todo redil humano.

Ahora debemos preguntarnos cómo pudo un hombre nacido de madre danita y de padre de Tiro pertenecer a la tribu de Neftalí. Esto es misterioso. Parte de la historia personal de cada cristiano debe quedar en el misterio. Todo cristiano tiene una historia misteriosa. Cuando yo era joven, disfrutaba mucho el fútbol. Podía jugar fútbol todo el día. No obstante, cuando fui a jugar nuevamente después de ser salvo, sucedió algo extraño. Mientras estaba esperando que me pasaran el balón, me di cuenta de que mis piernas no se movían. Cuando me tiraron la pelota, no pude jugar. Anteriormente, era el más rápido en la carrera y en conducir el balón, pero en ese momento no pude moverme; así que tuve que salirme del juego. Los demás quedaron sorprendidos, y algunos preguntaron: “¿Qué te ha pasado?” contesté: “Resulta difícil decirlo”. Esto es algo misterioso. ¿Ha tenido usted experiencias misteriosas como ésta? De no ser así, dudo que usted sea mi hermano o hermana en el Señor. Yo era un nato jugador de fútbol, pero repentinamente me convertí en otra persona. En aproximadamente cincuenta y cinco años, no he vuelto a jugar fútbol.

Nuestra vida regenerada contiene un elemento misterioso. Sí, nacimos de una madre “danita” y de un padre “de Tiro”, pero fuimos regenerados para ser otra persona. Aun los más jóvenes entre nosotros pueden testificar que les han sucedido ciertas cosas misteriosas. Parte de su historia humana es misteriosa. Cuanto más tome usted este camino, más misterioso será. Mi esposa tiene que reconocer que muchas veces no me entiende. A veces algo me irrita, pero a los pocos minutos empiezo a decir: “¡Oh Señor Jesús! ¡Alabado seas Señor, Amén!” Mi esposa usa su capacidad para entender lo que pasa dentro de mí, pero no puede captar lo que me sucede. Puesto que es algo tan misterioso, sólo puedo decir: “¡Alabado sea el Señor, cuán misterioso es esto!”

Dan y Tiro son visibles, pero Neftalí es invisible. La gente puede ver que nací de padres físicos, pero no ven cómo me he convertido en una persona tan misteriosa. Los neftalitas espirituales son invisibles y misteriosos. La gente no debería ser capaz de entenderlo plenamente a usted. Si sus compañeros de clase pueden entenderlo plenamente, usted está acabado. No sería un cristiano maravilloso, pues un cristiano maravilloso no debe ser comprendido. Usted debe ser un rompecabezas para sus compañeros de clase o para los que trabajan con usted. También debe ser una persona misteriosa en su vida matrimonial. Aunque su esposa querida sea una buena hermana, usted debe ser misterioso a los ojos de ella. Si usted no es misterioso, no creo que sea un buen hermano. Las hermanas también deberían ser misteriosas para sus maridos. Delante del Señor, puedo dar testimonio de que no entiendo ciertas cosas de mi esposa. Ella soporta mucho más cosas de las que yo pueda concebir, por la vida misteriosa que hay dentro de ella. Nosotros los cristianos tenemos un origen misterioso. Inclusive tenemos al Originador misterioso dentro de nosotros.

Para nosotros, el hecho de que Hiram llegara a pertenecer a la tribu de Neftalí es un enigma. Debemos inclinar nuestras cabezas y alabar a Dios por este elemento misterioso escondido en la historia de Hiram. Es maravilloso que su historia no sólo relata que su madre pertenecía a la tribu de la serpiente y que su padre pertenecía a la nación del comercio, un país relacionado con Satanás, sino que también narra que él llegó a pertenecer a la tribu de Neftalí. Por consiguiente, su historia deja oculta una parte de su vida, que fue usada por Dios para Su edificio. Aunque en la Biblia no se menciona la razón de ello, en nuestra experiencia podemos entender que ésta es la parte misteriosa de nuestra vida cristiana. Cuanto más misteriosa sea la porción, mejor, porque esta parte hace que Hiram pertenezca a la tribu de Neftalí y que sea constructor de columnas. Del mismo modo, es esta parte misteriosa la que nos hace útiles para el edificio de Dios. No debemos vivir como quienes nacieron de “Dan” o de “Tiro”. Debemos vivir como los que han sido trasladados a la tribu de Neftalí. ¡Aleluya! Hoy en día no pertenezco ni a “Dan” ni a “Tiro”, sino a la tribu de “Neftalí”.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top