Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 28 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE TITO

MENSAJE CINCO

MANDAR QUE LOS SANTOS MANTENGAN
UNA RELACIÓN APROPIADA CON EL GOBIERNO

Lectura bíblica: Tit. 3:1-8

Mientras escribía Pablo esta epístola a Tito, tenía presente ciertos conceptos básicos. Estos conceptos fueron los factores o elementos que determinaron la manera en que este libro fue escrito. Al escribir el capítulo uno, Pablo estaba profundamente preocupado por la iglesia. Por lo tanto, en este capítulo él aborda el tema del debido orden en la iglesia y habla de establecer un cuerpo de ancianos que se haga cargo de la administración de la iglesia local, que ponga fin a los diversos “ismos” y que retenga la sana enseñanza de los apóstoles. En el capítulo dos, Pablo habla de cómo llevar una vida humana ordenada, la cual está principalmente relacionada con la vida familiar. Luego, como vimos en los mensajes anteriores, él habla de la sociedad, o más bien, del sistema social. En 3:1-8 Pablo habla de los gobernantes, o sea, del gobierno.

Para llevar una vida ordenada, debemos prestar atención a cuatro entidades: la iglesia, la familia, el sistema social y el gobierno. Si damos la debida importancia a estas entidades, llevaremos una vida ordenada en todo aspecto. La intención de Pablo, al escribir esta epístola a Tito, era que prestáramos atención a estas cuatro entidades. Por supuesto, los incrédulos sólo se preocupan por la familia, la sociedad y el gobierno. Incluso los filósofos y pensadores a lo largo de los siglos solamente han tenido en cuenta estas tres entidades de la sociedad humana. No obstante, entre nosotros en el recobro del Señor, la entidad más importante es la iglesia. Para nosotros, la iglesia está primero. En nuestras consideraciones nosotros damos preeminencia a la iglesia, pues ella es la casa del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. Además, la iglesia es el gran misterio de la piedad, Dios manifestado en la carne. Por consiguiente, en esta epístola Pablo abordó el tema de la iglesia primero, y nosotros, siguiendo su ejemplo, también ponemos a la iglesia en primer lugar entre estas cuatro entidades básicas que se abordan en este libro.

Después de la iglesia, la entidad más importante es la familia. Algunos opositores, en su afán por difamarnos, han esparcido la mentira diabólica de que a nosotros no nos importa la vida familiar. Después de la iglesia, la familia es la entidad más importante de la sociedad. Sin una vida familiar apropiada, ¿cómo podríamos tener una sociedad sana o un buen país? Las familias son el factor esencial del cual se compone una nación. Nosotros tenemos muy claro además que sin una vida familiar apropiada es difícil tener una vida de iglesia ordenada. Asimismo, entendemos claramente que sin una vida de iglesia apropiada es difícil tener una vida familiar que sea normal y adecuada. Estamos a favor de la iglesia como también de la familia. Aun más, también estamos a favor de la sociedad. Respetamos a los demás, honramos a nuestros vecinos y nos preocupamos por el sistema social existente. No es nuestra misión ser reformadores sociales, ni tenemos la menor intención de cambiar el sistema social. Nuestro único interés en el recobro del Señor es presentar a otros las sanas enseñanzas acerca del Cristo todo-inclusivo, y de la iglesia como el Cuerpo de Cristo.

EL ENCARGO DADO A LOS SANTOS

En este mensaje nos concentraremos en el encargo que Pablo da a los santos de mantener una relación apropiada con el gobierno. Según la sana enseñanza del Nuevo Testamento, debemos respetar al gobierno.

En 3:1 y 2 Pablo dice: “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. Que a nadie difamen, que no sean contenciosos, sino apacibles, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres”. Estar sujeto a los gobernantes significa reconocer la autoridad de Dios y respetar Su gobierno sobre los hombres (Ro. 13:1-2). No ser contencioso (v. 2) es ser pacífico, no disputador.

Antes de que Pablo pudiera enseñar a los santos a respetar el gobierno, ciertamente tuvo que haber experimentado cierta medida de transformación. Cuando era Saulo de Tarso, él era un judío patriótico que deseaba liberarse del yugo de los imperialistas romanos. Sin embargo, él aquí instruye a los santos a que se sometan a los gobernantes y a las autoridades. Según lo que él dice en Romanos 13, todos los funcionarios de gobierno han sido puestos por Dios. Pablo reconocía que incluso los funcionarios nombrados por Cesar eran gobernantes que Dios había establecido, es decir, que eran Su autoridad delegada. Si Pablo hubiese seguido siendo una persona natural y no hubiese sido transformado en una persona espiritual que poseía entendimiento espiritual, no habría sido posible que hubiera escrito tales instrucciones.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top