Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 58 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE CINCUENTA Y OCHO

SANTIFICAR, PURIFICAR, SUSTENTAR
Y CUIDAR CON TERNURA

(2)

En 5:26 y 29 encontramos cuatro expresiones cruciales: santificar, purificar, sustentar y cuidar con ternura. El enemigo ha encubierto estos asuntos de tal modo, que no hay muchos cristianos que entienden su significado. Por esta razón, en este mensaje siento la carga de parte del Señor de hablar más al respecto.

LA ADICION DEL ELEMENTO DE CRISTO

La intención de Dios conforme a Su economía no es corregirnos ni mejorarnos. Tampoco es tener personas buenas en vez de malas. A los ojos de Dios, no importa si somos buenos o malos; lo único que tiene valor en Su economía es Cristo. Por consiguiente, Su deseo es forjar a Cristo en nosotros. Sin importar si somos buenos o malos, necesitamos que el elemento de Cristo se añada a nosotros. Esto requiere que Cristo efectúe una obra santificadora en nosotros. La santificación mencionada en 5:26 no alude meramente a ser separados de lo común; más bien significa que el elemento de Cristo se añade a nosotros.

La santificación no consiste en cambiar externamente para encajar en la vida de iglesia. Por ejemplo, digamos que un hermano que vive en la casa de los hermanos se conducía indebidamente antes de venir a la iglesia. Ahora que vive en la casa de los hermanos, recuerda constantemente que debe comportarse apropiadamente. Ese comportamiento no manifiesta la santificación, sino la religión. A los ojos de Dios, esa conducta religiosa forma parte de lo que Pablo llama basura (Fil. 3:8). El Señor no quiere que nos enmendemos, que cambiemos nosotros mismos; Su deseo es saturar todo nuestro ser consigo mismo. Por lo tanto, la santificación no tiene nada que ver con el comportamiento, sino con la adición del elemento de Cristo a nuestro ser.

NO UNA CONDUCTA INTENCIONADA,
SINO UNA EXPRESION ESPONTANEA

Como uno que conoce la Biblia y las enseñanzas de Confucio, me he dado cuenta de que muchos cristianos viven como si fueran discípulos de Confucio. Afectados por los conceptos religiosos, ellos piensan que la Biblia es un libro de doctrinas y enseñanzas éticas. Por ejemplo, cuando una hermana trata desesperadamente de someterse al marido, se comporta como si fuera una seguidora de Confucio, creyendo que se está comportando como una buena cristiana. Ella justifica su conducta diciendo que, según la Biblia, su marido es la cabeza y que ella está obligada a someterse a él. Esto suena muy bien, pero es una conducta religiosa, pues no concuerda con la economía de Dios, la cual consiste en forjar a Cristo dentro de nosotros. Todos sabemos que en 5:22 Pablo exhorta a las casadas a que estén sujetas a sus propios maridos. Sin embargo, no debemos olvidar que esa exhortación fue dada después de que Pablo habló de ser llenos en el espíritu (v. 18). Esto indica que la esposa debe someterse como fruto de ser llena del Espíritu, no como resultado de un esfuerzo deliberado.

En las bodas cristianas el pastor a menudo exhorta a los novios con las palabras que Pablo dirige a los cónyuges en Efesios 5. La mujer promete someterse a su marido, y éste hace un voto de que amará a su mujer. Sin embargo, ni la novia ni el novio comprenden que la sumisión y el amor son el fruto de ser llenos del Dios Triuno en nuestro espíritu.

Si la sumisión de una hermana es genuina, no requerirá ningún esfuerzo deliberado; al contrario, ella se someterá espontáneamente como resultado de haber experimentado a Cristo y de disfrutarlo. Posiblemente ni siquiera se dé cuenta de que es sumisa, pues se someterá sin proponérselo. Esta sumisión proviene del elemento de Cristo que se ha impartido en ella. ¡Cuán diferente es esto a someterse por saber que debe estar sujeta a la autoridad de su marido! La sumisión deliberada es una acción religiosa y no es conforme a la economía de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top