Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 28 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE TITO

MENSAJE DOS

CONFRONTAR LA INFLUENCIA DEL JUDAÍSMO
Y DEL GNOSTICISMO

Lectura bíblica: Tit. 1:10-16

Según Tito 1:10-16, durante la época en que Tito estuvo en Creta, predominaban dos “ismos”: el judaísmo y el gnosticismo. En este mensaje veremos, basados en estos versículos, cómo se le instruyó a Tito que confrontara la influencia del judaísmo y del gnosticismo.

I. LA INFLUENCIA DEL JUDAÍSMO

A. Hombres indomables, habladores de vanidades y engañadores

En los versículos 10 y 11 Pablo dice: “Porque hay muchos hombres indomables, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por vil ganancia lo que no deben”. Lo que dice Pablo acerca de “los de la circuncisión” en el versículo 10 y la referencia que hace a “mitos judaicos” en el versículo 14, hace alusión a la influencia del judaísmo. Los de la circuncisión eran creyentes judíos que seducían a otros dentro de la iglesia. Pablo dice que a los tales era preciso tapar la boca. Y la manera de hacerlo consistía en reprenderlos duramente (v. 13) con la palabra fiel, la cual es conforme a la enseñanza de los apóstoles (v. 9). Estos habladores de vanidades y engañadores trastornaron casas enteras, “enseñando por vil ganancia lo que no debían”. Lo que ellos hacían era semejante a lo que hizo el réprobo profeta Balaam (2 P. 2:15-16; Jud. 11).

Quisiera resaltar la palabra “porque”, al comienzo del versículo 10, la cual establece una relación entre este versículo y el versículo anterior. En el versículo 9 Pablo dice que uno que vigila debe ser “retenedor de la palabra fiel, la cual es conforme a la enseñanza de los apóstoles, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que se oponen”. Luego, Pablo explica que hay muchos hombres indomables, especialmente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca. Estos versículos nos muestran que Pablo le encargó a Tito que estableciera ancianos debido a los desórdenes provocados por la influencia del judaísmo. Era urgente el establecimiento de los ancianos para poder confrontar a los que enseñaban cosas diferentes. Ciertos creyentes judíos introdujeron su judaísmo a la vida de iglesia, y éste, con sus diversas enseñanzas, trajo desorden. Esto nos muestra un principio básico relacionado con los ancianos: cada uno de los ancianos debe ser un atalaya que esté alerta para que no se infiltre en la iglesia ninguna enseñanza que difiera del ministerio de los apóstoles.

B. El testimonio verdadero de un profeta cretense

En los versículos 12 y 13 Pablo declara: “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero”. La frase “uno de ellos” se refiere a uno de los cretenses. Todos aquellos que se describen en los versículos 9b y 10 eran cretenses. El profeta del que se habla probablemente era Epiménides, un profeta pagano y nativo de Creta quien, según una leyenda, vivió alrededor del año 600 a. de C.

C. El encargo del apóstol

En el versículo 13 Pablo encarga a Tito, diciendo: “Repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe”. La palabra griega traducida “repréndelos” en este versículo es la misma palabra que se traduce “convencer” en el versículo 9. Significa poner de manifiesto el verdadero carácter de algo de modo que alguien sea convencido y, por ende, reprendido al quedar al descubierto su falta. La palabra griega traducida “duramente” también podría traducirse severamente. El propósito de esa dura reprensión era que los que la recibieran pudieran ser sanos en la fe. Los que se oponen (v. 9) y los habladores de vanidades (v. 10) se contagiaron de enfermedades doctrinales y dejaron de ser sanos en la fe. De manera que necesitaban recibir la vacuna de la sana enseñanza y de las sanas palabras (1 Ti. 1:10; 6:3), las cuales los ancianos debían administrar para que fueran sanados.

Al igual que en 1 Timoteo 1:19 y 3:9, la fe aquí es objetiva. Se refiere a las cosas en las cuales creemos. Esto no debe confundirse con el significado subjetivo de la fe, que se refiere a la acción de creer.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top