Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 62 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE OCHO

ESTAR FIRMES EN UN MISMO ESPIRITU, COMBATIENDO UNANIMES

Lectura bíblica: Fil. 1:27-30

El pensamiento básico de la epístola de Filipenses es la experiencia que los creyentes tienen de Cristo. Si queremos entender correctamente Filipenses 1 y las expresiones maravillosas que allí se encuentran, necesitamos tener presente que el factor predominante de toda la epístola es la experiencia que tenemos de Cristo. No debemos interpretar las expresiones de Pablo según nuestro concepto natural, sino conforme a Cristo. Prácticamente todos los asuntos de este libro se relacionan con Cristo y con nuestra experiencia de El.

EJERCITAR EL ESPIRITU Y EL ALMA

En Filipenses 1:27 Pablo declara: “Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes junto con la fe del evangelio”. A fin de experimentar a Cristo no sólo necesitamos estar firmes en un mismo espíritu, sino también combatir unánimes junto con la fe del evangelio. Ser unánimes, o sea tener una sola alma, para llevar adelante la obra del evangelio, es más difícil que estar en un mismo espíritu para experimentar a Cristo. Ser unánimes requiere que, después de ser regenerados en nuestro espíritu, progresemos y seamos transformados en nuestra alma, especialmente en nuestra mente, la cual es la parte principal y gobernante de nuestra alma.

En 1:27 Pablo exhorta a los filipenses a que estén firmes en un mismo espíritu y a que combatan unánimes, es decir, con una sola alma. Este es el único pasaje bíblico que relaciona el espíritu y el alma de esta manera. En cuanto a nuestra posición, debemos estar firmes en un mismo espíritu, y en cuanto a la acción de combatir, debemos ser unánimes. Esto significa que debemos ejercitar tanto nuestro espíritu para mantenernos firmes, como nuestra alma para combatir unánimes junto con la fe del evangelio. Combatir implica esforzarnos al luchar y pelear.

PERMANER FIRMES COMBATIENDO

Es importante subrayar que estamos firmes en un mismo espíritu y que combatimos con una sola alma. Notemos que hay una diferencia entre las preposiciones “en” y “con”. Permanecemos firmes “en” un mismo espíritu y combatimos “con” una sola alma. En cuanto a Dios, permanecemos firmes, y en cuanto a los hombres, luchamos. Ante Dios debemos permanecer firmes como testimonio, pero ante los hombres debemos combatir unánimes, con una sola alma.

De hecho, la construcción gramatical del versículo 27 muestra que, permanecer firmes en un mismo espíritu y combatir unánimes no son dos acciones separadas. Aquí Pablo no exhorta a los filipenses a que permanezcan firmes en un mismo espíritu, y luego a que combatan unánimes. Más bien les encarga que estén “firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes junto con la fe del evangelio”. Esto implica que si hemos de estar firmes, debemos combatir. Combatir es un requisito para estar firmes. Estamos firmes en un mismo espíritu al combatir unánimes.

¿Cuál es la diferencia entre “en un mismo espíritu” y “unánimes”? ¿Por qué Pablo no dijo: “Estad firmes con un espíritu” y “en una sola alma”? ¿Y por qué declaró: “Estáis firmes ... combatiendo unánimes”, en lugar de: “Estáis firmes ... y combatid unánimes”? Permítanme darles un ejemplo sencillo, suponga que un padre le dice a su hijo: “Come rápidamente, usando correctamente tu tenedor”. Esto sería diferente a que le dijera: “Come rápido y usa el tenedor correctamente”. En la primera oración se muestra que para comer rápido hay que usar el tenedor, mientras que en la segunda, las acciones comer rápido y usar el tenedor, son independientes. El trasfondo de la epístola también confirma el hecho de que Pablo no les pedía a los filipenses que estuvieran firmes y combatieran, sino que estuvieran firmes, combatiendo unánimes. Debido a que los judaizantes eran tan activos, era necesario que los creyentes estuvieran firmes para no ser distraídos ni conmovidos. Necesitaban estar firmes, y más aún en la ausencia del apóstol. Pablo, aquel que establecía a los creyentes, se encontraba lejos de ellos, mientras que los judaizantes, quienes predicaban cosas contrarias a la economía de Dios, estaban a su alrededor. Esta fue la razón por la que Pablo, al final del primer capítulo, exhortó a los creyentes a estar firmes. Sin embargo, para que ellos estuvieran firmes debían combatir unánimes. Si no estaban dispuestos a combatir unánimes, no podrían estar firmes. Por consiguiente, según el contexto, vemos que combatir y estar firmes no son dos acciones independientes. Más bien, combatir es la manera en que podemos estar firmes.

Si nuestra única preocupación es estar firmes pero no combatimos, terminaremos siendo sacudidos o conmovidos por la oposición. No basta con que simplemente animemos a otros a estar firmes. Repito nuevamente que, para estar firmes, debemos luchar y combatir. Combatir es la manera de estar firmes. De hecho, luchar equivale a estar firmes. Dicho de otra forma, si queremos defendernos debemos estar a la ofensiva. Si no sabemos cómo estar a la ofensiva, no ejerceremos una buena defensa. Si queremos defendernos, debemos estar listos para tomar la ofensiva contra Satanás. Lo que deseo subrayar es lo siguiente: para defendernos es necesario tener un plan de ofensiva. Es por eso que en 1:27 Pablo no separó el verbo estar firmes de combatir unánimes. Antes bien, nos muestra que estas dos acciones son en realidad una sola.

En algunos lugares las iglesias están firmes, pero no se percibe que haya mucho combate. Sin embargo, de continuar así, terminarán siendo sacudidas. Todas las iglesias deben ser dinámicas. Si combaten con dinamismo, estarán firmes, pero si no lo hacen, tarde o temprano serán sacudidas y conmovidas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top