Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 38 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE DIECISIETE

LA HISTORIA DE DAVID

(5)

DIOS LO PREPARA PARA QUE SEA
UN HOMBRE CONFORME A SU CORAZÓN
1 SAMUEL 16—2 SAMUEL 1

(5)

SAUL LO PERSIGUE Y LO PONE A PRUEBA

(4)

Lectura bíblica: 1 S. 28:3—30:31

El trágico fin de Saúl debe enseñarnos muchas lecciones en cuanto a la economía de Dios. La tragedia que Saúl sufrió se debió totalmente a que no colaboró debidamente con dicha economía. Dios llevaba a cabo Su economía sobre la tierra e introdujo en ella a Saúl. Pero éste, en lugar de participar y cooperar con la economía divina, buscó su propio beneficio. Dios quería edificar Su reino entre Su pueblo elegido, pero Saúl lo usurpó con el fin de edificar su propia monarquía. En el caso de David, la situación fue totalmente diferente. Cuando Samuel lo ungió, él entendió perfectamente que Dios lo había llamado a ser el rey, pero no tenía ninguna idea preconcebida acerca del reinado. En cambio Saúl, inmediatamente después de ser designado como rey, se llenó de ideas acerca del reinado, incluyendo la manera en que su hijo lo sucedería (20:31). En esto, Saúl fue insensato, pues buscó edificar su propia monarquía en lugar del reino de Dios.

Al final, Dios abandonó a Saúl y lo eliminó, quitándole el reino. En 15:28 Samuel dice a Saúl: “Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú”. Puesto que Dios lo había abandonado, Saúl se quedó solo, como huérfano, sin ninguna ayuda para los tiempos difíciles. Debido a que Saúl buscaba lo suyo y era un codicioso, ni David, el combatiente más hábil y experimentado, pudo ayudarle. De hecho, debido a que Saúl quería matarlo, David se vio obligado a ir al país que era el principal enemigo de Israel (27:1-2).

David fue a los filisteos, particularmente al rey Aquis. Cuando los filisteos juntaban sus campamentos para luchar contra Israel, David, quien era el guardaespaldas personal del rey Aquis, se encontraba en un dilema muy grande, pues tenía que unirse a los filisteos para pelear contra Israel. Esto fue provocado por la ambición de Saúl. Y no sólo eso, el pueblo de Israel sufrió una derrota y muchos murieron debido a dicha ambición. Con todo, el Dios soberano intervino para subyugar a Saúl y rescatar a David de su dilema.

Debemos meditar en cada aspecto de este relato, pues presenta algunas lecciones que necesitamos aprender. Primero, de esta historia, de este ejemplo, debemos aprender la lección de crucificar nuestra carne. Segundo, debemos aprender a condenar nuestro ego, o sea el interés propio y la ambición. Saúl era totalmente influido por su ego, y de su trágico fin debemos aprender a negar nuestro yo. El Señor Jesús dijo que si queremos seguirlo a El, debemos negarnos a nosotros mismos y tomar nuestra cruz (Mt. 16:24).

Examinemos otros aspectos relacionados con la persecución y las aflicciones que sufrió David por parte de Saúl.

XX. SAMUEL PREDICE EL FIN TRAGICO DE SAUL

En 1 Samuel 28:3-25, Samuel predice el trágico fin de Saúl.

A. Samuel había muerto

En 1 Samuel 28:3a dice que ya Samuel había muerto y que todo Israel lo había lamentado y lo había sepultado en su ciudad, Ramá. La muerte de Samuel representó una gran pérdida para Saúl.

B. Saúl había arrojado de la tierra
a los encantadores y adivinos

Para la época del capítulo veintiocho, Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos (v. 3b). Puesto que éstos se relacionaban con los espíritus malignos, Saúl hizo bien al arrojarlos fuera de Israel.

C. Los filisteos se juntan contra Israel,
y Saúl tiene temor de ellos

Los filisteos se reunieron contra Israel, y Saúl tuvo miedo de ellos (vs. 4-5) porque Dios le había despojado de su valor y denuedo. Dios es nuestro verdadero aliento y denuedo. Sin El, no tenemos nada.

D. Saúl inquiere de Jehová,
mas Jehová no le responde

Cuando Saúl consultó a Jehová, El no le respondió ni por sueños ni por Urim ni por profetas (v. 6).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top