Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 131 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO TREINTA Y UNO

LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
(16)

Lectura bíblica: Ex. 28:36-43; 39:27-31

Hasta este punto hemos cubierto las vestiduras que solamente usaba el sumo sacerdote: el efod, las hombreras, el pectoral, y el manto largo con las granadas y las campanas de oro. El pectoral y las hombreras estaban agarrados del efod, y éste se ponía sobre el manto. Debajo del manto largo estaba la túnica, la cual era igual a la que llevaban los otros sacerdotes.

CINCO COSAS MAS

Exodo 28:36 dice: “Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabado de sello, SANTIDAD A JEHOVA”. Exodo 39:30 se refiere a esta lámina como “la lámina de la diadema santa de oro puro”. Levítico 8:9 también habla acerca de “la lámina de oro, la diadema santa”. La palabra hebrea traducida como lámina en 28:36 también se puede traducir como retoño (flor). Esta lámina es un retoño (flor), y ésta es una diadema santa. Esta lámina o diadema, se colocaba sobre la mitra (28:37).

La mitra que llevaba el sumo sacerdote era una especie de sombrero o tocado. El sumo sacerdote llevaba sobre su cabeza este tipo de cubierta hecha de lino. La lámina de oro puro se colocaba sobre la mitra, o sea la cubierta de la cabeza hecha de lino. Por lo tanto, la lámina y la mitra van juntas.

Según 28:40, las túnicas se hacían para Aarón y sus hijos. Esto indica que éstas eran tanto para el sumo sacerdote como para los otros sacerdotes. La túnica era un manto largo, posiblemente un poco más corto que el manto que usaba el sumo sacerdote. Para el sumo sacerdote esta túnica era un manto interno. Pero para los otros sacerdotes, era el externo, ya que no llevaban un manto largo sobre ésta.

Los versículos 39 y 40 también indican que el sumo sacerdote y los otros sacerdotes usaban cintos. El versículo 39 habla acerca de “un cinto de obra de recamador”. El versículo 40 dice que se harían cintos para los hijos de Aarón. Los versículos 42 y 43 hablan acerca de los calzoncillos que usaban Aarón y sus hijos: “Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él”. Estos calzoncillos de lino eran unos pantalones cortos, que les llegaban hasta la rodilla, a fin de cubrir su desnudez desde los lomos hasta los muslos. Por lo tanto, representan a Cristo quien cubre la desnudez de la carne caída. El hecho de que los usaran cada vez que servían indica que necesitamos que Cristo nos cubra cada vez que servimos como sacerdotes.

En 28:36 tenemos cinco cosas: la lámina, la mitra, la túnica, el cinto y los calzoncillos. El sumo sacerdote era el único que usaba la lámina de oro puro, pero todos los otros sacerdotes usaban las otras cuatro cosas. El sumo sacerdote usaba una túnica, el manto largo con las granadas y las campanillas, el efod, las hombreras, el pectoral y la diadema. Todos los otros sacerdotes usaban una túnica, una mitra, un cinto y los calzoncillos. En mensajes anteriores, estudiamos el significado del efod, las hombreras, el pectoral, y el manto con las granadas y las campanillas de oro. Todavía nos falta ver el significado de la lámina de oro que estaba sobre la mitra de lino. Además, necesitamos conocer el significado de las ropas que usaban los sacerdotes: la mitra de lino, el cinto, y los calzoncillos.

SANTIDAD Y JUSTICIA

Si queremos entender el significado de todos los diferentes aspectos de las vestiduras sacerdotales, necesitamos ver el principio de que todas estas tienen como propósito de una expresión. Estas son señales, símbolos y expresiones. A medida que leemos cuidadosamente el relato acerca de las vestiduras sacerdotales y lo estudiamos, vemos que éstas son señales. Su único propósito no es la hermosura y la gloria, sino que significan, expresan y simbolizan algo más. Además, es importante que nos demos cuenta que 28:36-43 es la palabra final en cuanto a las vestiduras sacerdotales. Por lo general la palabra de conclusión nos da el significado exacto de alguna cosa. Cuando comenzamos a hablar acerca de algo, nuestro hablar tal vez no sea muy claro. Este principio se aplica a la descripción de las vestiduras sacerdotales en Exodo.

La conclusión del relato de las vestiduras sacerdotales incluye la santidad y la justicia. La santidad está claramente representada por la lámina de oro con la inscripción que dice: “SANTIDAD A JEHOVA”. Suponga que frente a usted se presentara un sacerdote con todas sus vestiduras. Vería el manto, el efod, las hombreras, el pectoral, y la mitra. Sobre la mitra tendría una lámina de oro con un grabado: “SANTIDAD A JEHOVA”. Seguramente se impresionaría con el asunto de la santidad. La santidad era la marca de las vestiduras del sumo sacerdote, hasta estaba grabado sobre la lámina de oro. Por lo tanto, la impresión de las vestiduras del sumo sacerdote era la santidad de Dios.

Segundo, la mitra, la túnica, el cinto, y los calzoncillos estaban hechos de lino. Conforme a la tipología de la Biblia, el lino representa la justicia. Por ejemplo, Apocalipsis 19:8 dice que el lino fino es la justicia de los santos, Por ende, la lámina de oro es una señal de santidad, y la mitra, la túnica, el cinto y los calzoncillos, todos hechos de lino, son una señal de justicia.

A medida que estudiamos las vestiduras que usaba el sumo sacerdote, vemos el oro en las hombreras, en el pectoral y en la lámina de la cabeza. El oro es el elemento principal de las hombreras y del pectoral. Pero es mucho más significativo que la lámina de la cabeza estuviese hecha completamente de oro. Otro elemento principal en las vestiduras sacerdotales era el lino. Como mencionamos, el oro representa la divinidad, y el lino representa la humanidad. Con la divinidad recibimos la impresión de la santidad, y con la humanidad, la de la justicia. La santidad no es un asunto de perfección sin pecado. Es más bien, la naturaleza divina. Por ende, la santidad siempre está relacionada con la divinidad. La justicia, sin embargo, es una virtud de la humanidad. La virtud humana más importante, la cual incluye todas las demás, es la justicia. Si usted no es una persona justa, no tiene ninguna otra virtud. Pero si es justo, su justicia incluirá otras virtudes. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, se enfatiza la santidad y la justicia.

El Señor Jesucristo tiene dos naturalezas, la divinidad y la humanidad. Nosotros los que creemos en El también tenemos dos naturalezas, la humana y la divina. Tanto el Señor como nosotros tenemos la naturaleza divina para la santidad y la humana para la justicia. Por lo tanto, somos santos y justos, divinos y humanos. La santidad es el principal atributo divino, y la justicia es la principal virtud humana. En Efesios 4:24 Pablo dice que el nuevo hombre, la iglesia, es creado en justicia y en santidad de la realidad. Por un lado, somos santos en la naturaleza divina; por el otro, debemos ser justos en nuestra humanidad.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top